Mbañe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 0°48′37″N 9°22′44″E / 0.810163, 9.378901

Mbañe / Mbanié
Localización geográfica / administrativa
Océano
Atlántico
País(es) (Disputada)
Bandera de Gabón Gabón
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Datos geográficos
Geología volcánico
Superficie 0,30 km²
Demografía
Población Deshabitada
Otros datos
Río Mbini
Bahía Bahía de Corisco
Coordenadas 0°48′37″N 9°22′44″E / 0.810309, 9.378939Coordenadas: 0°48′37″N 9°22′44″E / 0.810309, 9.378939{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Mapa de localización
Bahia de Corisco.png La isla de Mbañe, al sur de la isla de Corisco

La Isla de Mbañe[1] (en francés, Mbanié o île de Mbanié) es un pequeño islote fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabón, con unas 30 hectáreas de extensión y que es disputada por ambos países.[2]​ Coordenadas de situación: 0º35' N y 9º30' E.

Geografía[editar]

La deshabitada isla de Mbañe está ubicada en la desembocadura del río Mbini (también conocido como Río Muni) en la bahía de Corisco. En esta bahía existen varias islas, que pertenecen a Guinea Ecuatorial (Corisco, Elobey Grande, Elobey Pequeño, Leva y Hoco) que son mayores en extensión territorial. Algunas de estas fueron habitadas e incluso desempeñaron un papel importante durante la época colonial.

Conflicto territorial[editar]

Se cree que esta isla no se dividió claramente entre las potencias coloniales (Francia y España), y en muchos casos no aparece en los mapas de la época por su insignificancia. Cuando España descolonizó Guinea Ecuatorial el status de la isla era incierto. La importancia de esta isla deshabitada cambió cuando la prospección de petróleo hecha por el gobierno de Gabón señaló la posible existencia de petróleo en su área.

El conflicto diplomático se había iniciado en 1972, cuando el gobierno de Guinea Ecuatorial presidido por Francisco Macías argumentó que según el Tratado de París de 1900 firmado entre Francia y España (las antiguas potencias coloniales) las islas se encontraban en aguas españolas y, por tanto, de Guinea Ecuatorial. De acuerdo con la versión del gobierno de Gabón en 1974, el presidente de su país, Omar Bongo y el presidente de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías Nguema, habrían firmado un acuerdo que resolvió "definitivamente" la cuestión mediante la transferencia de la soberanía de la isla a Gabón, versión negada por Guinea Ecuatorial.

El conflicto se reactivó en febrero de 2003, cuando Gabón ocupó militarmente Mbañé en una operación dirigida por el hijo del presidente, Ali Bongo.[3]​ El Gobierno de Malabo negó la validez jurídica del documento firmado por Macías y consideró la operación una invasión. En 2004 los dos países llegaron a un principio de acuerdo para explorar conjuntamente petróleo en esa región. Pero no hay avances en la solución del conflicto.

Según el Gobierno Ecuatoguineano, en 2011 durante una reunión con el presidente de Gabón, estos habrían acordado por consenso llevar al Tribunal de la Haya el conflicto y aceptar su veredicto.[4][5]​ Esto se confirmó en noviembre de 2016 cuando los presidentes Teodoro Obiang y Ali Bongo firmaron un acuerdo que estableció esta última medida, durante la Cumbre sobre el Cambio Climático que se desarrollaba en Marruecos, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon,[6]​ quién les felicitó.[7]​ En diciembre de 2017 el gobierno gabonés reiteró su voluntad de asumir el veredicto del Tribunal.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]