Microtus gerbei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Topillo pirenaico
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Muroidea
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Arvicolinae
Género: Microtus
Subgénero: Microtus (Terricola)
Especie: M. gerbei
(Gerbe, 1879)
Distribución
Mapa de distribución de Microtus gerbei.
Mapa de distribución de Microtus gerbei.
Sinonimia
  • brunneus, (Miller, 1908).
  • planiceps, (Miller, 1908).
  • pyrenaicus, (de Sélys Longchamps, 1847).

El topillo pirenaico (Microtus gerbei) es una especie de roedor de la familia Cricetidae. Con anterioridad se incluía en el género Pitymys, actualmente considerado un subgénero.

Descripción[editar]

Es un arvicolino de pequeño tamaño, de 94 a 104 mm, con el cuerpo alargado y las extremidades y cola pequeñas. Tiene el hocico corto y romo, los ojos relativamente pequeños, en comparación con los restantes Microtus, que no pertenecen al subgénero Terricola, las orejas son también pequeñas y están inmersas en el pelaje, más que en el Microtus duodecimcostatus. Estas características denotan su adaptación a la vida subterránea y naturaleza cavadora.

Distribución[editar]

Especie bastante restringida y acotada a zonas sin influencia mediterránea, de los países donde habita (norte de la península ibérica y centro y suroeste de Francia. En España ocupa una estrecha franja noroccidental que se extiende desde el Pirineo gerundense hasta Cantabria.

Hábitat[editar]

Esta especie necesita ambientes montanos y subalpinos, no estando limitada por la altitud o la latitud, sino más bien por factores climáticos. No se le suele encontrar por encima de la isoterma anual de 15º o 16ºC y con una pluviosidad superior a los 1000 mm anuales. Habita preferentemente en claros forestales y linderos de bosques con prados subalpinos o de siega.

Depredación[editar]

Suelen ser depredados por carnívoros de pequeño y mediano tamaño, generalmente de hábitos forestales. En su distribución más meridional, la lechuza común (Tyto alba) es el depredador más frecuente de esta especie.

Referencias[editar]