Meconopsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Meconopsis

Meconopsis sp.
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Papaveroideae
Tribu: Papavereae
Género: Meconopsis
Vig.
Especie tipo
Meconopsis regia
G.Tayler (typ. cons)[1]
Especies

Ver texto

Meconopsis es un género de plantas vivaces y bienales perteneciente a la familia de las papaveráceas.

La legendaria "amapola azul del Himalaya" (Meconopsis betonicifolia) forma parte de él. Otras especies son, por ejemplo, Meconopsis grandis (otra excelente amapola azul), Meconopsis dwhojii, Meconopsis quintuplinervia, Meconopsis aculeata, Meconopsis horridula, etc.


Cuidados[editar]

Por lo general, debido a su origen de alta montaña, odian las altas temperaturas y los aires secos. Gozan en veranos frescos, con temperaturas no superiores a los 18 °C y alta humedad ambiental. La tierra ideal para las Meconopsis será rica, de tendencia ácida, con alto contenido en materia orgánica, profunda y húmeda, pero sin encharcar.

Una posición en semisombra o "sombra manchada de sol", acompañando a arbustos de tierra ácida, como rododendros, camelias u hortensias, sería la más indicada. Encajan también muy bien con vivaces de similares requerimientos, como hostas, prímulas, azucenas orientales, etc.


Propagación[editar]

Las Meconopsis pueden reproducirse por semilla, o por división de mata. La siembra necesita de un período de al menos 3 semanas de frío para activar su germinación.

El repicado de las plántulas es delicado, pues no son amigas del trasplante: hay que hacerlo con sumo cuidado, sin apretar apenas, utilizando un sustrato a base de turba y arena gruesa silícea. Mantener las plantas repicadas en un entorno luminoso (aunque libre de sol directo) y aireado. Las temperaturas por encima de 20 °C les son perjudiciales.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Meconopsis Vig., Hist. Nat. Pavots 48 (1814).». IPNI (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2021.