Chamelea gallina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chamelea gallina
Chamelea gallina.jpg
Imagen de Chamelea gallina (chirla)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Veneroida
Familia: Veneridae
Género: Chamelea
Especie: C. gallina
Linnaeus, 1758
Sinonimia

Chirla, Venus gallina, rosellona, txirla txikia.

[editar datos en Wikidata]

Chamelea gallina, también llamada chirla, es un molusco bivalvo de agua salada que pertenece a la familia veneridae. Vive en los sedimentos arenosos del litoral, a una profundidad escasa que oscila entre pocos centímetros y los 20 metros. Se alimenta de plancton que obtiene del agua mediante filtración. Su hábitat se extiende desde el Mediterráneo a la costa atlántica de Europa, incluyendo el Mar del Norte y las costas de Portugal, Marruecos y España, siendo muy abundante en el mar Adriatico. Tiene una longitud de alrededor de 25 mm y presenta unas líneas concéntricas características en sus valvas. Su pesca tiene valor comercial, calculándose que en el año 1995 las capturas mundiales fueron de unas 42000 toneladas. [1][2][3]

Referencias[editar]

  1. A. Rodríguez de la Rúa, M. A. Prado, M. A. Bruzón: Estudio del ciclo reproductor de Chamelea gallina (L., 1758) (Mollusca: Bivalvia) en tres poblaciones del litoral andaluz. Bol. Inst. Esp. Oceanogr. 19 (1-4). 2003: 57-63. Consultado el 15 de noviembre de 2013.
  2. Almejas y chirlas. Consultado el 15 de noviembre de 2013.
  3. «Chamelea gallina (Linnaeus, 1758)». Species Fact Sheets. Fisheries and Aquaculture Department, Food and Agriculture Organization. Consultado el 15 de noviembre de 2013.