Mbira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para el cantante, véase Kalimba Marichal.

Kalimba
[editar datos en Wikidata]

La kalimba (o calimba), también conocida como sanza, mbira o mambira es un instrumento musical idiófono, de sonido dulce inventado y extendido por todo el continente africano.

Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos: malimba, mbira (o sanza), kisaanji, kisanji (o quissange), tyitanzi, quisanche (o quisanga o quizanga) (según Alejo Alaniz también se denomina acordeón de mano), likembe, sansula, etc.

Asociada al pueblo shona, se ejecuta principalmente en ceremonias religiosas y reuniones sociales. Tiene su mayor arraigo en Zimbabue al sureste de África, donde es considerado un instrumento nacional.

La Mbira es considerada por algunos autores como un antecesor del piano. Las primeras noticias sobre la mbira data son del siglo XVI, habiendo sido llevada a Iberoamérica por los esclavos.

Índice[editar]

Descripción[editar]

Consiste en un grupo de laminas, adheridas a un tablero o resonador de madera, muchas veces en madera de Caoba. Las mismas son presionadas y soltadas con los pulgar para producir melodías y acompañamientos.

Las laminas son de diferente longitud y material, duras pero flexibles, fabricadas generalmente en metal aunque más artesanalmente se pueden fabricar con bambú. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser punteadas con las uñas o incluso los dedos por los extremos libres. Según la longitud, las láminas vibrarán a mayor o menor frecuencia lo que se traduce en notas diferentes que pueden afinarse alargando o disminuyendo su longitud, su afinación se efectúa dando ligeros golpes secos con un pequeño martillo en los extremos de cada tecla para alargar o acortar las láminas correspondientes a cada nota.

Caja de resonancia[editar]

La Caja de resonancia es donde se amplifica el sonido al rebotar en su interior. También las hay sin Caja de resonancia generalmente fabricadas en láminas de madera sólida o láminas de acrílico.

Ejecución[editar]

Reproducir contenido multimedia

Kalimba en el Museo Afroperuano de Zaña.

Se sujeta con las dos manos posicionadas debajo del instrumento y los pulgares sobresaliendo arriba, y finalmente se puntean las teclas con los dedos pulgares, también tiene dos pequeños agujeros en la parte posterior que pueden ser tapados o dejados libres para crear cambios en el sonido para crear por ejemplo el efecto Wah-wah.

Ubicación de las notas[editar]

Generalmente la ubicación de las notas es intercalada comenzando la escala con la nota más grave al centro y continuando un orden intercalado de izquierda, derecha, izquierda, derecha hasta la última tecla, es decir:

DO  La  Fa  Re  Do  Mi  Sol Si  Re
8   6   4   2   1   3    5   7   2

También están las kalimbas con una afinación especial, que tienen teclas dispuestas en un orden único y personalizado,

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

Enlaces externos[editar]