Miguel Ángel Gallardo Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Ángel Gallardo Miranda


Secretario general del PSOE de Extremadura
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de marzo de 2024
Presidente Begoña García Bernal
Predecesor Guillermo Fernández Vara


Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de julio de 2015
Predecesor Valentín Cortés


Alcalde de Villanueva de la Serena
14 de junio de 2003-20 de marzo de 2024
Predecesor José Antonio Jiménez García
Sucesora Ana Belén Fernández González


Concejal del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de junio de 2003

Información personal
Nacimiento 8 de junio de 1974
Villanueva de la Serena (Badajoz), España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE

Miguel Ángel Gallardo Miranda (Villanueva de la Serena, Badajoz, 8 de junio de 1974) es un político español, alcalde de Villanueva de la Serena desde 2003 hasta 2024, y presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

En el año 2004 fue elegido Secretario General del PSOE en Villanueva de la Serena, cargo que ostenta hasta la actualidad. 20 años después se convirtió en secretario general del PSOE en Extremadura[1][2]​y por ello el 20 de marzo de ese año deja la alcaldía en manos de su vicealcaldesa, Ana Belén Fernández.[3]

Está casado y tiene dos hijos.

Biografía[editar]

Nacido en Villanueva de la Serena, es diplomado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), además de técnico especialista en Educación Infantil y Mantenimiento Electrónico.[4]

Antes de iniciar su carrera política, trabajó como operario de producción en la empresa extremeña Inpralsa, entre 1999 y 2003.

Trayectoria en Política Municipal[editar]

Se afilió a Juventudes Socialistas de Villanueva de la Serena en el año 1995, cuando el PSOE perdió las elecciones municipales, con el firme compromiso de ayudar a revertir esta situación. Se convirtió en Secretario General de Juventudes Socialistas de su localidad en el año 1996, cargo que ostentó hasta el año 2003, cuando se presentó como candidato a la alcaldía de Villanueva de la Serena.

En las elecciones municipales celebradas el 25 de mayo de 2003, la lista que lideraba se alzó con 11 de los 21 concejales que conforman el Pleno del consistorio villanovense, devolviéndole el Gobierno local al Partido Socialista tras ocho años en la oposición.

En 2007 consiguió su segunda victoria electoral, obteniendo los mejores resultados de la democracia al conseguir 16 de los 21 ediles de la Corporación Municipal. Un triunfo que repitió en 2011 con 13 concejales en unos comicios en los que el PSOE perdió los Ejecutivos Locales de todas las ciudades mayores de 20.000 habitantes, a excepción de Villanueva de la Serena.

En las elecciones municipales del 2015 consiguió su segundo mejor resultado, con 15 ediles. Una confianza que fue renovada en los comicios locales del 2019, en los que logró 14 concejales.

En las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 28 de mayo de 2023, repitió el resultado de 14 ediles, aunque con mayor número de votos que en los comicios del año 2019 y a solo 51 votos del decimoquinto concejal.

Trayectoria en Política Autonómica[editar]

Ocupó la vicepresidencia de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) entre los años 2011 y 2013.

Tras las elecciones municipales de 2015, fue propuesto para ser presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, cargo que revalidó tras los comicios locales celebrados en 2019 y 2023, convirtiéndose así en el primer presidente de esta institución provincial en ocupar la Presidencia durante más de dos legislaturas.

Al frente de la Diputación de Badajoz, además, ha puesto en marcha iniciativas pioneras que han sido replicadas en otras provincias del país, como la instalación de cajeros automáticos en aquellas pequeñas poblaciones que se quedaron sin entidad bancaria o la puesta en marcha del Plan MOVEM, mediante el cual se entregó un vehículo eléctrico a cada uno de los municipios y entidades locales de la provincia y se creó la primera Red Provincial de Electrolineras de la península ibérica, por la que ha recibido diversos galardones a nivel nacional.

Miguel Ángel Gallardo es uno de los principales impulsores del proceso de fusión entre las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena.[5][6]

Junto con José Luis Quintana, alcalde de Don Benito hasta 2023, ha liderado desde el año 2021 el mejor y mayor proyecto social, económico y político de Extremadura, la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena. Una iniciativa que ha sido referente y que ha tenido gran resonancia mediática a nivel nacional, como ‘ejemplo de país’.

En Villanueva de la Serena, logró que la Corporación Municipal apoyara por unanimidad el proyecto, respaldado por el 91% de los villanovenses en el referéndum celebrado. Mientras, en Don Benito este proyecto de fusión obtuvo el 66,27% del apoyo ciudadano, superando de esta forma el 66% de respaldo acordado por ambas corporaciones por unanimidad para continuar con la unión.

Referencias[editar]

  1. EP (23 de marzo de 2024). «Sánchez traslada a Gallardo "todo el apoyo" del PSOE federal "para llevar al PSOE de Extremadura donde se merece"». elDiario.es. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  2. Manchado, Santiago (23 de marzo de 2024). «El nuevo líder del PSOE de Extremadura: de adalid del municipalismo al cuerpo a cuerpo con Guardiola». elDiario.es. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  3. Domeque, Estrella (29 de noviembre de 2023). «Gallardo: «Si soy secretario general del PSOE de Extremadura, dejaré la alcaldía de Villanueva»». Hoy. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  4. 20minutos (2 de marzo de 2024). «Miguel Ángel Gallardo sucede a Vara como líder del PSOE en Extremadura tras derrotar a la candidata de Pedro Sánchez». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  5. Pagador, José María (1 de marzo de 2024). «Gallardo, la callada eficacia, el permanente consenso». ProProNews. Consultado el 16 de abril de 2024. 
  6. Infobae, Por Newsroom (2 de marzo de 2024). «Gallardo, el alcalde de seis mayorías absolutas que impulsó una histórica fusión municipal». infobae. Consultado el 16 de abril de 2024.