Mercedes Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la alcaldesa de Elche ver Mercedes Alonso García

Mercedes Alonso
Información personal
Nombre de nacimiento María de las Mercedes Alonso Gómez
Nacimiento 9 de agosto de 1940 (77 años)
Flag of Spain.svg España, Santander
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1958
Año de retiro 2003
[editar datos en Wikidata]

María de las Mercedes Alonso Gómez (Santander, 9 de agosto de 1940) es una actriz española.

Biografía[editar]

Dotada de una belleza extraordinaria, su físico determinó los primeros papeles que interpretó en el cine, encarnando a la típica mujer fatal que encandila a todo caballero que se cruza por delante, en numerosas comedias de finales de los años 50 y principios de los 60: Las chicas de la Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia, Quince bajo la lona (1958), de Agustín Navarro, La casa de la Troya (1959), de Rafael Gil o Aquí están las vicetiples (1961), de Ramón Fernández.

Sin embargo, el papel protagonista en la comedia Margarita se llama mi amor (1961), de Ramón Fernández, la convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en España y mito erótico nacional, y décadas después sigue recordándosela por aquel personaje de una jovencita universitaria caprichosa y seductora.

Pese al rotundo éxito de la película, a partir de ese momento su carrera cinematográfica comienza a declinar y en contadas ocasiones volvería a ponerse delante de una cámara, entre ellas El nido y Mi general (Jaime de Armiñán, 1980 y 1987) y Más allá del jardín (Pedro Olea, 1996).

En los siguientes años centra su carrera tanto en teatro como en televisión. Sobre las tablas interpreta La decente (1977), de Miguel Mihura, El huevo de Pascua (1981), con Arturo Fernández y Lentejas con brillantes (1982), de Pierre Chesnot, junto a José Sazatornil y Aurora Redondo.

En la pequeña pantalla, haría algunas apariciones esporádicas en televisión, tanto interpretando obras de teatro en el espacio Estudio 1 como en la serie Suspiros de España (1974-1975), de TVE, protagonizada por Antonio Ferrandis e Irene Gutiérrez Caba.

Se traslada luego a Argentina donde rueda un par de series para televisión: Duro como la roca... frágil como el cristal y Claudia Morán.

A su regreso intervendría como actriz de reparto en las series Farmacia de guardia (1991-1995), interpretando a Begoña, una de las amigas de Lourdes Cano (Concha Cuetos) y El Súper.

Trayectoria en TV[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]