Metafísica analítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los trabajos de Arístóteles han impactado tanto temática como metodológicamente el desarrollo de la metafísica analítica.

La metafísica analítica es la disciplina filosófica que centra su atención en la indagación de la estructura fundamental de entidades, categorías y relaciones. Aquello que lo diferencia de la metafísica tradicional es su adjetivo 'analítico', lo cual refleja la naturaleza de los métodos utilizados para indagar. Descansa principalmente sobre las contribuciones filosóficas de Gottlob Frege, Bertrand Russell, George Edward Moore y Ludwig Wittgenstein. La tradición analítica de la que bebe posee un pasado anti-metafísico que esta disciplina contemporánea ya ha superado, al igual que los presupuestos metodológicos del llamado giro lingüístico.[1]

Definición e historia de la metafísica analítica[editar]

En la Metafísica, Aristóteles investiga la naturaleza del ente y lo considera como una ciencia del ser. Examina los distintos significados del verbo "ser", especialmente en relación con la sustancia.[2]​ Las categorías de entidades difieren en su importancia ontológica, con cualidades, cantidades y relaciones dependiendo de la sustancia. Esto se asemeja a la labor de los metafísicos contemporáneos, que proponen categorías de entidades y describen relaciones de dependencia para discernir lo prioritario y lo derivado. Aunque algunos no aceptan conceptos como "sustancia", el enfoque general es similar al de Aristóteles. La distinción entre "metafísica analítica" y "metafísica" radica principalmente en la evolución histórica de la tradición filosófica analítica en el siglo pasado.[1]

Periodo fundacional[editar]

Los fundadores de la tradición filosófica analítica valoraron la lógica moderna para aclarar cuestiones filosóficas y presentaron una visión global de la realidad en contraposición a corrientes idealistas y psicologistas. Moore y Russell rechazaron a los hegelianos ingleses del siglo XIX que tenían una perspectiva metafísica diferente. Proponían una ontología "atomista" en la que las entidades ontológicamente prioritarias son independientes y fundan la existencia del mundo.[3]​ Frege, por su parte, distinguió entre "objetos", "funciones" y "conceptos" como categorías fundamentales, basándose en la diferencia semántica entre nombres propios y predicados.[4][5][6]​ Los números, por ejemplo, son objetos debido a su referencia en enunciados matemáticos. En Russell y Wittgenstein, la teoría del significado llevó a compromisos metafísicos. Wittgenstein postuló objetos de existencia necesaria para garantizar el significado y la verdad de los enunciados. Esto no renuncia a la metafísica, pero enfatiza las condiciones para una teoría del significado.[7]​ En conjunto, estos enfoques analíticos no abandonan la metafísica, sino que ajustan su enfoque y método para establecer estructuras ontológicas y teorías del significado.[8][9]

El antagonismo hacia la metafísica[editar]

Quine en 1980

La filosofía analítica se asoció con una postura "anti-metafísica", especialmente en las generaciones sucesivas de filósofos herederos de Frege, Russell y Wittgenstein del Tractatus. Neo-positivistas y empiristas lógicos continuaron las corrientes positivistas del siglo XIX y los programas logicistas.[10][11][12]​ Aunque parecía que rechazaban la metafísica, en realidad seguían haciendo ontología bajo diferentes nombres. Utilizaban análisis lógico-semánticos para resolver problemas tradicionales de la metafísica y para entender las estructuras de lenguaje y pensamiento.[13][14][15]​ La ontología era vista como una descripción de lo que existe en el rango de los cuantificadores en una teoría.[16]

El método del "compromiso ontológico" de Willard Van Orman Quine mostraba qué entidades existían en una teoría.[17][18][19][20]​ Hubo intentos de evadir compromisos ontológicos a través de paráfrasis adecuadas de enunciados. Sin embargo, estas estrategias no resolvían directamente los problemas ontológicos. Hubo un rechazo de lo abstracto y un énfasis en la ciencia natural. Algunos filósofos, como Peter Frederick Strawson, valoraron los presupuestos ontológicos de la perspectiva ordinaria y desarrollaron una "metafísica descriptiva" para comprender mejor los esquemas conceptuales utilizados en nuestro pensamiento. Mientras que la perspectiva naturalista prevaleció en los Estados Unidos, en el Reino Unido, filósofos como Strawson influyeron en una apreciación más amplia de la tradición filosófica.[21][22]

La transformación de la década de 1970[editar]

En las décadas de 1960 y 1970, se abandonaron los supuestos centrales de la filosofía analítica en una transformación que tuvo un impacto significativo en la tradición filosófica. Durante este período, varios filósofos desviaron su enfoque de los temas de filosofía del lenguaje y la lógica modal, que habían sido centrales, y se centraron en cuestiones metafísicas. Esta transformación coincidió con el surgimiento de nuevas concepciones de la modalidad metafísica, un renovado interés en el realismo científico y una mayor libertad especulativa.

Saul Kripke durante un seminario en la Universidad de Bolonia, Italia, 2005.

Los filósofos clave en esta transformación incluyen a Saul Kripke, David Lewis y David Armstrong. Kripke desafió la opinión prevaleciente de que los nombres propios se entienden como descripciones definidas y argumentó que los nombres propios son designadores rígidos, lo que llevó a la discusión sobre la esencia de los objetos en diferentes mundos posibles. También argumentó que las identidades son necesarias si son verdaderas y que la necesidad no se relaciona necesariamente con el acceso epistémico.[23]

David Armstrong revaluó el problema de los universales y sostuvo que, si existen, los universales explican cómo objetos comparten naturalezas idénticas y cómo las leyes naturales funcionan como relaciones entre universales. Su enfoque no se centró en el significado de los términos, sino en la función teórica de los universales en la explicación de la realidad.[24][25][26][27]

David Lewis desarrolló un sistema coherente que abordaba cuestiones metafísicas mediante una perspectiva pragmática. Propuso la existencia literal de mundos posibles como universos paralelos y defendió su utilidad en la explicación de teorías metafísicas sobre propiedades, proposiciones, causalidad y más.[28][29][30][31][32][33][34][35]

La transformación hacia una "metafísica analítica" surgió de la incapacidad percibida de resolver cuestiones metafísicas mediante análisis lógico-semántico. A pesar de esto, la atención a las condiciones de verdad y a las explicaciones de los enunciados verdaderos sigue siendo un enfoque crucial en esta nueva dirección de la filosofía analítica.

Metodologías en metafísica analítica[editar]

Hay tres metodologías prominentes en la metafísica analítica:

  1. Metodología del compromiso ontológico: Proviene de Quine. En esta, la ontología es entendida como el tratamiento de cuestiones de existencia. Expresiones como "existir" o "haber" indican compromisos ontológicos. Afirmar "Algunos Fs son Gs" es ontológicamente comprometedor, es igual que afirmar "Existen algunos Fs que son Gs". Las teorías deben ser verdaderas para las entidades que las variables representan.
  2. Metodología del truthmaking: Se enfoca en los truthmakers, elementos necesarios para que las teorías sean verdaderas. Los truthmakers pueden ser fáciles o difíciles de determinar. Ejemplos: "Napoleón existe" es verdadero debido a Napoleón, pero "Los fantasmas existen" es más complejo. También se trata el caso de oraciones existenciales negativas.
  3. Metodología de la estructura y la fundación: Busca establecer qué entidades son fundamentales y cuáles dependen de otras. Las preguntas sobre la existencia de entidades ordinarias o divinas se vuelven triviales, lo importante es su relación de fundación.

Temas centrales[editar]

Algunas de las áreas temáticas de discusión que han llegado a ser centrales en la metafísica analítica contemporánea son:

Referencias[editar]

  1. a b Carlo Rossi, José Tomás Alvarado. «Metafísica analítica - DIA». dia.austral.edu.ar. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  2. Aristoteles; García Yebra, Valentín; Aristoteles (1990). Aristotelus Ta meta ta physika: = Aristoteles Metaphysica = Metafísica de Aristóteles. Biblioteca hispánica de filosofía (2. ed. revisada edición). Gredos. ISBN 978-84-249-2176-7. 
  3. Russell, Bertrand; The Hegeler Institute (1918). «The Philosophy of Logical Atomism: Lectures 1-2». En Sugden, Sherwood J. B., ed. Monist (en alemán) 28 (4): 495-527. ISSN 0026-9662. doi:10.5840/monist19182843. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  4. Frege, Gottlob (1990). Die Grundlagen der Arithmetik: eine logisch-mathematische Untersuchung über den Begriff der Zahl (Faks. edición). G. Olms. ISBN 978-3-487-00146-3. 
  5. Frege, Gottlob; Voigt, Uwe (2019). Über Sinn und Bedeutung. Reclams Universal-Bibliothek. Reclam. ISBN 978-3-15-019582-6. 
  6. Frege, Gottlob (1892). «Ueber Begriff und Gegenstand». philpapers.org (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  7. Wittgenstein, Ludwig (2016). Tratado lógico-filosófico : edición crítica de TS 204, de la Biblioteca Nacional de Austria. Valencia: Tirant Humanidades. ISBN 9788416349913. 
  8. Soames, Scott (2005). Philosophical analysis in the twentieth century. 1: The dawn of analysis. Princeton paperbacks (2. print., and 1. paperback print edición). Princeton Univ. Press. ISBN 978-0-691-12244-1. 
  9. Soames, Scott (2014). The Analytic Tradition in Philosophy, Volume 1: The Founding Giants. Princeton University Press. ISBN 978-0-691-16002-3. 
  10. Carnap, Rudolf (1998). Der logische Aufbau der Welt. Philosophische Bibliothek. Meiner. ISBN 978-3-7873-1464-5. 
  11. Carnap, Rudolf (1931). «Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache». Erkenntnis 2: 219-241. ISSN 1876-2514. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  12. Ayer, Alfred Jules (1970). Language, truth and logic (Unabridged and unaltered republ. of the 2. (1946) ed edición). Dover Publications. ISBN 978-0-486-20010-1. 
  13. Ryle, G. (1931). «Systematically Misleading Expressions». Proceedings of the Aristotelian Society 32: 139-170. ISSN 0066-7374. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  14. Dummett, Michael (1991). The Logical Basis of Metaphysics. Cambridge: Harvard University Press. ISBN 978-0674537866. 
  15. Dummett, Michael (1996). Origins of Analytical Philosophy. Cambridge: Harvard University Press. ISBN 9780674644731. 
  16. Wittgenstein, Ludwig; Padilla Gálvez, Jesús (2021). Investigaciones filosóficas (Segunda edición revisada edición). Editorial Trotta. ISBN 978-84-1364-020-4. 
  17. Quine, Willard V. (1948). «On What There Is». The Review of Metaphysics 2 (5): 21-38. ISSN 0034-6632. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  18. Quine, W. V. (2003). From a logical point of view: 9 logico-philosophical essays (2. ed., rev., 14. print edición). Harvard Univ. Press. ISBN 978-0-674-32350-6. 
  19. Quine, W. V. (2003). From a logical point of view: 9 logico-philosophical essays (2. ed., rev., 14. print edición). Harvard Univ. Press. ISBN 978-0-674-32351-3. 
  20. Quine, W. V. (1969). Ontological relativity and other essays. The John Dewey essays in philosophy. Columbia Univ. Press. ISBN 978-0-231-08357-7. 
  21. Strawson, Peter Frederick (2011). Individuals: an essay in descriptive metaphysics (Reprinted, transferred to digital printing edición). Routledge. ISBN 978-0-415-05185-9. 
  22. Soames, Scott (2018). The Analytic Tradition in Philosophy, Volume 2: A New Vision. Princeton university press. ISBN 978-0-691-16003-0. 
  23. Kripke, Saul A. (1980). Naming and necessity. Harvard Univ. Press. ISBN 978-0-674-59846-1. 
  24. Armstrong, David M.; Armstrong, David M. (2009). Nominalism and realism. Universals and scientific realism / D. M. Armstrong (Digitally printed version, re-issued edición). Cambridge Univ. Press. ISBN 978-0-521-28033-4. 
  25. Armstrong, David M.; Armstrong, David M. (2009). A Theory of universals. Universals and scientific realism / D. M. Armstrong (Digitally printed version edición). Cambridge Univ. Press. ISBN 978-0-521-28032-7. 
  26. Armstrong, David M. (2016). What is a law of nature?. Cambridge philosophy classics (Cambridge Philosophy Classics edition edición). Cambridge University Press. ISBN 978-1-107-14231-2. 
  27. Armstrong, David M. (1999). A world of states of affairs. Cambridge studies in philosophy (Transferred to digital repr edición). Cambridge Univ. Pr. ISBN 978-0-521-58948-2. 
  28. Lewis, David K. (1968). «Counterpart Theory and Quantified Modal Logic». The Journal of Philosophy 65 (5): 113-126. ISSN 0022-362X. doi:10.2307/2024555. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  29. Lewis, David K. (2008). Counterfactuals (Reprint. edición). Blackwell Publ. ISBN 978-0-631-22495-2. 
  30. Lewis, David (1973). «Causation». The Journal of Philosophy 70 (17): 556-567. ISSN 0022-362X. doi:10.2307/2025310. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  31. Lewis, David (1983-12). «New work for a theory of universals». Australasian Journal of Philosophy (en inglés) 61 (4): 343-377. ISSN 0004-8402. doi:10.1080/00048408312341131. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  32. Lewis, David K. (2010). Philosophical papers. 1 (Nachdr. edición). Lightning Source. ISBN 978-0-19-503204-8. 
  33. Lewis, David K. (2010). Philosophical papers. 2 (Nachdr. edición). Lightning Source. ISBN 978-0-19-503646-6. 
  34. Lewis, David K. (2009). On the plurality of worlds (Reissued, [Nachdr.] edición). Blackwell. ISBN 978-0-631-22426-6. 
  35. Lewis, David K. (1999). Papers in metaphysics and epistemology. Cambridge studies in philosophy. Cambridge Univ. Press. ISBN 978-0-521-58787-7. 

Enlaces externos[editar]