Tiempo y clima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meteorología y climatología»)
Saltar a: navegación, búsqueda

A menudo existe confusión entre tiempo y clima. El tiempo es el estado de la atmósfera en un sitio particular durante un corto periodo de tiempo, mientras que el clima se refiere al patrón atmosférico de un sitio durante un periodo largo, lo suficientemente largo para producir promedios significativos.[1] [2]

La meteorología estudia el tiempo, mientras que la climatología estudia el clima; ambas son ciencias atmosféricas.

Elementos[editar]

Hay varios elementos que constituyen el tiempo y clima de una ubicación. Los principales de estos elementos son cinco: temperatura, presión, viento, humedad y lluvia. El análisis de estos elementos puede proporcionar la base para pronosticar el tiempo y definir su clima. Estos mismos elementos conforman la base del estudio climatológico, por supuesto, dentro de una escala de tiempo mayor a de la meteorología.

  • La temperatura es qué tan caliente o fría es la atmósfera, cuántos grados está por encima o bajo el punto de congelación. La temperatura es un factor muy importante en determinar el tiempo porque influye o controla otros elementos del tiempo, como precipitación, humedad nubes y presión atmosférica.
  • La humedad es la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.
  • La precipitación es el producto de un proceso de condensación rápido (si este proceso es despacio, solo produce cielos nubosos). Puede incluir nieve, granizo, aguanieve, llovizna, niebla, neblina y lluvia.
  • La presión atmosférica (o presión del aire) es el peso del aire que descansa sobre la superficie de la Tierra. Se grafica en un mapa atmosférico, a menudo llamado mapa sinóptico, con líneas llamadas isobaras.
  • El viento es el movimiento de masas de aire, especialmente en la superficie de la Tierra.

Factores modificantes[editar]

Los más mportantes también son cinco: latitud, altitud, distancia al océano y/o mar, orientación de cordilleras respecto de los vientos preponderantes y corrientes marinas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arthur Newell Strahler (1960).
  2. F. J. Monkhouse (1978).

Enlaces externos[editar]