Melanie Smith (artista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Melanie Smith es una artista radicada la en Ciudad de México. Su trabajo ha sido caracterizado por relecturas de las categorías formales y estéticas del movimiento avant-garde y post avant-garde, problematizado en los sitios y dentro de los horizontes de heterotopias. Su producción es íntimamente relacionada a una visión expandida de la idea de modernidad, manteniendo una relación con lo qué esto significa en Latinoamérica, particularmente en México, y con la implicación que esto tiene para sus exploraciones formales como momento crítico en el estructura estético-política de modernidad y modernidad tardía.

Biografía[editar]

Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra en 1965. Graduada en Artes por la Universidad de Reading. Desde 1989 ha vivido y trabajado en la Ciudad de México, una experiencia que ha influenciado enormemente sus trabajos.

Trabajos[editar]

Sus obras más recientes consideran a la Ciudad de México, sus multitudes, su violencia, su banalidad, y su clandestina naturaleza y al mismo tiempo su descomposición inherente. La pieza más excepcional de este ciclo es el video Ciudad de Espiral (2002). En otro de sus trabajos, amplía las ideas de lugar y no-lugar para documentar la pequeña ciudad de Parres en las afueras de la ciudad. Produjo una trilogía de películas de 35mm y una serie de pinturas e instalaciones que retrabajan la idea modernista del monocromático.

Exposiciones[editar]

Su trabajo ha sido exhibido en numerosas instituciones, tanto nacionales como internacionales, incluyendo: PS1, Nueva York; MoMA, Nueva York, UCLA Museo de Martillo, Los Ángeles; ICA, Boston; Tate Liverpool; Tate Moderno, Londres; Galería de Londres Del sur, Londres; Museo de Arte de la Lima; Tamayo Museo de Arte Contemporáneo, Arte Contemporáneo Museo Universitario y El Eco Museo Experimental, Ciudad de México; y el Museo de Monterrey, entre otros. Sus exposiciones individuales incluyen: "Parres," Tate Gran Bretaña (2006); "Seis pasos a realidad," Museo de San Diego de Arte Contemporáneo; "Parres," Museo de Arte de la Miami, y "ciudad de Espiral y otros placeres artificiales," una exposición retrospectiva que viajado del Museo Universitario de Ciencia y las Artes (MUCA) en Ciudad de México al Laboratorio en Belmar, en Denver (2008) y el MIT Lista en Boston (2009).[1]​ Representó a México en 2011 en Venice Biennale.[2]​ Ha producido los libros de dos artista: Ciudad de Espiral y otros Placeres Vicarios (2006) y Parres (2008).

Referencias[editar]