Melozone fusca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rascador pardo
Pipilo fuscus2.jpg
Rascador pardo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passerellidae
Género: Melozone
Especie: M. fusca
(Swainson, 1827)
Distribución

El rascador viejita, también conocido como rascador pardo o toquí pardo, [2]​ asimismo como arroyero, tarengo o tarenga (Melozone fusca) es una especie de ave  de la familia Passerellidae (rascadores, zacatoneros, juncos y gorriones, [2]​). [3][4]​ Es un pájaro rechoncho, mide entre 19 y 22 cm de longitud desde el pico hasta la cola. El plumaje es pardo grisáceo, cola y alas más oscuras. Plumas de la garganta ligeramente rojizas. Bordeando la garganta tiene manchas oscuras. Partes ventrales grisáceas y plumas cobertoras inferiores de la cola rojizas. Es muy similar al rascador desértico (P. aberti, de tonalidades más cercanas al rosa) y al rascador californiano (P. crissalis, con el vientre gris oscuro y el color rojizo más fuerte). [5]​ Los individuos juveniles son pardos, más claros en las partes ventrales y con abundantes rayas oscuras; presentan además barras rojizas en las alas. Habita en lugares secos y templados, en desiertos, matorrales y bosques de montaña donde existen arbustos u hojarasca. Es común en parques y jardines, incluso en grandes ciudades. Se alimenta de semillas e insectos y puede formar pequeños grupos alimenticios. Se distribuye desde el sur de Estados Unidos (Arizona, Colorado y Texas) hacia México, donde se extiende desde Sonora, Chihuahua y Coahuila hacia el sur, hasta el Eje Neovolcánico y la Sierra Mixteca de Puebla y Oaxaca. Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene el nombre mal[5]Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene el nombre mal La hembra pone tres huevos blanco-azulados con pequeñas manchas grises, pardas o negras. La UICN2019-1 clasifica a la especie como de preocupación menor, [2]​.

Referencias[editar]

  1. «Melozone fusca: BirdLife International». IUCN Red List of Threatened Species. 1 de octubre de 2016. doi:10.2305/iucn.uk.2016-3.rlts.t22721331a94708316.en. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  2. a b c «Enciclovida (consultado el 12 de febrero del 2020).». 
  3. Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  4. Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120
  5. a b Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.

Enlaces externos[editar]