Almejas a la marinera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mejillones a la marinera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuenco de barro con almejas a marinera.

Las almejas a la marinera (ameixas á mariñeira en gallego) son un guiso de almejas muy típico de la gastronomía de Galicia, particularmente de la zona de las Rías Bajas, siendo también muy popular en otras zonas de España como Cantabria.[1]​ Las almejas se elaboran con un sofrito de cebolla y tomate triturado, y con vino blanco. Todo ello aromatizado y coloreado con pimentón. Este plato se sirve caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.

Características[editar]

Se trata de una preparación que por el uso del marisco posee un característico aroma a mar, proviniendo la denominación «a la marinera» de esta característica. A veces se emplean carcasas de marisco, con el objeto de elaborar un caldo que acompañe y aromatice el plato.[2]​ Suelen emplearse almejas, aunque en algunas ocasiones se presentan platos con chirlas (chirlas a la marinera), que suelen tener un menor tamaño. De la misma forma puede elaborarse el plato con mejillones (mejillones a la marinera).

La salsa suele tener color rojo debido al uso de pimentón dulce. En algunas ocasiones se añade guindilla en polvo, lo que le da un sabor ligeramente picante.[3]

Notas[editar]

  1. Sordo, Enrique (1980). «Gastronomía de la provincia de Santander». Cómo conocer la cocina española. Barcelona: Argos Vergara. p. 85. ISBN 84-7017-907-1. 
  2. Erauzkin, Iker (2007). Cocina de Fiesta. CEAC. p. 32. 
  3. Cunqueiro, Álvaro (1982). La cocina gallega (1.ª edición). Madrid: Everest. ISBN 9788424122195. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]