Miguel Ángel del Pino Sardá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Ángel del Pino Sardá
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de mayo de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
  • Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Ángel del Pino y Sardá (Sevilla, 9 de abril de 1890-ibídem, 26 de mayo de 1973), fue un pintor español especializado en retratos.

Biografía y Obra[editar]

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, bajo la dirección de José Jiménez Aranda, José García Ramos, Gonzalo Bilbao y Gustavo Bacarisas. Entre sus compañeros de estudios estuvieron artistas como Alfonso Grosso Sánchez, Juan Lafita, Santiago Martínez y Juan Gallardo.

Destacó especialmente como retratista, especialidad en la que realizó más de 700 obras, aunque también abordó el paisaje, la miniatura y el cartel. En 1923 el Ayuntamiento de Sevilla premio el cartel que había confeccionada para anunciar las Fiestas Primaverales de la ciudad, en el que respondiendo al lema "Fe y alegría", una mujer con mantilla pasea delante de la Catedral con la Giralda al fondo.

Tras la Guerra Civil, estuvo 30 años fuera de España, residiendo en Argentina, posteriormente se afincó definitivamente en Sevilla. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

En la Exposición de Otoño de Sevilla del año 1973 se le rindió homenaje con la presentación de algunas de sus obras, como: Retrato del conde de Guadalhorce y Retrato de Doña Gracia Sardá (madre del artista).[1]

Su obra está representada en el museo de Bellas Artes de Sevilla.[2]

Referencias[editar]

  1. ABC de Sevilla, ed. (12 de octubre de 1973). «Homenaje a Miguel Ángel del Pino». Consultado el 6 de octubre de 2009. 
  2. Boletin oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ed. (4 de diciembre de 2001). «Aceptación de donación a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía». Consultado el 6 de octubre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Inmaculada Concepción Rodríguez Aguilar: Arte y cultura en la prensa. La Pintura Sevillana (1900-1935). Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla (2000), ISBN 84-472-0576-2.

Enlaces externos[editar]