Mercedes Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mercedes Díaz
Información personal
Nacimiento 1894
EspañaFlag of Spain.svg España Madrid
Fallecimiento 1960
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Arsenio Perdiguero
Hijos Arsenio Perdiguero Díaz (n.1913)
Información profesional
Ocupación Actriz

Mercedes Díaz (Madrid, España; 1894 - Buenos Aires, Argentina; 1960 [1]​) fue una tonadillera y actriz española nacionalizada argentina.

Carrera[editar]

Dueña de una intensa carrera sobre los escenarios españoles y argentinos, fue la esposa del prestigioso actor y director español Arsenio Perdiguero con quien, en 1913, tuvo a su único hijo Arsenio Perdiguero Díaz, de la misma profesión que el padre.

En la pantalla grande argentina tuvo un importante lugar en las décadas de 1940 y 1950. Debutó en 1942 con la película Amor último modelo, dirigida por Roberto Ratti y protagonizada por Alberto Vila y Ana María Lynch. Luego de ocho películas en las que trabajó con directores como Luis César Amadori, Mario Soffici y Carlos Schlieper, se despidió en 1956 con el film Novia para dos, dirigida por Leo Fleider, con Lolita Torres y Osvaldo Miranda.[2]

Considerada por varios medios gráficos de los años 1920 como "Una actriz de muchísimo temperamento, inteligente como pocas", actuó con los nombres de Mercedes Díaz Perdiguero y Mercedes Perdiguero. En el teatro español, en 1912, integró la Compañía Cómica Española de Rogelio Juárez. En 1921 formó parte de la Compañía del Teatro Mayo.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

  • La Mujer X
  • Que viene mi marido

Referencias[editar]