Medialab-Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MediaLab-Prado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Medialab-Prado
Medialab Prado.jpg
Tipo Laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de cultura digital
Ubicación Bandera de España España
Ciudad Madrid
Dirección Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15
Coordenadas 40°24′37.88″N 3°41′36.85″O / 40.4105222, -3.6935694
Inauguración 19 de abril de 2013
Metro Atocha MetroMadridLogoSimplified.svg Madrid-MetroLinea1.svg
Bus 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45
Horarios de apertura Lunes de 16:00 a 21:00
Martes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 21:00
Sábados de 11:00 a 21:00
[editar datos en Wikidata]


Medialab-Prado es un espacio cultural concebido como laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.[1] [2] Se creó como un programa del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la cultura digital y a la producción de proyectos de carácter multidisciplinar y con una metodología abierta y colaborativa. Está ubicado en la Plaza de las Letras (Madrid), en la antigua Serrería Belga, próximo al Museo del Prado y al Real Jardín Botánico. En 2014 fue galardonado por la Fundación Europea de la Cultura por ser uno de los proyectos que han animado los procesos democráticos en el marco de la cultura digital en España.[3]

Historia[editar]

En el año 2000 el Ayuntamiento de Madrid amplió su programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes en el Centro Cultural Conde Duque mediante la creación de un espacio -denominado MedialabMadrid desde 2002- centrado en la investigación, producción y difusión cultural en diversas áreas de desarrollo, arte, sociedad, ciencia y tecnología, mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

Inauguración de Medialab-Prado en 2013 a cargo de la entonces alcaldesa Ana Botella

En 2007 se trasladó a la Plaza de las Letras, a los bajos de la Antigua Serrería Belga, y por su ubicación junto al Paseo del Prado pasó a denominarse Mebialab-Prado. Tras la rehabilitación de la Serrería, proyectada por María Langarita y Víctor Navarro, el 19 de abril de 2013 se inauguró como su sede definitiva.[4] [5]

Un año después de su inauguración, Telefónica mostró su interés en ocupar el espacio como sede en Madrid de su proyecto Open Future; esto generó cierta polémica pues la rehabilitación del edificio se había hecho con fondos públicos y porque un nuevo cambio de sede pondría en peligro la continuidad del proyecto, pues las instalaciones, con elementos específicos como la fachada digital o el laboratorio de fabricación digital, se habilitaron en función de un programa determinado.[6] [7]

Líneas de trabajo[editar]

La programación del centro se estructura en torno a las siguientes líneas de trabajo:[2]

  • Interactivos?: usos creativos de la electrónica y la programación.
  • Inclusiva.net: investigación y reflexión en torno a la cultura de redes.
  • Visualizar: estrategias y herramientas de visualización de información.
  • Laboratorio del Procomún: discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes, también denominados el procomún. El laboratorio inició su andadura en 2007, bajo la dirección de Antonio Lafuente, quien recogió las conclusiones de esta primera experiencia en su texto Laboratorio sin muros.[8]
  • AVLAB: creación sonora y audiovisual.
  • Fachada digital.
  • FabLab: laboratorio de fabricación digital.

Actividad[editar]

Interior de una de las salas
La fachada digital

Los objetivos de Medialab-Prado son habilitar un espacio abierto que invite a los usuarios configurar y modificar los procesos de investigación y producción, sostener una comunidad de usuarios a través de proyectos colaborativos y ofrecer distintas formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles.

Para lograr esos objetivos, Medialab-Prado ofrece un espacio permanente de información atendido por mediadores culturales que ponen en contacto a personas con proyectos, convocatorias abiertas para la presentación de propuestas, un programa de actividades compuesto por talleres, seminarios y debates, reuniones de grupos de trabajo, muestras de proyectos o conferencias, y una atmósfera de trabajo pensada para la cooperación y el intercambio.[2]

Se propone actuar como lugar de encuentro entre distintas disciplinas y personas para la creación y experimentación sobre diferentes áreas temáticas desde la perspectiva de la apertura a la participación de cualquiera.[9] De este modo se trata de fomentar el intercambio abierto y colaborativo de las ideas, conocimientos y los procesos de creación, mediante la documentación y la utilización de herramientas de software y hardware libres como GNU Linux o Arduino. La entidad y los participantes, al igual que otras entidades como MIT Media Lab, incursionan en los paradigmas de la colaboración utilizando licencias libres y abiertas como Creative Commons para la publicación de su archivo multimedia.

Medialab-Prado ha participado en proyectos internacionales en red como LabtoLab, Electrosmog o el European Media Facades Festival 2010.[10] En la actualidad forma parte del programa Studiolab-Artscience Network junto con el Trinity College-Science Gallery de Dublín, Le Laboratoire de París, Ars Electrónica Linz de Austria y otros ocho partners europeos, con el objetivo de hacer converger el estudio del artista con la actividad investigadora científica.

En 2013 acogió Libre Graphics Meeting, la conferencia anual para la discusión de software libre y de código abierto para gráficos.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ciudadanía 2.0. «Innovación Ciudadana en Iberoamérica.Laboratorios ciudadanos». Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  2. a b c Medialab-Prado. «Qué es». Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  3. Ferrer, Isabel (20 de noviembre de 2015). «Medialab-Prado, premiado por la Fundación Europea de la Cultura». El País. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  4. «MediaLab-Prado estrena en Madrid nueva sede para la creación cultural digital». Telemadrid. 19 de abril de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  5. «El nuevo Medialab: más metros cuadrados, menos presupuesto». eldiario.es. 20 de abril de 2013. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  6. «El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar a MediaLab-Prado». eldiario.es. 7 de abril de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  7. «Medialab se asoma a su futuro». El País. 8 de abril de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  8. Medialab-Prado. «Laboratorio sin muros». Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  9. Virtueel_Platform (8 de noviembre de 2011). «Medialab Prado plans to become 'lab of labs'» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2016. «It’s key to MLP’s philosophy and functioning to be “open to everybody”». 
  10. Media Facades Festival. «Facade of Medialab-Prado». Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  11. Libre Graphics Meeting. «Libre Graphics Meeting 2013». Consultado el 21 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]