Mazeppa (poema sinfónico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este poema sinfónico narra la historia de Iván Mazepa, un noble cosaco que sedujo a una noble dama polaca.

Mazeppa S.100 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1851. Es el número 6 de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar.[1]​ Narra la historia de Iván Mazepa, que sedujo a una noble dama polaca, por lo que fue amarrado desnudo a un caballo salvaje que lo transportó a Ucrania. Allí, fue liberado por los cosacos y lo nombraron su hetman.

El mismo personaje había inspirado a Victor Hugo en Les Orientales y a Lord Byron.

La obra se estrenó en el Teatro de la corte en Weimar el 16 de abril de 1854.

Estructura[editar]

El compositor sigue la narrativa de Hugo para describir el viaje del héroe a través de las vastas estepas en el primer movimiento. La sección de cuerdas interpreta el tema principal, que se transforma y distorsiona con seis golpes de los timbales, que evocan la caída del jinete.[2]​ Después de un silencio, las cuerdas, el fagot y la trompa solista expresan el asombro del accidentado, resucitado por las trompetas en Allegro marziale. Los cosacos colocan a Mazeppa al frente de su ejército (se escucha una marcha) y el tema del héroe se rompe para terminar en la gloria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Searle, p. 287.
  2. Tranchefort, p. 424.

Bibliografía[editar]

  • Searle, Humphrey (1970). «The Orchestral Works». En Alan Walker, ed. Franz Liszt: The Man and His Music. Nueva York: Taplinger Publishing Company. ISBN 8008-2990-5. 
  • Tranchefort, François-René (1998). Guia da Música Sinfónica (en portugués) (1.ª edición). Lisboa: Gradiva. p. 903. ISBN 9-726-62640-4. 

Enlaces externos[editar]