Mercado Corona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El mercado Corona se encuentra en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Es considerado uno de los centros de compra más importantes del Guadalajara.[1]​ Su construcción inició en el año 1888 por mandato del gobernador Ramón Corona, quién fue asesinado antes de la inauguración del mercado la cual fue el 15 de septiembre de 1891, razón por la que el Ayuntamiento decidió nombrarlo "Mercado Corona".[2]​ Este inmueble ha sufrido varios incendios durante su historia en los años 1910, 1919, 1929 y 2014.

Actualmente cuenta con 581 espacios comerciales, su estilo es moderno parecido a un centro comercial. Cuenta con tres pisos, elevadores, escaleras, cajones de estacionamiento, terrazas y área de comida.[3]

Se pueden encontrar diversos productos como arreglos florales, hierbas medicinales, ropa, artesanías, artículos para fiestas, comida y antojitos mexicanos.

Ubicación[editar]

El mercado Corona se ubica en Pedro Loza 290, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal. En una manzana completa entre las calles de Hidalgo, Santa Mónica, Zaragoza e Independencia, a una cuadra de la Presidencia Municipal.

Historia[editar]

El Mercado Corona, comenzó como un convento de las Religiosas de Santa María de Gracia, tiempo después fue demolido y utilizado como cementerio, al crecer la mancha urbana fue trasladado dando cabida a la plaza Venegas.

En el año de 1888 José María Gómez comenzó la obra del primer mercado de Guadalajara, la construcción terminó en el año 1891, año en que el Gobernador Corona fue asesinado, por lo que el Ayuntamiento nombró el Mercado en su honor “Mercado Corona”.

En 1910, un gran incendio destruyó casi por completo el mercado, lo que ocasionó la necesidad de que fuera reconstruido. Sin embargo sufrió dos incendios más en 1919 y 1929 por lo que fue modificado constantemente.

En 1963 se reconstruyó el mercado bajo el mando del ingeniero Julio de la Peña y el arquitecto Jorge Güitrón, dándole un estilo de mercado tradicional, designando área gastronómica y terraza para comensales, estacionamiento, oficinas y área de usos múltiples, azotea y terraza mirador para eventos. Al cumplir con un diseño que concuerda con el entorno histórico, arquitectónico y social fomentó el uso y aseguró el éxito del mercado. Construido sobre cimientos de piedra, con arcos de medio punto a los alrededores y al centro una cúpula luminosa con vitrales italianos que dejaban pasar la luz solar, que reflejaba, policromadamente, sobre el bloque central circundada por puestos de flores.

El mercado ofrecía al exterior sus carnicerías, y al interior toda la gama del campo mexicano, sea en su versión más inédita, fresca e inmediata, que en la versión transformada por la magia de la gastronomía, rica en colores, texturas, aromas y sabores. Desde el centro las florerías concursaban en esta feria de olores, con el aroma de los claveles y las gladiolas, azucenas en mayo y nardos en tiempo de aguas.

El 4 de mayo de 2014 el mercado sufrió su último incendio. El incendio comenzó alrededor de las 20:30 horas debido a un corto circuito en un establecimiento de la planta, el cual rápidamente se propagó y causó daños del 90% en el inmueble.[4]

Después del incendio del 4 de mayo de 2014, se convocó a concurso por invitación para el proyecto arquitectónico de la reconstrucción de este mercado. En la convocatoria participaron 39 despachos locales y se evaluaron aspectos arquitectónicos, comerciales y sobre el impacto social. Con un lapso de 18 días para preparar la propuesta conceptual y 5 días de proceso de evaluación y selección, entre 30 proyectos terminados, la oficina de arquitectura Fernández Arquitectos fue designada para el proyecto.

Últimas obras[editar]

En mayo del 2014 Edificación Industrial y Servicios S.A. de C.V., quien obtuvo el contrato por 20 millones 525 mil pesos, para desarrollar en un mes la construcción de la cimentación y el sótano en la zona donde estaba el mercado.

El proyecto incluye un patio central, paneles solares, elevadores, escaleras, área gastronómica, área de carga y descarga, y un sistema para integrarse con la Plaza Guadalajara y la Línea 3 del Tren Ligero. El 29 de septiembre de 2015 el mercado fue reinaugurado por el alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández García (antes de salir del poder).

A 6 de marzo de 2016 se vuelve a reinaugurar el mercado ahora con la presencia del alcalde Enrique Alfaro Ramírez, levantaron sus cortinas 80 locatarios, de los 581 espacios comerciales del inmueble 472 ya están entregados.

Referencias[editar]

  1. «La Historia del Mercado Corona». Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  2. «Mercado Corona: parte de su historia.». Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  3. «Abre sus puertas el nuevo Mercado Corona». Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  4. «Incendio deja daños en 90% del Mercado Corona». Consultado el 1 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]