Mavka: Guardiana del bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mavka: Guardiana del bosque (en ucraniano: Мавка. Лісова пісня, romanizadoMavka. Lisova pisnia) es una película de comedia dramática de fantasía animada por computadora ucraniana en inglés de 2023 dirigida por Oleh Malamuzh y Oleksandra Ruban. Basada en la obra de 1918 La canción del bosque de la poetisa Lesya Ukrainka, la película se inspira en la mitología popular ucraniana y eslava.[5]​ La película se estrenó en Ucrania el 2 de marzo de 2023.[6]

Trama[editar]

Hace muchos años, el propietario de un aserradero traspasa la montaña oscura hacia un bosque encantado con la esperanza de encontrar una cura para su hija pequeña enferma.El guardián del bosque, Lesh, entrega una gota del Árbol de la Vida, que es la fuente del poder del bosque. Sin embargo, el propietario del aserradero regresa con un ejército de aldeanos, ansioso por obtener ese poder para sí mismo. La batalla resultante se convierte en un caos y, siguiendo el consejo de Lesh, los habitantes del bosque optan por cerrar la entrada al bosque.

En la actualidad, una virtuosa ninfa llamada Mavka despierta en primavera junto con el resto de habitantes del bosque. La generosidad de Mavka despierta críticas por parte de otras ninfas, especialmente Ondina, una ninfa del agua. En un pueblo cercano, un joven músico llamado Lukas, motivado por la necesidad de curar a su tío Leo de una enfermedad, se aventura en el bosque en busca de la fuente de la vida, siguiendo el consejo de Kylina, aparentemente la hija del fallecido dueño del aserradero. Kylina busca utilizar el poder nutritivo de un árbol para obtener la eterna juventud.

Cuando los dos se conocen, Mavka intenta ahuyentar a Lukas, pero una vez que Lukas toca su sopilka, ella admira su talento musical. Con el corazón sintiendo que Lukas no es malvado, Mavka se ofrece a darle una cura para su tío y Lukas promete tocarle su música y luego irse. Hush, el amigo de Mavka que vive en el bosque, acepta ayudarlos de mala gana. Al mostrarle el bosque y pasar tiempo juntos, surgen sentimientos entre Mavka y Lukas.

Lesh convoca a todos los habitantes, con Lukas disfrazado, al Árbol de la Vida. En medio del ritual, Lesh anuncia que se necesita un nuevo guardián y, durante el proceso, los espíritus supremos de la naturaleza eligen a Mavka como la elegida. Sin embargo, Ondina se muestra en desacuerdo con esta elección. Aunque Lukas intenta hablar en defensa de Mavka, Ondina descubre su disfraz y lo expulsan de inmediato. Mavka permite que Lukas se escape y le proporciona una gota de la fuente de la vida para curar a su tío, aunque él no tiene la oportunidad de tocar música como prometió. Ondina critica a Mavka por dejarlo ir y le advierte que eventualmente la traicionarán. Cuando Lukas regresa, Kylina no está segura de que haya vuelto sin nada, por lo que le ordena a su estilista, Frol, que lo vigile.

Al día siguiente, después de darse cuenta de que Lukas había perdido su flauta sopilka mientras escapaba, Mavka toma la decisión de ir a la aldea junto a su compañero, el gatito-rana Swampy. Su objetivo es devolver la flauta y, al mismo tiempo, tratar de reconciliarse con los seres humanos. Para lograrlo, cambia su apariencia para parecerse a una persona. Lukas invita a Mavka a asistir al festival de primavera del pueblo, y ella acepta. Mientras está allí, le regala un vestido de Vyshyvanka y un colgante que hizo con una runa tallada que simboliza los cuatro elementos de la naturaleza. Después de divertirse participando en danzas folclóricas, Lukas intenta cumplir su promesa de tocarle su música. Sin embargo, una vez que lo hace, accidentalmente deshace el disfraz de Mavka, revelándola como una ninfa para la aldea. Aprovechando la oportunidad, Kylina encierra a Lukas en el sótano de la mansión e incita a los aldeanos contra Mavka. Luego, Lesh salva a Mavka, quien luego le cuenta la historia de lo que sucedió años antes y cómo una vez usó la Chispa de la Ira, un poder pirocinético que le fue otorgado por el espíritu supremo del fuego, Aquel que se sienta en la roca. Ese poder tuvo un precio, el precio fue su inmensa fuerza. Él le afirma que la relación entre los humanos y el bosque es un ciclo interminable de muerte y fuego.

Kylina trata de persuadir a Lukas para que marque la ubicación de la fuente de vida en su mapa. Cuando él se niega, ella muestra evidencia falsa de que tiene a Mavka como prisionera y, finalmente, accede a sus demandas. Sin embargo, se da cuenta de que Frol se hacía pasar por Mavka. Kylina toma medidas drásticas al ahogar a Lukas en su sótano y luego reúne a los aldeanos para atacar el bosque. Mavka intenta razonar con Kylina compartiéndole la historia del propietario del aserradero y su hija. Sin embargo, Kylina revela que ella no es la hija del dueño del aserradero, sino su esposa, quien le hizo mentir acerca de tener una hija enferma, revelando además que ella fue la autora intelectual responsable de la batalla anterior que ocurrió hace años, en nombre de ella misma y su deseo egoísta de inmortalidad y belleza eterna. Kylina luego le miente a Mavka diciéndole que Lukas vendió la ubicación del Árbol de la Vida y se fue con su recompensa. Comienza una batalla entre los humanos y los habitantes del bosque. Mavka, en un estado de tristeza y arrepentimiento, convoca a Quien Está Sentado en la Roca para que le otorgue la Chispa de la Ira, prometiéndole el precio de su vida. Esto le permite expulsar a los aldeanos. Sin embargo, le quitan la conciencia y el sentido de empatía y esto hace que los habitantes del bosque también sean expulsados. Una tormenta de fuego mortal desciende sobre el pueblo.

Hush, junto con Swampy y el perro de Lukas, Dot, rescatan a Lukas de morir ahogado y juntos se apresuran a evitar que Mavka cause estragos en la aldea. Al darse cuenta de que Mavka no puede escuchar sus palabras, Lukas comienza a tocar su sopilka, lo que inspira a los aldeanos y a los habitantes del bosque a unirse en un canto unificado en un esfuerzo por despertar a Mavka y detener la tormenta de fuego. Finalmente, tienen éxito, pero Mavka parece estar al borde de la muerte. Entre lágrimas, Lukas le suplica que regrese. Mientras el alma de Mavka yace en el vacío, descubre que Lukas nunca la traicionó. El Que Está Sentado en la Roca afirma que él y los espíritus supremos tomaron la decisión correcta al elegirla como guardiana, ya que ella ha cerrado la brecha entre los humanos y los habitantes del bosque, pero al precio de su vida, debe permanecer en el vacío por la eternidad. Mavka se niega y dice que su corazón ahora está lleno, lo que la hace despertar. Mavka y Lukas se besan afirmando su amor mutuo, mientras los aldeanos y los habitantes del bosque acuerdan poner fin a su conflicto y hacer las paces, Kylina es exiliada por sus acciones.

Producción[editar]

Se informó por primera vez en septiembre de 2015 que Film. La UA estaba trabajando en una película animada en 3D de larga duración. El servicio de prensa de la empresa anunció el inicio de la producción de una película basada en la obra La canción del bosque de la poeta Lesya Ukrainka.[7]​ En marzo de 2017, Cine. La UA y Animagrad realizaron el primer lanzamiento internacional de Mavka: The Forest Song en el foro de animación más grande de Europa, Cartoon Movie,[8]​ en el que Ucrania estuvo representada por primera vez.

El 18 de julio de 2017 se lanzó un avance de la película.[9]​ El 1 de febrero de 2023 se lanzó un avance oficial que presenta la canción «Language of the Wind» interpretada por Chrystyna Soloviy y Artem Pyvovarov.[9]

Estreno[editar]

Después de siete años de producción, Mavka: The Forest Song se estrenó en Ucrania el 2 de marzo de 2023 y con su estreno batió récords de taquilla en el país, superando a avatar: The Way of Water (2022) con 189.048 espectadores.[10]​ En la primera semana de proyecciones, la taquilla de la película ascendió a 25.000.000, lo que se convirtió en un récord de taquilla entre los estrenos nacionales de Ucrania.[11]​ Durante seis fines de semana en el cine se vendieron 1.011.735 entradas para la película y la taquilla nacional ascendió a ₴127,531,211.[12]​ Durante diez fines de semana en el cine se vendieron 1.144.522 entradas de la película y la taquilla nacional ascendió ₴143,930,311.[13]

A nivel internacional, la película se estrenará en varios mercados y más de 80 países han adquirido los derechos de distribución. Más de 50 países y territorios también han fijado fechas de lanzamiento.[10]​ La película se estrenó en Francia el 29 de marzo de 2023, seguida de los Países Bajos el 19 de abril, Italia el 20 de abril,[14]​ Portugal el 4 de mayo,[15]Alemania, Suiza y Austria el 8 de junio,[16][17]​ Polonia, Estonia, Letonia y Lituania el 14 de junio[10]​ y Vietnam el 16 de junio.[18][19]

En los Estados Unidos, la película será lanzada en DVD y descarga digital el 15 de agosto por Shout! Fábrica.[20]​ En el Reino Unido, la película se estrenó por tiempo limitado el 28 de julio de 2023.[21]​En Paraguay, la película se estrenó el 18 de enero de 2024.[22][23]​ Se espera que las fechas de lanzamiento para Canadá, el resto de América Latina, Corea del Sur, Mongolia, la República Checa, Eslovaquia y otros países se anuncien más adelante.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mavka: Full Cast & Crew». IMDb (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2023. 
  2. «Світло подолає темряву! Основний трейлер анімації "Мавка. Лісова пісня"». Media Business Reports. 1 de febrero de 2023. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2023. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  3. Suspilne Kultura (5 de abril de 2023). "Мавка. Лісова пісня" у світовому прокаті — продюсерка про успіх мультфільму, сиквел і критику ["Mavka. The Forest Song" en la taquilla mundial: el productor habla sobre el éxito de la película animada, la secuela y las críticas] (Television production) (en ucraniano). Escena en 04:40. Consultado el 15 de abril de 2023 – via YouTube. «Англійський оригінал дав те, що ми експортували нашу українську культуру у 80 країн світу. [El original en inglés decía que exportamos nuestra cultura ucraniana a 80 países del mundo.]» 
  4. «Державна фінансова підтримка на виробництво національного фільму "Мавка. Лісова пісня" / Державна аудиторська служба України». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2021. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  5. «About the project». MAVKA the forest song | animated feature film MAVKA (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2023. 
  6. Toma Mironenko (2 de marzo de 2023). «Леся Українка за 190 млн грн. Український мультфільм-довгобуд "Мавка" вийшов у прокат. Як його продали майже на всю Європу». Forbes.ua (en ucraniano). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2023. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  7. Kateryna Slipchenko (30 de septiembre de 2015). «Автори мультфільму "Мавка. Лісова пісня" обіцяють хеппі-енд». ZAXID.NET (en ucraniano). Archivado desde el original el 5 de junio de 2016. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  8. Перші кадри фільму «Мавка.
  9. a b «"Мавка. Лісова пісня": Хронологія — Проблеми — Перспективи • UA Geek». UA Geek (en ucraniano). 17 de enero de 2023. Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  10. a b c d Mercedes Milligan (7 de marzo de 2023). «Ukrainian Animated Feature 'Mavka. The Forest Song' Brings Magic to Theaters in 80 Countries». Animation Magazine. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2023. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  11. «Обійшла "Крижане серце" та "Співай". "Мавка" стала найкасовішою анімацією за всю історію українського кінопрокату». Українська правда _Життя. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  12. «Після шостого вікенду у кіно "Мавку" переглянуло 1 011 735 глядачів, а бокс-офіс сумарно склав 127 531 211 грн!». usfa.gov.ua (en ucraniano). 10 de abril de 2023. Consultado el 15 de abril de 2023. 
  13. «За десять тижнів «Мавки» у національному прокаті було продано 1 144 522 квитків, а касові збори склали 143 930 311 грн» [During the ten weeks of "Mavka" at the national box office, 1,144,522 tickets were sold, and the box office totaled UAH 143,930,311]. usfa.gov.ua (en ucraniano). 10 de mayo de 2023. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2023. Consultado el 22 de mayo de 2023. 
  14. «Український мультфільм "Мавка. Лісова пісня" 20 квітня вийде у кінопрокат в Італії». detector.media. Детектор медіа. 12 de abril de 2023. Consultado el 15 de abril de 2023. 
  15. «4 травня стартував широкий кінотеатральний прокат «Мавки. Лісової пісні» у Португалії» [On May 4, the wide cinema distribution of "Mavka. Forest song" in Portugal]. usfa.gov.ua (en ucraniano). 9 de mayo de 2023. Consultado el 22 de mayo de 2023. 
  16. Maryna Konoplyova (9 de junio de 2023). «Мультфільм «Мавка. Лісова пісня» вийшов у прокат ще у трьох європейських країнах» [The animated film "Mavka. The Forest Song" was released in three European countries]. shotam.info (en ucraniano). Archivado desde el original el 9 de junio de 2023. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  17. Yulia Valova (5 de mayo de 2023). «Ukrainischer Kult-Comic kommt nach Berlin: Alle lieben „Mavka – Hüterin des Waldes“» [Ukrainian cult animated film is coming to Berlin: Everyone loves "Mavka - Guardian of the Forest"]. www.tagesspiegel.de (en alemán). Archivado desde el original el 6 de mayo de 2023. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  18. Thegioidienanh.vn (20 de junio de 2023). «'Mavka: Thần thoại rừng xanh' đến từ Urkaine có mặt trên 50 quốc gia đổ bộ Việt Nam». Thế giới điện ảnh (en vietnamita). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  19. «"Mavka: Guardiana del bosque" ha alcanzado una taquilla de casi 2 millones de euros en España e Italia». www.ukrinform.es. 22 de mayo de 2023. Consultado el 10 de septiembre de 2023. 
  20. Milligan, Mercedes (30 de mayo de 2023). «Ukrainian Folklore Fantasy 'Mavka: The Forest Song' Heads Home with Shout! Kids». Animation Magazine. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  21. «Mavka: The Forest Song (English Version)». Vue Cinemas. Consultado el 28 de julio de 2023. 
  22. «Cinema Villamorra Mavka (ESTRENO)». www.cinevillamorra.com.py. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  23. «Filme doblado en Paraguay encabeza estrenos de cine». Última Hora. 18 de enero de 2024. Consultado el 25 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]