Miguel Anxo Fernández Lores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Anxo Fernández Lores

Escudo de Pontevedra.svg
Alcalde de Pontevedra
Actualmente en el cargo
Desde el 1999
Predecesor Juan Luis Pedrosa

Información personal
Nacimiento 7 de junio de 1954 (61 años)
Bandera de España Vilalonga, Sangenjo (Pontevedra)
Nacionalidad Española
Partido político Bloque Nacionalista Galego
Información profesional
Ocupación Médico y político
[editar datos en Wikidata]

Miguel Anxo Fernández Lores[1] (Vilalonga, Sangenjo, Pontevedra, 7 de junio de 1954) es un médico y político español, alcalde de Pontevedra (Galicia, España). Pertenece al Bloque Nacionalista Galego y tomó posesión del ayuntamiento de Pontevedra en 1999. Es el primer izquierdista y nacionalista que gobierna el municipio pontevedrés, ya que desde la transición siempre habían gobernado partidos de derechas.

Seguidor del BNG desde sus inicios, previamente a ser alcalde ejerció de médico de cabecera. El último lugar donde tuvo consulta fue en el Ambulatorio da Virxe Peregrina, situado en la Plaza de España, plaza emblemática de la ciudad, donde también se sitúa la Casa Consistorial.

Elecciones[editar]

Lores comenzó a gobernar en 1999, cuando su partido quedó como segunda fuerza en votos y empató con el PP en escaños. Entonces coaligó sus 10 representantes con los 5 del PSdeG-PSOE y creó el primer gobierno nacionalista de la democracia en la ciudad de Pontevedra.

En 2003, el partido de Fernández Lores ganó las elecciones en votos, pero volvió a empatar en escaños con el PP. Se repitió la coalición entre BNG y PSdeG-PSOE (10 y 5 concejales respectivamente) y volvió a gobernar.

Diversos problemas en el gobierno local llevaron a un descenso del BNG en el 2007, donde se quedó con 7 representantes frente a los 12 del PP. Sin embargo, Fernández Lores volvió a gobernar gracias a la subida de un escaño del PSdeG-PSOE (que obtuvo 6 concejales).

En las elecciones municipales de 2011, la lista del BNG en Pontevedra obtuvo 11 escaños, 4 más que en las anteriores elecciones. Se volvió a constituír un gobierno coaligado entre el BNG (11 concejales) y el PSdeG (3 concejales).

En 2013, Miguel Anxo Fernández Lores recibió el Premio Nacional Pablo de Tarso, que otorga al mejor alcalde el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), en alianza con la Universidad Pontificia de Salamanca. Se otorga a los mejores gobernantes por su contribución al desarrollo de su país a través de una buena gestión pública.[2]

En las elecciones municipales de 2015, el BNG consiguió doce concejales, frente a los 7 que obtuvo el PP, 3 el PSdeG, 2 Marea Pontevedra y 1 Ciudadanos. Se constituyó un gobierno del BNG en solitario, al no establecerse esta vez un pacto de gobierno con el PSdeG.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Luis Pedrosa
Escudo de Pontevedra.svg
Alcalde de Pontevedra

1999-actualidad
Sucesor:
En el cargo