Mesoplodon bidens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Zifio de Sowerdy
Faroe stamp 197 Mesoplodon bidens.jpg
Sowerby's beaked whale size.svg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Ziphidae
Género: Mesoplodon
Especie: M. bidens
Distribución

El zifio de Sowerby o del Atlántico norte (Mesoplodon bidens) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Fue el primer zifio descrito. Su nombre, bidens, se deriva de los dos dientes en la mandíbula, que ahora se sabe son una característica muy común entre el género Mesoplodon.

Descripción[editar]

Su hocico es moderadamente largo, y el melón es ligeramente convexo. El patrón de coloración es gris con algunas zonas más claras. Su longitud llega a alcanzar los 5 metros en las hembras y 5,5 metros en los machos, con un peso de 1000-1300 kilogramos. El zifio de sowerby caza peces de tamaño reducido y realiza un gran consumo de cefalópodos pelágicos como los calamares.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en las aguas templadas a frías del Atlántico norte, desde Massachusetts al golfo de Vizcaya, y de Labrador a Islandia y el norte de Noruega. Muy rara vez se avista en el gran norte y frecuenta sobre todo las costas de Europa occidental, llegando incluso a producirse avistamientos en el mar Mediterráneo (a lo largo de la costa de Italia). Se puede encontrar a una profundidad de entre 200 a 1500 metros.

Referencias[editar]

  1. Taylor, B.L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S.M., Ford, J., Mead, J.G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P. & Pitman, R.L. (2008). «Mesoplodon bidens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]