Mfarakeh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mfarakeh
Mfarakeh.png
Mfarakeh
Tipo mezze
Origen Cocina levantina
Ingredientes patata, huevo, cebolla, ghee
Distribución Mundo árabe
Similares Patatas a lo pobre, Huevos estrellados, Tortilla española

Mfarakeh (en árabe: مفركة mofarakah o mufaraqah) también conocido como Batata wa bayd[1] (en árabe, بطاطا وبيض «patatas con huevo») es un plato de patata, huevo, cebolla, manteca ghee, aliñado con comino, sal y pimienta y decorado con cilantro picado.[2][3][4]​ Este plato es muy sencillo de hacer para almuerzo, comida o cena. Se suele servir con pan árabe (pan pita) y té árabe.[5]

El Mfarakeh es un mezze típico de todo el mundo árabe, pero especialmente en el Levante (Jordania, Líbano, Palestine, Siria).[6]

Etimología[editar]

El término mfarakeh (árabe: مفركة) deriva del verbo árabe farak (فرك) que significa «frotar» o «demoler». La raíz también se usa para describir el trillado del trigo completamente maduro. De hecho «trigo» viene del latín, triticum, de terere, «frotar». El frikeh, otro plato árabe, de trigo, también procede del verbo farak.

Así pues, mfarakeh hace referencia a lo que se desmorona o se divide en pedazos, describiendo de la forma en que el huevo cae en pedazos alrededor de las papas.

Preparación[editar]

Cortar las cebollas y freírlas en una cacerola con aceite de oliva a fuego medio-bajo hasta que estén bien hechas. Luego agregar las papas, peladas y cortadas en dados pequeños, sazonar con comino, salpimentar y agregar un cuarto de taza de agua hervida. Cocinar a fuego lento hasta que las papas estén tiernas, pero no hayan perdido su forma. Los huevos batidos se vierten sobre las papas y se agitan suavemente hasta que todo el huevo esté cocido; se guarnece con las hojas de cilantro agregan antes de servir.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Batata Wa Bayd Mfarakeh (Lebanese Potatoes and Eggs)». Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  2. Ciezadlo, Annia (14 de febrero de 2012). Day of Honey: A Memoir of Food, Love, and War (en inglés). Simon and Schuster. ISBN 9781416583943. 
  3. «This week's picks | SBS Food» (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  4. msnarain (17 de noviembre de 2016). «Visiting Jordan». a quick guide to the country where east meets the west. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  5. atbaki.com. «Mfarakeh recipe in the way of video clips». Atbaki.com. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  6. Arabic, Recipe. «Arabic recipe - Palestinian potatoes and eggs» (en árabe). Consultado el 13 de noviembre de 2017.