Mene rhombea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mene rhombea
Rango temporal: Luteciense
Eoceno
Mene rhombea Bolca.jpg
Mene rhombea, del Monte Bolca, Verona
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Menidae
Género: Mene
(Lacépède, 1803)[1][2]
Especie: M. rhombea
Volta, 1796
Sinonimia
  • Gasteronemus rhombus
[editar datos en Wikidata]

Mene rhombea es una especie extinta de pez perciforme perteneciente a la familia Menidae. Durante el Eoceno Medio (época del Lutetiano), hace entre 48 a 40 millones de años, estos peces vivieron en el mar de Tetis, un gran mar tropical en el área correspondiente al actual mar Mediterráneo. Este mar se extendía entre los continentes de Gondwana y Laurasia. En esa época, donde se sitúa hoy el Monte Bolca, M. rhombea, y su pariente, M. oblonga, vivieron en una laguna tropical.

Descripción[editar]

Mene rhombea tenía un cuerpo comprimido lateralmente, con aletas pélvicas muy largas y delgadas y una ancha aleta caudal de forma triangular.[3]​ Como se ha sugerido a partir de las pequeñas bocas vueltas hacia arriba de los fósiles, y en parientes modernos como Mene maculata, los miembros de esta especie eran planctívoros. La especie muestra una cercana afinidad con las especies contemporáneas que habitaban en los ecosistemas de arrecifes de coral de los mares cálidos Indopacíficos.

Distribución[editar]

Sus fósiles de gran valor proceden del lagerstätte de Monte Bolca, situado a unos 30 kilométros del noreste de Verona, Italia.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Lacepède B. G. E., 1803. Histoire naturelle des poissons. Hist. Nat. Poiss. v. 5. i-lxviii + 1-803 + index.
  2. uBio (en inglés)
  3. Weigert-Fossil (en inglés)

Enlaces externos[editar]