Megapodius freycinet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Telégalo de Freycinet
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Megapodiidae
Género: Megapodius
Especie: M. freycinet
Gaimard, 1823

El telégalo de Freycinet[2]​ (Megapodius freycinet) es una especie de ave galliforme de la familia Megapodiidae.

Características[editar]

Es una ave de tamaño mediano, midiendo unos 41 cm, su plumaje es de color negru<co, presentando una cola corta. Su cara está desprovista de plumaje y sus patas son de color marrón oscuro. Su pico es amarillo oscuro. Es terrestre y vive en bosques, pantanos y manglares de las islas Molucas y las islas Raja Ampat, en Indonesia.

Taxonomía[editar]

Su nombre científico hace referencia al explorador francés Louis de Freycinet.

La mayoría de las especies del género Megapodius han sido catalogadas en algún momento como subespecies de M. freycinet, aunque esta postura es considerada errónea por la mayoría de biólogos. Así algunas autoridades científicas consideran aún al Megapodius geelvinkianus como su subespecie.[cita requerida]

Por el contrario, el Megapodius forstenii, considerado tradicionalmente como otra especie, probablemente pertenezca en realidad a la misma especie que M. freycinet.[3]

Subespecies[editar]

Son reconcidas las siguientes subespecies:[4]

  • Megapodius freycinet freycinet Gaimard, 1823
  • Megapodius freycinet oustaleti C. S. Roselaar, 1994
  • Megapodius freycinet quoyii G. R. Gray, 1862

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Megapodius freycinet». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de abril de 2014. 
  3. Birks, S. M.; Edwards, S. V. (2002). A phylogeny of the megapodes (Aves: Megapodidae) based on nuclear and mitochondrial DNA sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution (en inglés) 23. pp. 408-421. 
  4. «Megapodius freycinet (TSN 175697)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 

Enlaces externos[editar]