Mazama nemorivaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mazama nemorivaga
Falta imagen.svg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Mazama
Especie:

M. nemorivaga
(F. Cuvier, 1817) synonyms =

  • Mazama gouazoubira nemorivaga
  • Mazama gouazoubira permira
Distribución
Mazama nemorivaga distribution.png

La corzuela parda amazónica (Mazama nemorivaga), también llamada corzuela parda menor, es una de las especies que integran el género: Mazama, de la familia de los ciervos. Se distribuye en el norte de América del Sur.

Taxonomía[editar]

Mazama nemorivaga era considerada una subespecie de Mazama gouazoubira hasta el año 2000, cuando se demostró que es en realidad una especie válida.[2] Posteriormente, en una obra,[3] por error fue vuelta a subordinar a M. gouazoubira; ambas especies son parapátricas.[1]

Especies similares[editar]

Visualmente no es fácilmente distinguible en terreno de Mazama gouazoubira con la que posiblemente en unas pocas áreas es simpátrica. En la mayor parte de su área de distribución convive con la mayor y más abundante Mazama americana. Se diferencia de esta última en que su pelaje es en general gris-perdusco con las partes inferiores más pálidas.[2]

Distribución y subespecies[editar]

Esta especie se subdivide en 2 subespecies:

Costumbres[editar]

Hábitat[editar]

El hábitat característico es la selva ecuatorial amazónica. Localmente fue reportada también en bosques caducifolios secos, tropicales y subtropicales, así como en matorrales xéricos, en altitudes de hasta 1500 msnm, aunque estos últimos registros podrían ser en realidad asignables a la especie hermana: M. gouazoubira.[1]

Reproducción[editar]

Mazama nemorivaga no posee una época específica para reproducirse, por lo que generalmente suele tener lugar durante todo el año, aunque los nacimientos tienden a concentrarse en la estación lluviosa. Como en otras especies del mismo género, los partos son generalmente de una sola cría.[8]

Conservación[editar]

Si bien es cazada al igual que ocurre con otros mamíferos medianos o grandes, las amenazas a su conservación se relacionan a la deforestación,[9] y a las enfermedades transmitidas por el ganado doméstico.

Referencias[editar]

  1. a b c Rossi, R.V. & Duarte, J.M.B (2008). IUCN (ed.): «Mazama nemorivaga» (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2013.
  2. a b Rossi, R. V. (2000). Taxonomia de Mazama Rafinesque, 1817 do Brasil (Artiodactyla, Cervidae). M.Sc. Thesis, Universidade de São Paulo.
  3. Wilson, E. and DeeAnn M. Reeder (2005) Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, Vol. 2.
  4. Alberico, M., Cadena, A., Hernández-Camacho, J. & Muñoz-Saba, Y. (2000). Mamíferos (Synapsida: Theria) de Colombia. Biota Colombiana 1(1): 43-75.
  5. Tirira, D. (2001). Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador. Sociedad para la Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad Ecuatoriana (SIMBIOE) / Ecociencias / Ministerio del Ambiente / UICN. Publicación Especial sobre los Mamíferos del Ecuador, Quito, Ecuador.
  6. Hurtado-Gonzales, J. L. and Bodmer, R. E. (2004). Assessing the sustainability of brocket deer hunting in the Tamshiyacu-Tahuayo Communal Reserve, northeastern Peru. Biological Conservation 116: 1-7.
  7. Anderson, S. (1997). Mammals of Bolivia: Taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museum of Natural History 231: 1–652.
  8. Hurtado-Gonzales, J. L. (2000). Sustainability of brocket deer use in the northeastern Peruvian Amazon. M.Sc. Thesis, University of Florida.
  9. Fearnside, P. M. (2005). Desmatamento na Amazônia brasileira: história, índices e conseqüências.