Chamelea gallina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chamelea gallina
Chamelea gallina.jpg
Imagen de Chamelea gallina (chirla).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Veneroida
Familia: Veneridae
Género: Chamelea
Especie: C. gallina
Linnaeus, 1758
Sinonimia

Chirla, Venus gallina, rosellona, txirla txikia.

Chamelea gallina, nombre común chirla, es un molusco bivalvo de agua salada de la familia Veneridae. Vive en los sedimentos arenosos del litoral, a una profundidad escasa que oscila entre pocos centímetros y los 20 metros. Se alimenta de plancton que obtiene del agua mediante filtración. Su hábitat se extiende desde el Mediterráneo a la costa atlántica de Europa, incluyendo el Mar del Norte y las costas de Portugal, Marruecos y España, siendo muy abundante en el mar Adriático. Tiene una longitud de alrededor de 25 mm y presenta unas líneas concéntricas características en sus valvas. Su pesca tiene valor comercial, calculándose que en el año 1995 las capturas mundiales fueron de unas 42000 toneladas. [1][2][3]

Referencias[editar]

  1. A. Rodríguez de la Rúa, M. A. Prado, M. A. Bruzón: Estudio del ciclo reproductor de Chamelea gallina (L., 1758) (Mollusca: Bivalvia) en tres poblaciones del litoral andaluz. Bol. Inst. Esp. Oceanogr. 19 (1-4). 2003: 57-63. Consultado el 15 de noviembre de 2013.
  2. Almejas y chirlas. Consultado el 15 de noviembre de 2013.
  3. «Chamelea gallina (Linnaeus, 1758)». Species Fact Sheets. Fisheries and Aquaculture Department, Food and Agriculture Organization. Consultado el 15 de noviembre de 2013.