Coro del Ejército Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Coro del Ejército Rojo durante una presentación en 2015.
El conjunto Aleksándrov en concierto. Varsovia, 27 de octubre de 2009.

El Coro del Ejército Rojo, oficialmente Conjunto Aleksándrov (en ruso: Дважды краснознаменный академический ансамбль песни и пляски Российской армии имени А. В. Александрова,[1]​ transliteración: Dvazhdy krasnoznamiónny akademícheski ansambl' pesni i plaski Rossíyskoi ármii ímeni A. V. Aleksándrova —en español: Ensamble Académico de Canto y Danza de la Armada Rusa en referencia a A. V. Aleksándrov—), es la agrupación que sirve como el coro oficial en el ejército ruso, antes ejército de la Unión Soviética. Está considerado de los mejores colectivos de voces masculinas del mundo.[2]​ Fue creado en octubre de 1928 y actualmente está compuesto por más de 200 personas.

El conjunto consiste en un coro masculino, una orquesta y un grupo de danza. Su amplio repertorio incluye desde música folclórica rusa, pasando por himnos eclesiásticos, hasta música popular, entre sus más de 2000 obras. Algunas de sus interpretaciones más reconocidas son «El canto de los remeros del Volga», «Katiusha», «Kalinka», «Kemina» y «Ave María», por mencionar algunos de sus grandes éxitos.

Posteriormente a la desintegración de la Unión Soviética, el conjunto y coro del Ejército ruso ha seguido presentándose y haciendo espectáculos dentro y fuera de la nueva república rusa. Ha recorrido más de 70 países y actuado en zonas de conflicto como Afganistán, Yugoslavia, Moldavia, Tayikistán y Chechenia.

El Conjunto Aleksándrov y el Conjunto del MVD, son las únicas agrupaciones musicales con el derecho a llamarse “Coro del Ejército Rojo”.[3]

El 25 de diciembre de 2016, 64 de sus miembros mueren en un accidente aéreo al estrellarse el avión Tu-154 de la Fuerza Aérea rusa en el mar Negro cuando se trasladaban a una presentación en Siria.[4]

Historia[editar]

El conjunto Aleksándrov en Helsinki en 1950.

El Coro del Ejército Rojo fue fundada en 1928 con el nombre de Coro del Ejército Rojo M.V. Frunze. Su primer director fue el general Aleksandr Aleksándrov, quien era conocido como Sasha, profesor en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, una figura polifacética que fue profesor, compositor y artista folclórico. Aleksándrov dirigió la agrupación hasta su muerte en Berlín en 1946.[5][6][7]

La primera actuación de la agrupación fue el 12 de octubre de 1928 en la Casa Central del Ejército Rojo, entonces la agrupación estaba formada por 12 personas de ellas 8 eran cantantes, 2 bailarines, un acordeonista y del acordeón y el lector. El 1 de diciembre de 1928, la agrupación fue bautizada con el nombre de conjunto de la Casa Central de la Canción del Ejército del Ejército Rojo Frunze. El 1 de diciembre 1935 ya contaba con 135 personas aumentando en 1937 a 274 y en 1948 a 313 miembros.[8]

El 26 de de junio de 1941 en la estación de tren Belorussky interpretó por primera vez realizó la canción " Guerra Santa ".

Hay dos versiones sobre su fundación, una de ellas dice que el fundador del coro fue el director teatral Félix Nikoláievich Danilóvich quien seleccionó a Aleksándrov entre tres candidatos propuestos desde Moscú: Danilin, Chesnokov y Aleksándrov. En esta versión el primer conjunto quedó formado así: Tkachenko, Zyúkov, Samarin, Rozanov, Koltypin, Tolskov, Golyáiev, Chárov como cantantes. Maksímov, Svetlov, Bayanista, Surdin como bailarines.

La segunda versión dice que el conjunto se formó fuera de la Casa central del Ejército Rojo de Mijaíl Frunze en 1928. También hay una historia que Stalin le hizo una gestión a Aleksándrov para renombrar el coro de Moscú bajo el nombre de “El conjunto musical del ejército rojo de la casa central del ejército rojo M. V. Frunze” o el "Coro del Ejército Rojo", los primeros integrantes fueron: Doce soldados actores, un octeto, un acordeonista, dos bailarines, y un recitador, el debut oficial fue el 12 de octubre de 1928 bajo la dirección de, Aleksandr Aleksándrov. El programa, titulado “La 22ª División de Krasnodar, en concierto", consistía principalmente en breves escenas musicales de la vida militar, incluyendo canciones de la Caballería del Ejército, el Ejército Especial del Lejano Oriente, y la canción acerca de Magnitostrói.

En 1929 visitó las tierras del Lejano Oriente presentándose así a las tropas trabajando en el ferrocarril del lejano este. En 1933 comenzó a hacerse famoso, el conjunto creció a 300 integrantes y en 1935 recibió la Orden de la Bandera Roja renombrándose así "El Conjunto del Ejército Rojo dos veces premiada con la Orden de la bandera roja de la URSS".

Durante la Segunda Guerra Mundial realizaron alrededor de 1.500 funciones, grabó varios discos y su música se emitió por radio en incontables ocasiones. En 1978, en el 50 aniversario de su fundación, recibió la más alta certificación profesional de Rusia y el estatus de institución académica.

Después del colapso de la URSS, el presidente ruso Borís Yeltsin premió al conjunto con la Orden de la Estrella Roja por sus servicios excepcionales en defensa de la nación.

Adoptó el nombre de Conjunto A.V. Alexándrov en honor a su primer director y encuadra a más de 200 componentes de los cuales 150 son artistas profesionales. Cuenta con cantantes, coristas, solistas, orquesta y bailarines.[9]​ A comienzos del año 2010 el conjunto estaba compuesto por 186 integrantes

El domingo 25 de diciembre de 2016, 64 de sus integrantes murieron al estrellarse el avión Tu-154 de la Fuerza Aérea rusa en el mar Negro cuando se dirigían a un actuación en el aeródromo de Jmeimim, en cercanías a la ciudad siria de Latakia.[4]

Entre el 19 y el 25 de enero de 2017 se realizaron las audiciones para la selección de los nuevos componentes de la formación. La primera gira a realizar tras el accidente aéreo que mermó significativamente la formación fue a la Chequia y Eslovaquia en la primavera del 2017.[10]

Nombres del conjunto[editar]

La agrupación ha contado con varios nombres oficiales.

  • "Coro del Ejército Rojo de la Casa central de M. V. Frunze"
  • "Conjunto de Coros y Danzas del Ejército Sovético A. V. Aleksándrov dos veces premiada con la Orden de la Bandera Roja y con la Orden de la Estrella Roja"
  • "Conjunto Académico de Coros y Danzas del Ejército Sovético A. V. Aleksándrov dos veces premiada con la Orden de la Bandera Roja y con la Orden de la Estrella Roja"
  • "Conjunto de Coros y Danzas del Ejército Ruso A. V. Aleksándrov dos veces premiada con la Orden de la Bandera Roja"

Compositores y directores[editar]

Directores de la agrupación y la orquesta y conductores asistentes
Alexander Alexandrov, primer director del Coro del Ejército Rojo entre 1928 y 1946.
  • De 1928 a 1946: General Mayor Aleksandr Aleksándrov, Artista del Pueblo de la URSS, ganador del Premio Stalin, Doctor en Artes, profesor del Conservatorio de Moscú, director artístico fundador y conductor del coro.
  • De 1946 a 1987: General Mayor Boris Alexandrov, Artista del Pueblo de la URSS, Héroe del Trabajo Socialista, premio de Lenin y Stalin.
  • De 1987 a 1992: Profesor Coronel Anatoly Maltsev, Artista del Pueblo de Rusia.
  • De 1992 a 1993: Coronel Igor Germanovich Agafonnikov, director artístico y director de orquesta, Artista del Pueblo de la RSFSR.
  • De 1993 a octubre de 2002: Coronel Dmitry Vasilyevich Somov, honrado trabajador de Cultura de Rusia.
  • De 1994 a 2003: Coronel Victor A. Fedorov, director artístico y director de orquesta, Artista del Pueblo de Rusia.
  • De 2003 a 2008: Coronel Vyacheslav A., director artístico y director de orquesta, Artista del Pueblo de Rusia, Artista de Honor de Rusia.
  • De octubre 2002 a mayo de 2016: Coronel Leonid Malev, honrado trabajador de Cultura de Rusia, Artista de Honor de Rusia.
  • De agosto de 2008 hasta noviembre de 2012: Profesor Coronel Igor Rajewski, el director artístico, Artista del Pueblo de Rusia, Artista de Honor de Belarús, profesor, galardonado con el Premio Estatal de Checoslovaquia.
  • De noviembre de 2012 a mayo de 2016: Coronel Gennady Ksenafontovich Sachenyuk, director artístico provisional, director artístico del conjunto, honrado trabajador de Cultura de Rusia.
  • De mayo de 2016 hasta diciembre de 2016: Profesor Teniente General Valeri Jalilov, director y director artístico del conjunto, Artista del Pueblo de la Federación de Rusia y profesor asistente. Jalilov falleció en el accidente aéreo, junto a 63 miembros del Coro.
Compositores y directores asistentes

Premios recibidos por el conjunto[editar]

  • En reconocimiento general a la excelencia artística: El Premio de Equipo Global.
  • Por parte de la Academia francesa del disco, por la mejor grabación: Disco de Oro (1961).[11]
  • Por parte de la compañía francesa Chant du Monde, por ventas discográficas: Disco de Oro en 1964.
  • Orden del Mérito al Combate Mongol.
  • La Orden de la Estrella Roja checoslovaca en 1965.
  • Por parte de la compañía neerlandesa N.O.K., por grabaciones vendidas: Disco de Oro en 1974.
  • Dos premios de la Orden de la Bandera Roja.
  • El título honorario de la Academia en 1979.

Canciones y danzas más conocidas[editar]

El coro del Ejército Rojo tiene un repertorio de más de 2000 piezas entra las que destacan: «Kalinka», «Katyusha», «Smuglyanka», «El Día de la Victoria», «Ojos Negros», «Vecherni Zvon», «Podmoskóvnye Vecherá», «Svyaschénnaya Voyná», y canciones populares rusas y soviéticas, además de bailes populares, música sagrada, obras clásicas de compositores extranjeros, y obras maestras de la música rock y pop.[12]

Accidente del Tu-154 en 2016[editar]

En la noche del 25 de diciembre, el año 2016 una aeronave Túpolev Tu-154 del Ministerio de Defensa de Rusia despegó del aeropuerto de Chkalovski, cerca de Moscú, con rumbo a Siria, haciendo una escala en Aeropuerto Internacional de Sochi para repostar. A bordo se encontraban ocho miembros de la tripulación y 84 pasajeros, entre ellos 64 artistas del Conjunto Aleksándrov (casi todo el coro de músicos de ballet) y el director artístico del conjunto, el teniente general Valéri Khalilov, que voló para felicitar y desear un feliz año nuevo a las tropas del la Fuerza Aérea Rusa en Siria, estacionadas en la base aérea de Latakia; además de nueve representantes de los medios de comunicación rusos, y seis acompañantes.[13][14][15]

Después de repostar el avión despegó de Sochi a las 05:25 hora local, dos minutos más tarde, a las 05:27, desapareció de las pantallas de radar y se estrelló en el mar Negro a cinco kilómetros de la costa de Anapa, sin dejar ningún superviviente.

El 27 de diciembre de 2016, el ministro de Defensa de Rusia, el general del Ejército, Serguéi Shoigú, habló sobre la necesidad de que el conjunto musical se recuperase tan pronto como fuera posible.[16]

Referencias[editar]

  1. «Ансамбль Александрова». 25 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  2. Rusia necesita a sus soldados cantantes. Los rusos celebraban sin demasiado entusiasmo los 25 años de la caída de la URSS y se toparon con el mortal accidente aéreo de uno de sus símbolos: el Coro del Ejército Rojo. Medio: El confidencial Autor:JAVIER C. ESCALERA Fecha: 26 de diciembre de 2016
  3. «Les Choeurs de l'Armée RougeLes Choeurs de l'Armée Rouge». www.choeursdelarmeerouge.com. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  4. a b A bordo del Tu-154 estrellado en el mar Negro viajaban músicos militares y periodistas. Los artistas se disponían a participar en un concierto programado para el fin de año en el aeródromo de Jmeimim, en cercanías a la ciudad siria de Latakia. Medio: Actualidad RT Autor: Fecha: 25 de diciembre de 2016
  5. Sergéi Shumijina. «Comentarios de Sergéi Shumijina». http://www.nasledie-rus.ru/ (en ruso). Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  6. «Шульман Михаил Борисович  ::: Воспоминания о ГУЛАГе :: База данных :: Авторы и тексты». www.sakharov-center.ru. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  7. Jerusalem, Ассоциация по изучению еврейских общин, Иерусалим. The Society for Research on Jewish Communities,. «Шульман, семья. Электронная еврейская энциклопедия». www.eleven.co.il. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  8. «Ансамбль им. А.В. Александрова :: Послушать музыку на 1000 пластинок». 1000plastinok.net. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  9. "El arma cantante del Kremlin": estos eran los artistas a bordo del Tu-154 Medio: Rusia Televisión Autor: Fecha: 25 de diciembre de 2016
  10. [https://es.rbth.com/cultura/musica/2017/01/31/los-nuevos-cantantes-del-coro-alexandrov_692451 Los nuevos cantantes del coro Alexándrov. Sustituirán en primavera a los artistas del coro Aleksándrov fallecidos en el accidente aéreo ocurrido que tuvo lugar el Sochi a finales de diciembre. Medio:Russia Beyond The Headlines (RBTH) Fecha: 31 de enero de 2017 Autor: ÍGOR ROZIN]
  11. «Les Chœurs De L'Armée Soviétique* ‎– Les Choeurs De L' Armée Rouge A Paris» (en inglés). Discogs. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  12. «Академический ансамбль песни и пляски имени А.В.Александрова : Министерство обороны Российской Федерации». 10 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  13. «Список пассажиров, находившихся на борту Ту-154 Минобороны России : Министерство обороны Российской Федерации». function.mil.ru. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  14. «Катастрофа Ту-154 минобороны в Сочи: что нам известно?». BBC Русская служба (en inglés británico). 26 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  15. «Военный самолет Ту-154 с артистами ансамбля Александрова упал в Черное море». snob.ru (en ru-RU). Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  16. «На селекторном совещании Министерства обороны РФ почтили память погибших при крушении самолета Ту-154 минутой молчания : Министерство обороны Российской Федерации». function.mil.ru. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]