Ir al contenido

Michael Maestlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michael Maestlin
Información personal
Nombre en alemán Michael Mästlin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de septiembre de 1550
Göppingen,
Sacro Imperio Romano Germánico Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 20 de octubre de 1630
Tubinga,
Sacro Imperio Romano Germánico Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico
Residencia Wurtemberg
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Tübinger Stift
Supervisor doctoral Philipp Apian Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Petrus Apianus Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área astronomía y matemáticas
Conocido por Cálculos sobre el número áureo.
Empleador Universidad de Heidelberg, Universidad de Tubinga
Estudiantes doctorales Johannes Kepler y Wilhelm Schickard Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Johannes Kepler, Galileo Galilei y Wilhelm Schickard Ver y modificar los datos en Wikidata

Michael Maestlin (Göppingen en Wurtemberg, 30 de septiembre de 1550 - Tubinga, 20 de octubre de 1631), llamado también Mästlin, Möstlin o Moestlin, fue un astrónomo y matemático alemán, conocido por haber sido mentor de Johannes Kepler.

Biografía

[editar]

Maestlin estudió teología, matemáticas, astronomía en el Tübinger Stift en Tubinga, ciudad del ducado de Wurtemberg. Obtuvo la maestría en 1571 y en 1576 se ordena diácono luterano en Backnang, mientras continuaba sus estudios.

En 1580 llega a profesor de matemáticas en la universidad de Heidelberg. Publica una introducción popular a la astronomía en 1582. A continuación pasa a enseñar en la Universidad de Tubinga, a partir de 1583, a la edad de 47 años.

Entre sus discípulos estaba Johannes Kepler (1571-1630).[1]​ Aunque al principio Maestlin enseñaba la representación geocéntrica del sistema solar, siguiendo a Ptolomeo, fue también uno de los primeros en aceptar y enseñar la concepción heliocéntrica de Copérnico. Se escribía frecuentemente con Kepler y jugó un papel decisivo en la adopción por este del sistema copernicano. Se le atribuye también el reconocimiento del heliocentrismo por Galileo.[2]

El primer cálculo conocido del inverso del número áureo, que da un valor de «alrededor de 0,6180340», fue escrito por Maestlin en una carta a Kepler.

Eponimia

[editar]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Thomas Kuhn, La Révolution copernicienne, 1957
  2. Josef Smolka, Michael Maestlin y Galileo Galilei. (En alemán: Michael Mästlin und Galileo Galilei), 2002, Verlag Harri Deutsch, Frankfurt am Main. En textos antiguos se afirma por error que Maestlin, viajando por Italia, convenció a Galileo de las tesis de Copérnico. Hoy se sabe que Galileo conoció los trabajos de Copérnico gracias a Christian Wurstisen.Adsabs.harvard.edu
  3. «Maestlin». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779.