Mauronto de Douai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Mauronto
Douai - Collégiale Saint-Pierre - Saint Maurand (2).jpg
Información personal
Nacimiento 634
Flandes
Fallecimiento 702
Merville (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Adalberto I de Ostrevent Ver y modificar los datos en Wikidata
Rictrudis de Marchiennes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religioso Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Abad Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Santo Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 5 de mayo
Venerado en Iglesia Católica
Patronazgo Breuil-sur-lys, cerca de Douai
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata

Maurontius de Douai[1]​ (f. c.700) fue un noble,abad y diácono benedictino de Marchiennes, que fue discípulo de San Amado.

Biografía[editar]

Mauronto nació en Flandes en el 634 en el seno de una familia noble. Hijo de Adalbaldo y Gertrudis.[2]​ Sus hermanas Clotsinda, Adalsinda y Eusebia también son santas. Fue bautizado por San Riquiero y estuvo en la corte del rey Clodoveo II y Santa Batilda, donde llegó a ocupar cargos de importancia.

Tras la muerte de su padre, le sucedió en el cargo de señor de Douai (Tournai) y otros estados casi deshabitados e incluso empezó a hacer los preparativos para su matrimonio. Pero, un día, escuchó el discurso del obispo San Amado sobre los peligros del mundo. Mauronto ingresó inmediatamente en el monasterio benedictino de Marchiennes, que había sido fundado por su propia madre. En poco tiempo fue nombrado diácono (aparentemente no fue ordenado sacerdote) y prior de la abadía Hamage.

El santo construyó en sus tierras de Merville de la diócesis de Thérouanne la abadía de Breuil, de la que fue primer abad. Cuando el rey Teoderico III desterró de Sens a san Amado y le mandó retirarse a Breuil, Mauronto, que tenía en alta estima a san Amado, le cedió el puesto de superior y le prestó obediencia hasta su muerte, ocurrida el año 690. Entonces Mauronto reasumió las funciones abaciales. Santa Rictrudis, en su lecho de muerte, confió al santo la supervisión del doble monasterio de Marchiennes, del que era abad santa Clotsinda, hermana de san Mauronto. El santo se hallaba en Marchiennes cuando le sobrevino una enfermedad que lo llevó al sepulcro.

Notas[editar]

  1. Maurontus, Mauruntius, Maurantius, Mauront, Mauron, Maurant.
  2. David Hugh Farmer, Butler's Lives of the Saints (May) (1996), p. 30.

Enlaces externos[editar]