Hospital Civil de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", antiguamente conocido como Hospital de San Miguel de Belén, es una institución de salud que opera en la ciudad de Guadalajara, México, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Brinda atención médica de tercer nivel (alta especialidad) de bajo costo. Es un organismo público autónomo y sirve como hospital escuela de la Universidad de Guadalajara.[1]

Historia

Inicia su construcción el 27 de febrero de 1787 financiado por el obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga nacido en Cigales España y traído de Yucatán hasta le extensa área de la Nueva Galicia respaldado por su gran amistad y prestigio ante el entonces Rey de España. Hombre de una pieza, fuera de serie, de una honradez sin la más leve grieta con inteligencia privilegiada, talento organizador, dotes financiera, sensibilidad política rasgos de gran bondad y voluntad férrea. La miseria del pueblo es casi siempre madre de las enfermedades y ésta verdad hace más respetable el motivo de Fray Antonio al fundar su Hospital afirmando que "La Salud del Pueblo es la Suprema Ley".

Fueron 20 años de su vida dedicados a beneficiar a la Nueva Galicia, inmenso territorio que llegó a extenderse hasta Texas.En 1792 el 7 de agosto muere Fray Antonio Alcalde sin ver concluida y en marcha su gran obra. En 1794 es abierto por fin a la sociedad tapatía el nuevo nosocomio aún bajo la administración de los monjes bethlemitas quienes lo venían manejando desde su ubicación previa en la entonces Plaza de Venegas, hoy Mercado Corona.

Cabe mencionar que durante muchos años el Hospital fue el más grande de América capaz de atender hasta mil enfermos, un logro enorme para su época.

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es el Hospital Civil de Guadalajara?». 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2012.