Michael Gazzaniga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michael Gazzaniga
Información personal
Nombre en inglés Michael S. Gazzaniga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de diciembre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Santa Bárbara Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Roger Wolcott Sperry Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicólogo, neurocientífico, médico, escritor, profesor universitario y neurólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Psicología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Beca Guggenheim
  • Fellow of the Society of Experimental Psychologists
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Ariëns Kappers Medal (1999)
  • APA Award for Distinguished Scientific Contributions to Psychology (2008)
  • Premio William James (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Michael S. Gazzaniga (Los Ángeles, California, 12 de diciembre de 1939 (84 años)) es profesor de psicología en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde dirige el nuevo centro SAGE[1]​ para el estudio de la mente.

Vida profesional[editar]

En 1961 Gazzaniga se graduó en el Dartmouth College. En 1964 realizó un doctorado en psicobiología en el Instituto Tecnológico de California, donde trabajó bajo la dirección de Roger Wolcott Sperry, con la responsabilidad principal de iniciar la búsqueda de la división del cerebro y sus funciones. En sus trabajos posteriores ha logrado importantes avances para nuestro entendimiento de las funciones de lateralización en el cerebro y cómo los hemisferios cerebrales se comunican entre sí.

Gazzaniga ha fundado y desarrollado centros de Neurociencias Cognitivas en la Universidad de California en Davis y el Dartmouth College, supervisando el trabajo y motivando el talento de muchos jóvenes científicos. Su reciente obra de colaboración The Cognitive Neurosciences III, de MIT Press, reúne el trabajo de casi 200 científicos, y está reconocida como esencial en el campo de la neurociencia cognitiva.

En su larga carrera, también es autor de muchos libros de divulgación, y ha participado en programas televisivos[2]​ como The Brain and the Mind, de la BBC. El 3 de marzo de 2000 participó en una sesión del "Friday Evening Discourses", histórico círculo de conferencias científicas presentadas ante la Royal Institution of Great Britain por sus miembros y que inauguró Michael Faraday en 1826.

Gazzaniga es también consejero en diversas instituciones de investigación, y miembro del President's Council on Bioethics.

Obra bibliográfica[editar]

Ediciones en español[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]