Merops nubicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abejaruco carmesí
Merops nubicus -near Watamu, Kenya-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Meropidae
Género: Merops
Especie: M. nubicus
Gmelin, 1788

El abejaruco carmesí o abejaruco carmín norteño (Merops nubicus)[2] [3] es una especie de ave coraciforme de la familia de los merópidos que vive en África.

Descripción[editar]

Northern carmine bee-eater-01.jpg

Mide 38 cm de longitud. El plumaje es predominantemente rojo carmesí, con la corona y la garganta de color azul verdoso, y las mejillas, la grupa y la parte baja del vientre azul turquesa. Presenta un antifaz negro sobre los ojos e iris rojo. Las plumas centrales de la cola son más largas. Su pico es negro, largo y curvado hacia abajo.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en África tropical, principalmente al norte de la línea ecuatorial, en pastizales arbolados o con arbustos, humerales y áreas cultivadas, por debajo de los 2.500 m de altitud.[4]

Reproducción[editar]

Anida en grandes colonias en taludes arenosos, cerca de algún río. Utiliza su pico para cavar largos túneles horizontales de dos metros de largo o más, donde pone 2 a 3 huevos.

Alimentación[editar]

Se alimenta de abejas y otros insectos voladores. Vigila desde alguna rama o a lomos de algún animal grande y observa los insectos para lanzarse rápidamente a volar, capturar alguno y volver a su posadero.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012) Merops nubicus; IUCN (2012) IUCN Red List of Threatened Species, Versión 2012.2. Consultado el 27 de abril de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 28 de abril de 2013.
  3. Abejaruco Carmín (Merops nubicus) Gmelin, 1788; Avibase. Consultado el 27 de abril de 2013.
  4. a b c Redman, Nigel; Terry Stevenson & John Fanshawe (2009) Birds of the Horn of Africa: Ethiopia, Eritrea, Djibouti, Somalia and Socotra 248, l.108. Londres: Christopher Helm.