Messerschmitt M17

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Messerschmitt M-17

Messerschmitt M17 Deutsches 16.7.08R.jpg
Messerschmitt M-17 en el Deutsches Museum


Tipo Avión deportivo biplaza
Fabricante Bandera de Alemania Flugzeugbau Messerschmitt, Bamberg
Diseñado por Willy Messerschmitt
Primer vuelo enero de 1925
Introducido 1925
Estado Retirado
Producción 1924-1926
N.º construidos 7
[editar datos en Wikidata]

El Messerschmitt M17 fue un avión deportivo alemán, un monomotor monoplano de ala alta. Fue diseñado por Willy Messerschmitt en 1924 en Bamberg, Baviera. Este avión ganó muchos concursos que le permitieron a Messerschmitt construir su primera fábrica.

Desarrollo e historia[editar]

El M-17 fue el primer avión diseñado por Willy Messerschmitt e incorporaba una serie de características que luego se vieron como típicas de su estilo: peso ligero, sección de ala avanzada, construcción en voladizo y pequeña sección transversal del fuselaje; un avión monomotor biplaza construido casi en su totalidad con madera y que sólo pesaba 198 kg. El motor era un Bristol Cherub II de 24 kW (32 hp). El piloto no tenía visibilidad hacia delante.[1]

En septiembre de 1926, el piloto Eberhard von Conta y el escritor Werner von Langsdorff volaron en el M-17 D-887 Rolf desde Bamberg a Roma. Fue la primera vez que se cruzaron los Alpes centrales en un avión ligero. El vuelo duró más de 14 horas y tuvieron que abastecerse de combustible en tres ocasiones, ya que el tanque sólo podía cargar 28 l. Llegaron a una altitud de 4.500 m (14.760 pies). En ese momento fue un logro considerable para una aeronave ligera con un motor con una potencia de tan solo 22 kW.

Unidad sobreviviente y réplicas[editar]

Sólo una de las siete máquinas construidas sobrevivió y se encuentra en el Deutsches Museum de Múnich.[2]

Una réplica construida por encargo de la Fundación Messerschmitt por la empresa Bitz Flugzeugbau y realizó su primer vuelo el 14 de abril de 2004. Realiza apariciones regulares en la Exhibición Aeroespacial Internacional de Berlín. Pesa 40 kg más que la versión original debido al equipamiento adicional de radio y sistema de rescate. Se encuentra en el Museo de Aviación Manching de Ingolstadt, Baviera.

Réplica en vuelo de Messerschmitt M-17
Réplica en vuelo de Messerschmitt M-17

Características generales

Rendimiento


Referencias[editar]

  1. flugzeuginfo.net. «Messerschmitt M 17 specifications» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2012. 
  2. Deutsches Museum, Múnich. «Messerschmitt M 17» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]