Mendoza (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mendoza es un concejo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz. Se encuentra 12 km al oeste del centro de Vitoria y forma parte de la denominada Zona Rural Noroeste de Vitoria. Actualmente cuenta con 112 habitantes.

Se encuentra en el límite occidental de la Llanada Alavesa, a los pies de la Sierra Brava de Badaya, que limita esta llanura por el oeste. Su posición resultaba estratégica en el pasado, ya que permitía el control del valle del Zadorra y de la ruta que comunicaba la Llanada Alavesa con el Valle del Ebro a través de dicho valle.

Historia[editar]

Torre de Mendoza.

El pueblo de Mendoza está íntimamente ligado con el linaje de los Mendoza. Esta familia de hidalgos era natural de la zona de Llodio, donde eran vasallos de la poderosa Casa de Haro.

Una rama secundaria de los Mendoza, cuyo nombre deriva probablemente del vasco mendi hotza, que quiere decir monte frío, se instaló en el estratégico emplazamiento del pueblo de Mendoza, donde construyó una casa-torre conocida como Torre de Mendoza. De esta rama de la familia, que pasó a ser la principal cuando se extinguió la rama de Llodio, surgieron una serie de notables personalidades que se distinguieron al servicio de los reyes castellanos, lo que permitió a la familia establecerse en Castilla, dando origen a uno de los linajes nobles más poderosos e influyentes del país, los duques del Infantado.

Originalmente Mendoza estaba compuesto por dos poblaciones diferentes, denominadas Mendoza y Mendívil, aunque ya en el siglo XIV componían un único lugar; de vez en cuando recibían el nombre de lugar de Mendoza y Mendívil. En el siglo XIV se convirtió en tierra de realengo, aunque nunca se libró del todo de las pretensiones de los señores de Mendoza y duques del Infantado.

A mediados del siglo XVI la población de Mendoza obtuvo el título de villazgo. Durante los siglos venideros fueron numerosos los pleitos entre los duques del Infantado y el concejo de Mendoza, debido a las pretensiones señoriales sobre la villa.

La villa de Mendoza, junto con la vecina villa de Estarrona, formaron la Hermandad de Mendoza, integrada a su vez en la Cuadrilla de Mendoza, una de las subdivisiones tradicionales de la provincia de Álava. Mendoza era cabeza de la cuadrilla homónima. Su importancia fue bajando con el paso de los siglos. En el siglo XIX la hermandad de Mendoza se transformó en municipio de Mendoza, que integraba a las villas de Mendoza y Estarrona. En 1965 el municipio de Mendoza fue absorbido por el de Vitoria, quedando esta histórica población como concejo rural dentro del municipio vitoriano.

Tiene un récord por ser un pueblo muy frío que ha alcanzado los -21ºC

Patrimonio y tradiciones[editar]

Destaca la Casa-Torre de Mendoza o Torre del Infantado, construcción que data del siglo XIII, fue construida por Iñigo López de Mendoza y fue restaurada en 1963. Es un edificio de planta rectangular rodeado con una muralla que posee torreones en sus esquinas. En la actualidad es sede del Museo de Heráldica Alavesa. El museo cuenta con una colección de escudos e indumentaria medieval y abundante información sobre heráldica alavesa. La planta superior del museo-torre es una magnifica atalaya con estupendas vistas de la parte occidental de la Llanada.

También se conserva la antigua picota de Mendoza, que data del siglo XVI, donde se ejecutaban las sentencias dictadas por los jueces y que aún cuenta con los garfios y argollas utilizados para sujetar a los presos.

Las fiestas patronales de Mendoza se celebran el 12 de octubre por El Pilar.

Personajes ilustres[editar]

Pedro González de Mendoza (1340-1385): Poeta y militar. Señor de Hita y Buitrago. Mayordomo mayor del rey castellano Juan I. Conocido como el mártir de Aljubarrota por haber salvado la vida al rey cediéndole su caballo para que huyera a costa de su propia vida. Fue uno de los pioneros de la poesía cortesana en la corte castellana, y se conservan cuatro obras suyas en el Cancionero de Baena.

Véase también[editar]