Matvéi Blánter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matvey Blanter
Блантер.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1903jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Pochep, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de septiembre de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Matvéi Isaákovich Blánter (Ruso: Матве́й Исаа́кович Бла́нтер; 28 de enerojul./ 10 de febrerogreg. de 190327 de septiembre 1990) fue uno de los más prominentes compositores de canciones populares y música para películas de la Unión Soviética. Además de muchas otras obras, escribió la música de la internacionalmente famosa "Katyusha" (1938), interpretada actualmente en todo el mundo. Estuvo en actividad hasta 1975, escribiendo más de 2000 canciones.

Infancia y educación[editar]

Casa natal de Matvey Blanter

Blanter, hijo de un artesano judío, nació en el pueblo de Pochep, en aquel entonces Gubernia de Chernígov del Imperio ruso.

Estudió piano y violín en Kursk en la Escuela de Altos Estudios Musicales. En 1917-1919, Continuó su formación en Moscú, estudiando violín y composición.

Carrera[editar]

Las primeras canciones de Blanter fueron compuestas hacia 1920. En aquel tiempo, escribía música de jazz y danzas ligeras, incluyendo "John Gray" (1923), un foxtrot que se convirtió en un gran éxito. En 1930, la cultura soviética se radicalizó en lo ideológico y Blanter comenzó a escribir canciones de propaganda. Emergía así uno de los creadores de la "canción de masas soviética".

Algunas de las canciones de Blanter de los años 30 (1930) fueron las canciones interpretadas por el coro del Ejército Rojo que inmortalizaron a los héroes bolcheviques de la guerra civil rusa. La más famosa entre estas es "La Canción de Shchors" (1935), que cuenta la historia del comandante ucraniano del Ejército Rojo Nikolái Shchors, y "Partisano Zheleznyak" (1936), el cual combina los ritmos enérgicos de una marcha militar con elementos de una balada triste cuando describe la muerte heroica en la batalla del Comandante Zheleznyak (la canción abre y cierra con una estrofa sobre el entierro de Zheleznyak en un túmulo solitario en las estepas).

Otra notable canción de Blanter de aquel periodo es "Juventud" (1937), una alegre marcha que afirma que "ahora mismo, todo el mundo es joven en nuestro joven y hermoso país "; "Stalin es nuestra gloria en la batalla" (1937), un himno a Stalin ampliamente interpretado; y "La Marcha del Fútbol" (1938), música qué es todavía interpretada en el inicio de cada partido de fútbol en Rusia.

En 1938, Blanter comenzó su larga y duradera colaboración con el poeta Mijaíl Isakovski. Su primera canción conjunta, indudablemente el más famoso de los trabajos de Blanter, fue la mundialmente renombrada canción "Katyusha". En ella, Blanter combinó elementos del heroísmo y optimismo de la canción de batalla y de la canción campesina que representa una joven mujer que le canta a su amante ausente. Estando en lo alto de un acantilado ribereño , una muchacha , Katyusha, canta a su amado (comparándolo a "una águila gris de las estepas"), quién esta lejos fuera sirviendo en la frontera soviética. El tema de la canción es que el soldado protegerá la madre patria y a sus personas mientras su chica preservará su amor. Mientras la canción es alegre y llena de la imaginería de una fértil, floreciente tierra, también transporta el sentido que la madre tierra esta bajo amenaza. "Katyusha" ganó su fama durante la Segunda Guerra mundial como fuente de inspiración para defender la propia tierra del enemigo.

Blanter escribió otras varias canciones de guerra altamente populares. Su canción de 1945, "El enemigo quemó su casa", sobre un soldado que regresa del frente para encontrar a toda su familia muerta, se convirtió en polémica cuando las autoridades la consideraron demasiado pesimista y prohibieron su interpretación; se ejecutó por primera vez en 1961.

Canciones de la posguerra de Blanter incluyen "Las aves migratorias están volando" (1949), una canción patriótica soviética en la que el narrador observa las aves que vuelan lejos y afirma que él no puede pensar en un mejor lugar para estar que la Madre Patria, y "Muchacha cosaca de ojos negros "(en ruso: Черноглазая казачка), escrito especialmente para el bajo-barítono Leonid Mikhailovich Kharitonov.

Tumba de Blanter en el Cementerio Novodevichy

En 1983, Blanter se convirtió en miembro del Comité Antisionista de Organizaciones Sociales de la URSS (AZCSP), una organización creada por la Unión Soviética como herramienta contra la alegada agresión israelí contra sus vecinos árabes. Blanter murió en Moscú en 1990.

Premios y honores[editar]

Referencias en la cultura popular[editar]

En la novela de Ayn Rand "Los que vivimos" de 1936, situada en Stalingrado de 1923/25, tiene un pasaje dedicado a la enorme popularidad de "John Gray."

En la novela "La última batalla" de 1996, Cornelius Ryan registra que Blanter acompañó al Ejército Rojo a Berlín durante los últimos días de la guerra y el colapso del poder nazi.

En la película "Der Untergang" de 2004, aparece fugazmente en una escena junto con el Coronel General Vasily Chuikov, éste lo esconde dentro de un armario para recibir a una delegación de soldados alemanes encabezada por el General de Infantería Hans Krebs.

Enlaces externos[editar]