Megasoma elephas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Megasoma elephas
Elephant Beetle Megasoma elephas Male Side 2699px.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Dynastinae
Género: Megasoma
Especie: M. elephas
Fabricius, 1775
Subespecies

M. e. elephas
M. e. iijimai
M. e. occidentalis

El escarabajo elefante (Megasoma elephas) es un miembro de la familia Scarabaeidae y la subfamilia Dynastinae. Son escarabajos rinocerontes neotropicales.

Apariencia y tamaño[editar]

Los escarabajos elefante son de color negro y están cubiertos con una capa de finos pelos microscópicos. Los pelos crecen particularmente gruesos en los élitros del escarabajo. Los pelos dan al cuerpo del escarabajo un color amarillento. Los machos tienen dos cuernos que sobresalen de la cabeza y otro en el protórax. Las hembras no tienen cuernos. Los cuernos se utilizan para la defensa, y para la competencia con otros machos por conseguir alimento y la reproducción con hembras.

El escarabajo elefante tiene un rango de 7 a 12 cm, y los machos son a veces incluso más grandes. Los machos son alrededor de 2-3 veces más grandes que las hembras.

Scarabaeidae - Megasoma elephas.JPG

Comportamiento y hábitos[editar]

Los escarabajos elefante viven en los bosques y son principalmente activos durante la noche. Son capaces de mantener altas temperaturas corporales frente a la disminución de temperatura del medio.

Lista de las subespecies[editar]

  • Megasoma elephas elephas (Fabricius, 1775)
  • Megasoma elephas iijimai (Nagai, 2003)
  • Megasoma elephas occidentalis (Bolívar et al., 1963)
Megasoma elephas f2.jpg

Cría[editar]

En estado larvario se desarrollan en grandes troncos en descomposición de árboles no resinosos y normalmente de madera blanca. Tardan de 2 a tres años para hacer la pupa y convertirse en escarabajos adultos, dependiendo de la subespecie. El Megasoma Elephas hembra pone sus huevos en el interior del tronco en descomposición o en el suelo. Algunas semanas más tarde (normalmente de 2 a 3) los huevos se convierten en larvas con forma de C, blancos gusanos con cabezas marrones y seis patas. La primera etapa larval (L1) dura de 1 a 2 meses , la segunda etapa (L2) dura unos 2 meses y la tercera etapa (la más extensa) , tiempo durante el cual las larvas consumen materia orgánica como hojas , madera podrida y pequeños insectos. La última fase antes de convertirse en adultos , es la fase de pupa, que dura alrededor de 3 semanas a una temperatura de 25-30 grados Celsius. La vida de un escarabajo elefante adulto es de 6 a 12 meses. La cría de esta especie se esta popularizando entre los aficionados , sobre todo en países como Japón , donde muchos los mantienen como "mascotas".

Ubicación[editar]

Los escarabajos elefante se encuentran en el sur y norte de México, América Central y en selvas de Sudamérica.

Las poblaciones de escarabajo elefante se están agotando por la destrucción de las selvas tropicales, que ha reducido sus tierras para el apareamiento.

Alimentación[editar]

Para su alimentación, los escarabajos comen la savia de ciertos árboles y frutos maduros caídos, como piñas o Plátano (fruto). También se alimentan de corteza de ciertos árboles como el flamboyán.

Uso potencial militar[editar]

Como parte de un proyecto patrocinado por el Pentágono, los investigadores de la Universidad de California en Berkeley han implantado electrodos en las pupas de escarabajo elefante. Esto permite un cierto control a distancia de los adultos que tienen un comportamiento de vuelo.

Referencias[editar]

1. http://exoticsmonsters.blogspot.com.es/2016/05/criar-dynastes-hercules-hercules-paso.html