Melville Bell Grosvenor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Melville Bell Grosvenor
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1901
Washington D. C.
Fallecimiento 22 de abril de 1982 (80 años)
Coconut Grove (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cementerio de Rock Creek
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Gilbert Hovey Grosvenor
Elsie May Bell
Cónyuge Helen Rowland (matr. 1924)
Anne Revis (matr. 1950)
Hijos Helen Rowland Grosvenor
Gilbert Melville Grosvenor
Alexander G.B. Grosvenor
Edwin S. Grosvenor
Sara Grosvenor
Educación
Educado en U.S. Naval Academy
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, periodista, redactor y ejecutivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Edición, fotografía y gobierno corporativo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de National Geographic Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador National Geographic (1957-1969) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Washburn Award (1964) Ver y modificar los datos en Wikidata

Melville Bell Grosvenor (26 de noviembre de 1901 – 22 de abril de 1982) fue el presidente de la National Geographic Society y editor de The National Geographic Magazine de 1957 a 1967. Era nieto del inventor del teléfono Alexander Graham Bell.

Entusiasta de la fotografía, aumentó el tamaño de las fotografías impresas en la revista, e inició la práctica, que continúa hoy día, de abrir los artículos con una foto a dos páginas característica. Redujo el nombre de la publicación de The National Geographic Magazine a National Geographic. Durante el mandato de Grosvenor, National Geographic también empezó a expandirse más allá de las expediciones terrestres para cubrir también investigaciones espaciales y las profundidades marinas.

Grosvenor expandió el alcance de las operaciones de la sociedad, ramificándose a la producción de documentales bajo el nombre "National Geographic", que comenzaron a transmitirse por televisión. Cuatro de estos se producían por año. Entre los artículos producidos durante la presidencia de Grosvenor se encuentran documentales cubriendo la primera expedición estadounidense al Monte Everest y las hazañas submarinas de Jacques Cousteau.

Primeros años[editar]

El pequeño Melville Grosvenor en brazos de su padre, Gilbert H. Grosvenor, primer editor de la National Geographic Magazine, 1902.
La madre de Melville Grosvenor, Elsie May Bell Grosvenor (a la derecha), y abuelos, Mabel y Alexander Graham Bell, le visitan en la Academia Naval. Grosvenor fue miembro de la promoción de 1923.

Grosvenor nació en Washington, D. C., el 26 de noviembre de 1901. Sus padres eran Gilbert Hovey Grosvenor, el primer editor de The National Geographic Magazine, y Elsie May (de soltera, Bell) Grosvenor, hija de Alexander Graham Bell. El año siguiente a su nacimiento, estuvo presente en la colocación de la piedra fundacional del primer edificio de la National Geographic Society, Hubbard Hall, en brazos de su abuelo.[1]

En 1919, Grosvenor se matriculó en la Academia Naval de Estados Unidos. El 8 de junio de 1923, se graduó de la Academia con la promoción de 1923, que incluía a su amigo de toda la vida, el almirante Arleigh Burke.

Carrera[editar]

Después de su graduación de la Academia Naval en 1923, Grosvenor recibió el cargo de alférez en la Armada de los Estados Unidos.

En 1924, Grosvenor dimitió de la Marina y se unió al personal de la National Geographic Society como editor de imágenes. Se le atribuye haber tomado la primera fotografía aérea en color cuando tomó una foto de la Estatua de la Libertad rodeando el monumento a bordo de un dirigible ZM C2 de la Marina. La fotografía fue publicada en el número de septiembre de 1930, lo que llevó a la Sociedad a adoptar el proceso Finlay, entonces el método más moderno para producir fotografías a color.[2]​ También tomó las primeras fotografías en color aéreas de Washington D. C., las cuales aparecieron también en la revista.

Logros[editar]

Melville Grosvenor observa como el presidente Kennedy otorga una medalla de oro NGS a Jacques Cousteau, quien recibió una de sus primeras subvenciones de la Sociedad.

Después de convertirse en presidente de la Sociedad y editor de The National Geographic Magazine en 1957, Melville Grosvenor inició importantes cambios a los que se atribuye la reanimación de la organización y un aumento de afiliados de 2,1 millones a 5,5 millones.[3]​ Agregó o promovió nuevo personal editorial que incluyó a Wilbur Garrett y Joseph Judge, y fotógrafos como Thomas Nebbia y Bruce Dale.

"Bajo su edición editorial, la revista añadió fotografías a todo color a su portada negra, blanca y amarilla e instaló nuevas prensas y equipos para mejorar la distribución de imágenes en color de alta calidad". Robert McFadden comentó sobre Melville Grosvenor en The New York Times,[4]​ "El Dr. Grosvenor no modificó dramáticamente el tono tradicional caballeroso de la revista frente a la fealdad, la miseria y conflictos del mundo".

Grosvenor impulsó a la Sociedad para crear nuevos productos que incluyeron documentales televisivos, libros, globos terráqueos, y su primer Atlas del Mundo, y bajo su batuta se publicaron artículos sobre lugares exóticos de África, Asia y América del Sur; fauna y flora, insectos y otros esplendores naturales y estudios antropológicos sobre sociedades tribales primitivas. También encargó artículos sobre investigación espacial, polar y submarina y otros temas.

Grosvenor aumentó considerablemente las subvenciones para investigación y exploración. La Sociedad otorgó una de las primeras subvenciones al oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, y apoyó a los antropólogos Louis S.B. y Mary Leakey, la primatóloga Jane Goodall, y otros pioneros modernos. Grosvenor también hizo campaña para salvar las secuoyas de California antes de que la conservación y la ecología se convirtieran en una causa popular.

Grosvenor supervisó la construcción de la nueva sede de la Sociedad en Washington en 1963, inaugurada por el presidente Lyndon B. Johnson.

Vida personal[editar]

Poco después de recibir su comisión en la Marina, se casó con Helen North Rowland (1902–1985) de Washington, D. C. en 1924. Tuvieron tres hijos:[1]

  • Helen Rowland Grosvenor (1925–1988), comprometida con Robert Barry Dunigan en 1944.[5]​ En 1947, se comprometió con Robert Clement Watson, Jr.[6]
  • Alexander Graham Bell Grosvenor (1927–1978), capitán agente naval que estuvo casado con Marcia Braman (1930–2002).
  • Gilbert Melville Grosvenor (nacido en 1931), editor de National Geographic de 1970 a 1980 antes de convertirse en presidente de la National Geographic Society, cargo en el que sirvió hasta 1996. Casado con Mary Helen Wiley Jarman desde 1979.[7]

La segunda esposa de Grosvenor, Anne Elizabeth Revis, con quien se casó en 1950, era fotógrafa desde hacía años para National Geographic. Tuvieron dos hijos:[1]

  • Edwin S. Grosvenor (nacido el 17 de septiembre de 1951), presidente y editor jefe de American Heritage.
  • Sara Grosvenor, presidenta de The Alexander and Mabel Bell Legacy Foundation.[8]

Grosvenor murió el 22 de abril de 1982, en su casa de invierno en Miami.[1][9]

Referencias[editar]

  1. a b c d McFadden, Robert D. «MELVILLE B. GROSVENOR DIES AT 80; LED NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY». The New York Times. 
  2. «National Geographic Photography Milestones: Aerial Color Photos». NationalGeographic.com. 
  3. McFadden, Robert. «ob. cit.». The New York Times. 
  4. McFadden, Robert. «cb. cit.». The New York Times. 
  5. Times, Special To The New York (30 de julio de 1944). «HELEN R. GROSVENOR PROSPECTIVE BRIDE; Descendant of Dr. Alexander G. Bell Engaged to Seaman 1/C Robt. B. Dunigan, Navy». Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  6. Times, Special To The New York (12 de octubre de 1947). «HELEN GROSVENOR ENGAGED TO WED; Descendant of Alexander G. Bell Will Be Bride on Dec. 27 of Robert C. Watson Jr.». Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  7. Times, Special To The New York (2 de junio de 1979). «Mary Jarman Wed To G. M. Grosvenor». Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  8. «THE Alexander & Mabel Bell LEGACY FOUNDATION OUR MISSION». alexanderandmabelbelllegacyfoundation.com (en inglés). The Alexander and Mabel Bell Legacy Foundation. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  9. Weil, Martin (24 de abril de 1982). «Melville Grosvenor, Former Editor of National Geographic, Dies». Consultado el 1 de agosto de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • McDowell, Bart, "Melville Bell Grosvenor, a Decade of Innovation, a Lifetime of Service". National Geographic, agosto de 1982, pp. 270–278
  • McFadden, Robert D., "Melville B. Grosvenor Dies at 80-Lead National Geographic Society" The New York Times, 24 de abril de 1982
  • Poole, Robert M. Explorers House: National Geographic and the World it Made. Nueva York: Penguin, 2004. ISBN 1594200327