Los ideales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta obra está inspirada en los Poemas filosóficos de Friedrich Schiller.

Los ideales (en alemán: Die Ideale) S.106 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt entre 1849 y 1854. Es el duodécimo de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar.[1]

La obra está inspirada en los versos de Friedrich Schiller (de sus Poemas filosóficos). La idea de Liszt era escribir una sinfonía de tres movimientos, pero se decidió por un único movimiento, amplio y con varias secciones, cada uno de un fragmento del poema de Schiller.

Estructura[editar]

La obra comienza con un Andante en re menor, expresivo y triste, lleno de pesimismo schilleriano. A continuación, un Allegro spirituoso en fa menor hace alternar varios episodios en contraste, antes de una apoteósico final.

Rara vez se interpreta en el repertorio actual. La obra se estrenó en el Teatro de la corte en Weimar el 5 de septiembre de 1857, bajo la dirección de Liszt. El tiempo de ejecución es de alrededor de 27 minutos, por lo que es el más largo de los poemas sinfónicos del compositor húngaro.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Searle, p. 287.
  2. Tranchefort, op.cit., p.424

Bibliografía[editar]

  • Searle, Humphrey (1970). «The Orchestral Works». En Alan Walker. Franz Liszt: The Man and His Music. Nueva York: Taplinger Publishing Company. ISBN 8008-2990-5. 
  • Tranchefort, François-René (1998). Guia da Música Sinfónica (en portugués) (1.ª edición). Lisboa: Gradiva. p. 903. ISBN 9-726-62640-4. 

Enlaces externos[editar]