My Little Pony

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mi Pequeño Pony»)
My Little Pony
Películas y televisión
Película(s) Ver películas
Series animadas My Little Pony: La serie (1986-1987)
My Little Pony Tales (1992)
My Little Pony: La magia de la amistad (2010-2019)
My Little Pony: Equestria Girls (2013-2017)
Presentaciones teatrales
Obras de teatro My Little Pony: Equestria Girls - El show en vivo (2015-presente)
Musical(es) The World's Biggest Tea Party
Juegos
Videojuego(s)
Ver lista

My Little Pony: Friendship Gardens
My Little Pony Crystal Princess: The Runaway Rainbow
My Little Pony: Pinkie Pie's Party
My Little Pony: Twilight Sparkle, Teacher for a Day

My Little Pony: Friendship Is Magic (2012)
Misceláneo
Franquicias relacionadas Littlest Pet Shop

My Little Pony (literalmente en español: Mi pequeño pony) es una franquicia de entretenimiento desarrollada por Hasbro. Comenzó como una línea de juguetes de plástico en poni desarrollada por Bonnie Zacherle, Charles Muenchinger y Steve D'Aguanno que se han producido desde 1983. Los ponis cuentan con cuerpos de colores, melenas y un símbolo único en uno o ambos lados de sus flancos, al que llaman Cutie-Mark con el cual no nacen, sino que les aparece al encontrar su destino, es como si descubrieran su esencia. My Little Pony ha sido renovada por lo menos cinco veces con nuevas y más miradas modernas para atraer a un nuevo mercado.

Twilight Sparkle es una pony unicornio muy estudiosa, dedicada, inteligente, con la firme convicción y tiene un dragón morado llamado Spike. Twilight representa el Elemento de la Magia. Applejack es una pony terrestre muy honesta, le encantan las manzanas. Representa el Elemento de la Honestidad. Pinkie Pie es una pony terrestre muy extrovertida y le encantan las fiestas. Representa el Elemento de la Risa. Rainbow Dash es una pony pegaso, le encanta el atletismo y admira a los Wonderbolts. Representa el Elemento de la Lealtad. Rarity es una poni unicornio, siempre está a la moda y es diseñadora de moda. Representa al Elemento de la Generosidad. Fluttershy es una pony pegaso tímida y adora a los animales. Representa el Elemento de la Bondad.

Siguiendo el original juguete My Pretty Pony, introducido en 1981, "My Little Pony" fue lanzado en 1983 y la línea se hizo popular durante la década de 1980. La línea de juguetes originales corrió de 1983 a 1995 (de 1992 en los EE. UU.), e inspiró especiales animados, un largometraje de animación, y cuatro series de televisión animadas.

Las ventas de la marca aumentaron muchas veces con la introducción de la quinta generación de la franquicia, que comenzó con el éxito de la serie animada de televisión de 2021. La marca recaudó 650 millones de dólares en ventas al por menor en 2013[1][2]​ y mil millones de dólares en ventas al por menor en 2014.[3]

Generaciones[editar]

Se dividen en 5 generaciones.

My Pretty Pony[editar]

Todo comenzó en 1981, cuando la ilustradora Bonnie Zacherle y el escultor Charles Muenchinger diseñaron un nuevo juguete para la multinacional Hasbro, llamado "My Pretty Pony" venía con unos peines, un sombrero vaquero y una manta, y podía mover las orejas y la cola y guiñar un ojo.

Esta primera figura no tenía "Cutie Mark" no aparecieron hasta la siguiente serie de muñecas, aunque con el tiempo se convirtieron en uno de los principales distintivos de la marca "My Pretty Pony" tuvo cierto éxito, y se decidió lanzar una nueva versión, llamada "My Pretty Pony and Beautiful Baby", que además del Pony original incluía una figura adicional de bebé pony.

Y esta fue la que sirvió de modelo para la aparición por primera vez en 1982 de My Little Pony.

Generación 1[editar]

Como su predecesora no había tenido el éxito esperado, Hasbro decidió lanzar al mercado bajo este nombre seis nuevas figuras más pequeñas y coloridas.

Esta serie, que los coleccionistas llaman Generación 1, fue un éxito a nivel internacional y se comercializó durante más de diez años.

Apenas dos años después de empezar a venderse dieron el salto a la animación.

En 1984, se emitió un primer especial para televisión de media hora. En 1986, se estrenó "My Little Pony: La Película", producida por los estudios TOEI de Japón, y con varios actores famosos entre sus voces.

Posteriormente tuvo una continuación. Y por fin unos meses después, apareció la primera serie de televisión de dibujos animados, que se convirtió en un gran éxito en la década, con 2 temporadas y 65 capítulos.

Posteriormente tuvo una continuación en 1992, aún con la Generación 1, que fue emitida por el canal Disney.

Generación 2 (Jardín de la Amistad)[editar]

Hasta 1997, no apareció una nueva línea que cambiase sustancialmente el diseño. Se llamó "Jardín de la Amistad" o Generación 2, eran más pequeños y delgados, con las piernas más largas y cabezas giratorias. En Estados Unidos, no tuvieron el éxito esperado y se dejaron de comercializar en 1999. Sin embargo en Europa, donde tuvo mayor suerte, siguió vendiéndose algunos años más. Pero hubo más cambios en la línea, aparte de los rasgos físicos. Aparecieron los primeros unicornios, algunos de los cuales tenían alas desmontables, y además de dos figuras de bebes ponis. También se lanzaron los primeros sets de juego, que incluían una mansión y un castillo. No sólo se expandió la línea de juguetes, también el merchandising, tales como, peluches, revistas, ropa, perfumes, libros para colorear y el primer videojuego inspirado en la franquicia, en este caso para PC, en el que podíamos cuidar de nuestro personaje favorito y jugar a distintas actividades con él. En 2003, apareció la Generación 3.

Generación 3[editar]

En este caso los creadores de Hasbro optaron por dirigirse a un público más infantil, de entre 3 y 10 años.

También se abandonaron los diseños más delgados y se volvió a los mismos rasgos físicos de la línea original, sólo que más detallistas y aparecieron los primeros pegasos y como ella tuvo su adaptación a la animación, en forma de dos miniseries de capítulos cortos aunque en esta ocasión no pasaron por televisión, y fueron publicadas directamente en VHS, DVD e Internet.

Generación 3.5[editar]

La Generación 3 se empezó a disminuir el número de ponis, unicornios y pegasos al mínimo (el llamado Core 7), que fueron Pinkie Pie, Rainbow Dash, Cheerilee, Scootaloo, Toola Roola, la unicornio Sweetie Belle y la Pegaso StarSong.

Pero en el 2009 se cambia el diseño anterior por uno nuevo, que era más pequeño y con cabezas grandes y el Pegaso cambia sus alas por las de una mariposa, estos cambios no gustaron mucho a parte del público.

Aunque tuvo una promoción intensa como una película My Little Pony: La Aventura de la Estrella de los Deseos y una miniserie transmitida en la página de MLP, logró vender menos que la Generación 2, lo que en el 2010 se sacó de la venta para poner una nueva generación.

Generación 4[editar]

Un auténtico fenómeno fan a nivel global.

Apareció en 2010 y se basa en los personajes de Twilight Sparkle, Rainbow Dash, Fluttershy, Pinkie Pie, Applejack y Rarity, que viven en un mundo imaginario llamado Equestria Gran parte de la repercusión de esta generación llegó gracias al éxito de su serie de televisión titulada "My Little Pony: la magia de la amistad", que empezó a emitirse en 2010 También se produjeron varias películas, y otra serie de televisión llamada "My Little Pony: Equestria Girls", en la que los personajes toman una forma humana.[1]​ series para vender muñecas estaba Monster High, Ever After High y Barbie pensó un día porque no sumarme a todas las películas, la cual anunciaron que ya no habría una quinta película sino unos especiales de larga duración, los juguetes productos y el show de My Little Pony lograron conquistar a chicos bronies y chicas pegasisters el coleccionar años 2017 hasbro y los ponis estaban listos para acaparar las salas de los cines con su filme My Little Pony: La Película siendo un proyecto muy exitoso que también presentó el rediseño de los caballitos y a los debutantes si ponis este mismo año Generación 4 llegaba a su fin y miles de coleccionistas de la franquicia.

Generación 4.5[editar]

La Generación 4.5 fue lanzada en 2019, los nuevos ponis eran muy diferentes a sus anteriores personajes, My Little Pony: Pony Life pretendía alcanzar el mismo éxito a la Generación 4 pero esto no fue así.

Generación 5[editar]

La Generación 5 está conformada por los nuevos ponis, Sunny, Izzy, Hitch, Zipp y Pipp, en una película llamada My Little Pony: Nueva Generación, siendo exclusiva de Netflix, en una sorpréndete revelación. Se han confirmado las fechas de estreno, se lanzaron una serie de teasers e imágenes de la nueva serie de cortos 2D para YouTube muy al estilo de Pony Life, o Teen Titans Go!, cosa que ha causado polémica. Los cortos llegarán el 26 de mayo, y funcionarán como una introducción a la serie.

Series de TV[editar]

Título Estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos México México
EspañaBandera de España España
Generación 1 (1984-1995)
My Little Pony y sus amigos 14 de abril de 1984 Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas 1984
Bandera de España 1985
Generación 2 (1996-2002)
My Little Pony Tales 2 de agosto de 1992 Enero de 1993
Generación 3 (2003-2009) y Generación 3.5 (2009-2010)
Dos miniseries, con episodios entre 7 y 15 minutos; una directo a vídeo y otra para Internet.
Generación 4 (2010-2019)
My Little Pony: La Magia de la Amistad 10 de octubre de 2010 México México 12 de septiembre de 2011
EspañaBandera de España España 21 de noviembre de 2011
My Little Pony: Equestria Girls 27 de marzo de 2014 México México 29 de junio de 2014
EspañaBandera de España España 2 de julio de 2014

My Little Pony y sus amigos[editar]

Es la primera serie de My Little Pony que compartían su serie con los Potato Head Kids, las Moon Dreamens y los GLO Friends.

My Little Pony Tales[editar]

Emitido en agosto de 1992 y terminado en diciembre del mismo año Tales fue la segunda serie de My Little Pony. Cuentan las aventuras de Starlight, Sweetheart, Melody, Bright Eyes, Patch, Clover y Bon Bon que tienen que ir a la escuela y por diversión a la Heladería de Bon Bon, las ponis tienen que sacar buenas calificaciones en la escuela y luego poder divertirse.

Directo a Video[editar]

Esta no es una serie de televisión, pero durante 2003 y 2008 se realizaron una serie de cortos (no las películas) que contaban la historia de nuevas ponis, los episodios eran de 7 o 15 minutos. Se centra en las ponis como Pinkie Pie, Rainbow Dash, Rarity, Minty, etc, que viven en Ponyland y en el Castillo de la Celebración donde tienen que resolver problemas de amigas.

Core 7[editar]

Una miniserie que se transmitió en la página web de My Little Pony en 2009 con las personajes de la G3.5. La trama es lo mismo a lo anterior (G3), pero con protagonistas al Core 7 (Pinkie Pie, Scootaloo, Toola Roola, Rainbow Dash, Sweetie Belle, Cheerilee y StarSong).

My Little Pony: La Magia de la Amistad[editar]

En 2010, Lauren Faust saca al aire otra serie de televisión de My Little Pony y hasta ahora la más famosa de la franquicia, que cuenta la historia de Twilight Sparkle una unicornio estudiante de la Princesa Celestia tiene su ayudante un dragón bebé llamado Spike, Twilight al principio no le gustaba socializar con otros ponis pero cuando Nightmare Moon amenaza con arruinar la tranquilidad en Equestria Twilight debe hacer amigas en Ponyville como Pinkie Pie, Rarity, Rainbow Dash, Fluttershy y Applejack.

Películas[editar]

Título Estreno
Generación 1 (1984-1987)
My Little Pony: El Rescate del Castillo de la Medianoche 14 de abril de 1984
My Little Pony: El Escape de Catrina 23 de mayo de 1985
My Little Pony: La Película 6 de junio de 1986
My Little Pony: El Fin de Flutter Valley 15 de septiembre de 1987
Generación 2 no hubo
Generación 3 (2005-2009)
My Little Pony: La Navidad de Minty 25 de octubre de 2005
My Little Pony: El Paseo de la Princesa 7 de febrero de 2006
My Little Pony: El Arcoíris Fugitivo 12 de septiembre de 2006
My Little Pony: Un Lugar Muy Pony 6 de febrero de 2007
My Little Pony: La Aventura de la Estrella de los Deseos 13 de octubre de 2009
Generación 4 (2010-2020)
My Little Pony: Equestria Girls Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 16 de junio de 2013
México México 31 de agosto de 2013
EspañaBandera de España España 19 de octubre de 2013
My Little Pony: Equestria Girls - Rainbow Rocks Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 27 de septiembre de 2014
México México 7 de noviembre de 2014
EspañaBandera de España España 15 de noviembre de 2014
My Little Pony: Equestria Girls - Los Juegos de la Amistad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 26 de septiembre de 2015
México México 9 de octubre de 2015
EspañaBandera de España España 8 de noviembre de 2014
My Little Pony: Equestria Girls - La Leyenda de Everfree Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1 de octubre de 2016
México México 22 de octubre de 2016
EspañaBandera de España España 13 de noviembre de 2016
My Little Pony: La Película Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 6 de octubre de 2017
ColombiaBandera de Colombia Colombia 5 de octubre de 2017
EspañaBandera de España España 8 de diciembre de 2017
Generación 5 (2021-presente)
My Little Pony: Nueva Generación 24 de septiembre de 2021 (Netflix)

Referencias[editar]

  1. a b «Hasbro 2015 Investor Update at Toy Fair». 13 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2015. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  2. «Hasbro 2014 Annual Report». 26 de febrero de 2015. p. 6. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  3. Tony Lisanti (1 de mayo de 2015). «The Top 150 Global Licensors». Global License!. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2015. Consultado el 19 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]