Memorias de un cortesano de 1815

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Memorias de un cortesano de 1815
de Benito Pérez Galdós Ver y modificar los datos en Wikidata
Memorias de un cortesano de 1815 (portada de la edición de 1884).jpg
Detalle de la portada del episodio nacional Memorias de un cortesano de 1815 (edición de 1884)
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1875 Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto en español Memorias de un cortesano de 1815 en Wikisource
Episodios nacionales
El equipaje del rey José Ver y modificar los datos en Wikidata Memorias de un cortesano de 1815 La segunda casaca Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Memorias de un cortesano de 1815 (1875) es la segunda novela de la segunda serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Narra el ascenso social de Juan de Pipaón, un arribista que llega a formar parte de la camarilla de Fernando VII.

Argumento[editar]

Juan Bragas, presentado en El equipaje del rey José como un alavés emigrado a Madrid, paisano y amigo del protagonista de la serie Salvador Monsalud, es un pobre covachuelista que tiene el único objetivo de triunfar socialmente. Tras cambiar su apellido a "de Pipaón", recurriendo a su lugar de origen para darse bombo, entra al servicio de un aristócrata miembro del gobierno fernandino. Su don de gentes y su predisposición a las corruptelas lo hacen subir en la estimación de su jefe y le consiguen sucesivos ascensos.

Más adelante pasa al servicio de Antonio Ugarte, un influyente personaje de la corte que le introduce en el círculo de Fernando VII. Al mismo tiempo, gracias a los favores prestados, las conexiones y la información privilegiada, Pipaón comienza a amasar una pequeña fortuna. En uno de sus trapicheos se ven perjudicadas las señoras de Porreño, unas aristócratas venidas a menos a quienes su amiga Presentacioncita de Rumblar logrará vengar engañando a Pipaón y poniéndole en ridículo ante el rey y la corte.

Estilo[editar]

Pérez Galdós vuelve a narrar en primera persona aunque con una intención muy distinta a la de la primera serie de los 'Episodios'. En ésta, el novelista pone en boca del narrador su propio análisis histórico, mientras que en Memorias de un cortesano el lector hace su propio análisis a través del relato hipócrita de Pipaón. Aparece citado el personaje de Rumblar, quien apareció en la primera serie; las hermanas Porreño, por su parte, aparecieron en La Fontana de Oro.

Trasfondo histórico[editar]

Al llegar al poder en 1814, Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y practicó un gobierno absolutista marcado por decisiones arbitrarias e influidas por un cambiante círculo íntimo conocido como la camarilla, que actuaba como un gobierno paralelo.

Enlaces externos[editar]