Megalocnus rodens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Megalocnus
Rango temporal: Pleistoceno
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Folivora
Familia: Megalonychidae
Género: Megalocnus
G. M. Allen (1917)
Especie: M. rodens

Megalocnus rodens es una especie extinta de perezoso gigante americano. Vivió en el cuaternario en Cuba, durante el Pleistoceno. Se conocen dos subespecies, Megalocnus rodens leidii y el Megalocnus rodens rodens.

Los M. rodens vivieron en toda la isla. En las breas de San Felipe se encontraron fósiles intactos de este perezoso. Constituye su pieza fundamental el brazo de Megalocnus, que conserva perfectamente sus dedos y garras.[1]

Descripción[editar]

Medía hasta 1,3-1,7 m de largo y 0,8-1,2 m de alto. Habitaba en casi toda la isla. Era herbívoro. Era un animal básico en el ecosistema del Pleistoceno.

Depredadores[editar]

Era presa de aves depredadoras como el Ornimegalonyx, el águila cubana y la lechuza Tyto noelii. Además su sangre servía de alimento al murciélago vampiro Desmodus, actualmente extinto.

Extinción[editar]

Se sabe que fue uno de los últimos perezosos gigantes del mundo, ya que se extinguió hace solo 6 mil años, al llegar los aborígenes a su hábitat. Hasta se piensa que los mismos cazaran perezosos gracias a los restos encontrados de perezosos Megalocnus en sus asentamientos.

Otros perezosos[editar]

Tenía parientes antillanos más pequeños, el Imagocnus de 1,2-2 m de lago, el Mesocnus, de 0,8-1 m de largo y el Neocnus, de 40-60 cm de largo.

Referencias[editar]

  1. «Fósiles del Terciario». Archivado desde el original el 18 de abril de 2008. Consultado el 16 de febrero de 2008. 

Enlaces externos[editar]