Mi gorda bella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mi gorda bella (título en Inglés: My Sweet Fat Valentina) es una exitosa telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV entre los años 2002 y 2003.[2][3]​ Es una historia original de Carolina Espada, escrita por Rossana Negrín.[4]

Protagonizada por Natalia Streignard y Juan Pablo Raba, y con la participación antagónica de Hilda Abrahamz.[5][6]

Se estrenó el 20 de noviembre de 2002,[7]​ pero estuvo en receso en diciembre de 2002, debido al conflicto que existía en Venezuela denominado Paro Nacional. Tras el receso, Retomó al aire a finales de febrero de 2003, con especiales de resúmenes a las 8 de la noche. Finalizó el 26 de septiembre de 2003.

Historia[editar]

Mi gorda bella cuenta la historia de Valentina Villanueva Lanz (Natalia Streignard), una joven dulce y agradable pero con graves problemas de sobrepeso quien se enfrentará a grandes obstáculos para alcanzar su felicidad. Su historia se remonta a aproximadamente veinticinco años atrás; su familia era entonces una de las más importantes y distinguidas de Caracas, y estaba conformada por sus padres, Luis Felipe Villanueva (Manuel Salazar), y su esposa, la famosa cantante Eva Lanz de Villanueva (Mimí Lazo); su tío paterno, Juan Ángel Villanueva (Flavio Caballero), y su tío abuelo, don Segundo Villanueva (Carlos Márquez).

Juan Ángel, que entonces estaba soltero, se encontró en una playa a una hermosa joven que se presentó como Olimpia Mercouri (Hilda Abrahamz) y le explicó que acababa de sobrevivir a un horrible naufragio donde habían muerto sus padres. Juan Ángel quedó deslumbrado por la belleza de Olimpia y al poco tiempo se casó con ella y la llevó a vivir a la mansión familiar.

Allí fue donde empezaron los problemas para la familia Villanueva; Olimpia y Luis Felipe se detestaban porque él sospechaba que ella no era la persona que decía ser. Meses después, las dos mujeres fueron madres: Olimpia tuvo un hijo, Oréstes (Juan Pablo Raba), y Eva, una hija, Valentina. Además, en los años siguientes, Olimpia tuvo tres hijos más con su marido: Pandora Emilia (Marianela González), Aquiles (Carlos Felipe Álvarez) y Ariadna Margarita (Aileen Celeste).

Después de investigar durante bastante tiempo, Luis Felipe consiguió pruebas de que Olimpia era una impostora. Su verdadero nombre era María Joaquina Crespo y no era una joven millonaria, sino una vulgar prostituta. Sin embargo, una pequeña parte de su historia era cierta: realmente había sobrevivido al naufragio de un yate en el que trabajaba como camarera para un matrimonio de millonarios griegos, Aristóteles Mercouri y Olimpia Vasilopoulos de Mercouri. María Joaquina simplemente se inventó que era la hija de este matrimonio y se hace llamar como su supuesta madre.

Incapaz de soportar la idea de perder su nueva posición, Olimpia se enfrentó a Luis Felipe cuando este amenazó con desenmascararla y lo asesinó arrojándolo del balcón de la mansión antes de hacer desaparecer las pruebas. Todos pensaron que la muerte de Luis Felipe fue un suicidio, lo que hundió a Eva y a Valentina moral y psicológicamente: la primera empezó a ahogar sus penas en el alcohol, incitada por Olimpia, y la segunda a comer compulsivamente y a engordar cada vez más.

Con Luis Felipe muerto y Eva convertida en una alcohólica empedernida, Olimpia se erige en matriarca de la familia, ya que Juan Ángel pasa la mayor parte del tiempo trabajando o de viaje de negocios. Con la excusa de proteger a Valentina de su madre, Olimpia envía a la niña a un internado.

Pasan dieciocho años, y llega el día de la graduación de Valentina. Eva, quien ha conseguido recuperarse totalmente del alcoholismo, va a buscar a su hija en su helicóptero privado, pero el aparato explota en el aire debido a un sabotaje provocado por Olimpia. Valentina, desconsolada, decide ir a vivir con su tía materna, Tza-Tza Lanz (Emma Rabbe), pero su tío se la lleva a vivir consigo a su casa.

La vida de Valentina cambia cuando se reencuentra con su primo Oréstes, de quien ha estado enamorada desde niña. Oréstes, quien se convertirá en su ángel protector, será cariñoso y amable con Valentina, pero ella también encontrará nuevos enemigos, como Chiquinquirá Lorenz Rivero (Norkys Batista), la caprichosa prometida de Oréstes, o Ariadna Villanueva, su propia prima hermana. Sin embargo, la gran enemiga de Valentina será su malvada tía paterna, Olimpia Mercouri de Villanueva.

Valentina tendrá que vencer a las personas que le harán daño, y al mismo tiempo se hará amiga y confidente de quienes la quieren de verdad, como sus primos Pandora y Aquiles, pero especialmente de Oréstes, que termina por enamorarse de ella a pesar de los prejuicios y de su familia.

A medida que pasa el tiempo, Valentina no sólo descubrirá que es la heredera universal de la fortuna Villanueva, sino que la malvada Olimpia tiene un pasado oscuro lleno de secretos y que podría hundirla en la desgracia y desterrarla para siempre de la familia Villanueva. Para lograr esto, Valentina tendrá que sufrir grandes cambios para poder recuperar su herencia y encontrar la felicidad.[8]

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Datos[editar]

  • La telenovela en un principio tendría menos capítulos, pero debido al éxito se les pidió a los escritores alargar un poco más la historia hasta septiembre.[11]
  • La telenovela al inicio tuvo de competencia a la telenovela Gata Salvaje y luego a la telenovela Engañada, fue en competencia con esta última que incrementó sus niveles de audiencia.
  • Para el papel de Natalia Streignard como Valentina, el maquillaje duraba 1 hora o menos, la actriz tuvo que subir que unos kilos (aproximadamente 40 kilos),[12]​ además de estar "envuelta" entre casi 20 a 30 metros de tela.[13]​ Aunque luego cambiaría esto ya que el personaje rebajaría.[14]
  • RCTV para el mes de junio de 2003 lanzaría en venta en Venezuela un muñeca confeccionada por la empresa Carámbola Toys del personaje Valentina.[15]

Adaptaciones[editar]

Premios[editar]

  • Novela venezolana triunfadora en el exterior (Premios 2 de Oro 2004)
  • Mejor telenovela del año (Premios Inter)
  • Actriz del año: Natalia Streignard (Premios Inter)

Temas Musicales[editar]

  • "Poco a poco" de Jeremías - Tema principal: Canción de "Valentina y Oréstes"
  • "La Cita" de Jeremías - Tema de "Chiqui" y "Franklin"
  • "Niña Bonita" de Maia - Tema de "Tza Tza" y "Juan Ángel"
  • "Supervisor de sueños" de A.5 - Tema de "Pandora" y "Jordi"
  • "Ámame" de Alexandre Pires - Tema de "Ninfa" y "Aquiles"

Referencias[editar]

  1. Mi Gorda Bella / Rctv - 2002
  2. Pongalo. «Mi Gorda Bella - Capítulo 1 - My Sweet Fat Valentina». YouTube. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  3. «Mi Gorda Bella – RCTV (2002)». todotnv, toda la información sobre novelas y telenovelas. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  4. «Mi Gorda Bella». vencor.narod.ru. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  5. «Fotos: Así están los actores de "Mi Gorda Bella" 13 años después». Publimetro. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  6. «Mi Gorda Bella - Elenco». RCTV.net. 8 de agosto de 2003. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  7. Alberto Maneiro Restrepo. «RCTV despeja la incógnita de "Mi gorda bella"». meridiano.com.ve. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  8. «Mi Gorda Bella - Sinopsis». RCTV.net. 8 de agosto de 2003. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  9. Alberto Maneiro Restrepo. «"Mi gorda bella" es una historia cargada de humor y locura». meridiano.com.ve. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  10. «Ficha Tecnica - Mi Gorda Bella». RCTV.net. 8 de agosto de 2003. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  11. «Mi gorda bella se alarga hasta finales de septiembre». vencor.narod.ru. Últimas Noticias. 17 de julio de 2003. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  12. «Natalia Streignard: Una gorda de mentira...». vencor.narod.ru. Diario El Aragueño. 15 de noviembre de 2003. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  13. «Esta noche el canal de Quinta Crespo estrena última novela del 2002». vencor.narod.ru. Diario El Aragueño. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  14. «Al descubierto la dieta de "Mi Gorda Bella"». Diario La Voz. 30 de junio de 2003. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  15. «"Mi Gorda Bella" se transforma en "muñeca"». meridiano.com.ve. 11 de septiembre de 2006. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  16. «Trailer "Llena de amor"». YouTube. Consultado el 27 de abril de 2010.