Maya (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hermes y su madre Maia, detalle de una ánfora ática. años 500 a. C., Staatliche Antikensammlungen (Inv. 2304).

Maia[1]​(en griego, Μαῖα; en latín, Maia), en la mitología griega, es la mayor de las las siete hijas de Atlas y Pléyone, las cuáles son conocidas como las Pléyades. Sus hermanas y ella, nacidas en el monte Cilene en Arcadia, son a veces llamadas diosas de la montaña. Maia era la mayor y la más bella y tímida.

Madre de Hermes[editar]

Según se cuenta en el himno homérico a Hermes, Maia engendró a éste de Zeus en la cueva del monte Cileno. Tras dar a luz al niño, Maia lo envolvió en mantas y se fue a dormir. El infante Hermes, que crecía rapidísimamente, se escapó gateando a Tesalia, donde en el anochecer de su primer día de vida robó parte del ganado de Apolo e inventó la lira. Maia rehusó creer a Apolo cuando éste afirmó que Hermes había sido el ladrón, y Zeus estuvo de acuerdo con él. Finalmente, Apolo intercambió el ganado por la lira.

Maia también crio al infante Arcas para protegerlo de Hera, que había convertido a su madre, Calisto, en una osa.

Mitología romana[editar]

En la mitología romana, Maia o Maja era la diosa de la primavera, y como tal recibió su nombre en su honor el mes de mayo. Véase al respecto Maia Maiestas.

Mitología hindú[editar]

En la mitología hindú, Maia es para unos la diosa madre o principio creador, por un lado, y para otros una diosa de la apariencia y la ilusión que es más bien un concepto abstracto o abstracción de carácter metafísico.

En la literatura[editar]

Parte de las Pléyades han sido fruto de intensas producciones artísticas, un claro ejemplo de ello es su aparición literaria en la saga Tablas de Aralaxia.

Enlaces externos[editar]

  • Alternativamente, también mostrado como Maja representando la intervocálica i como j, y pronunciado del mismo modo en español