Matanza de los Oteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matanza de los Oteros
municipio de España

Flag of Matanza Spain.svg
Bandera
Escudo de Matanza.svg
Escudo

Matanza aereo.JPG
Matanza de los Oteros ubicada en España
Matanza de los Oteros
Matanza de los Oteros
Ubicación de Matanza de los Oteros en España.
Matanza de los Oteros ubicada en la provincia de León
Matanza de los Oteros
Matanza de los Oteros
Ubicación de Matanza de los Oteros en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Esla-Campos
• Partido judicial León
• Mancomunidad MANSURLE
Ubicación 42°14′25″N 5°22′34″O / 42.240277777778, -5.3761111111111Coordenadas: 42°14′25″N 5°22′34″O / 42.240277777778, -5.3761111111111
• Altitud 828 msnm
Superficie 53,58 km²
Núcleos de
población
Matanza de los Oteros, Valdespino Cerón y Zalamillas.
Población 175 hab. (2018)
• Densidad 3,34 hab./km²
Gentilicio Matanzino/a
Código postal 24207
Pref. telefónico 987
Alcalde (2015) Marcelo Alonso Pérez (PSOE)[1]
Presupuesto 465.322 €[2]​ (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Matanza de los Oteros

Matanza de los Oteros es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 53,58 km² con una población de 179 habitantes en 2017. Perteneciente a MANSURLE (Mancomunidad de Municipios del Sur de León) y está situado a 46 km. al sur de la capital leonesa.

Geografía[editar]

Matanza de los Oteros está situado a 825 metros sobre el nivel del mar. Su caserío se asienta sobre la meseta cerealista leonesa de la comarca de los Oteros del Rey. La monotonia de la campiña solo se ve alterada por las pardas cumbres de los altozanos (oteros) que prestan una singular belleza al paisaje, en el que la vista se explaya con amplitud.

El paisaje del municipio de Matanza de los Oteros está dominado por los conocidos oteros y parameras. Entre ellos discurren varios arroyos que conforman pequeñas vaguadas en el territorio y que aportan zonas más húmedas entre las grandes estepas.

Los oteros se definen como cerros aislados que dominan el llano, es decir, son las pequeñas elevaciones que aparecen en las llanuras del terreno por causa de la erosión.

Entre la monotonía de los cultivos pueden divisarse ciertas zonas de contraste, correspondientes a los retazos de la vegetación primigenia, como son los corredores vegetales que bordean los cauces de los arroyos y los encinares de monte bajo.

El arroyo Raneros es uno de los cursos de agua más importante que atraviesan el municipio. Dicho arroyo es afluyente del río Cea y recorre el Valle del Toro a su paso por este territorio. Sus aguas sirven principalmente para el regadío de los cultivos de la zona.

Estos paisajes conforman ecosistemas singulares que permiten la existencia de especies de avifauna protegida. De esta manera se incluye el municipio en los espacios protegidos de la ZEPA Oteros-Campos y del LIC de las Lagunas de los Oteros.

Historia[editar]

Vista aérea de Matanza de los Oteros (octubre 2008)
Paisaje típico de la zona (Valle de Matanza de los Oteros, agosto 2010)

Los orígenes de Matanza de los Oteros datan del medievo, cuando en tiempos del reinado de Alfonso III el Magno (finales del siglo IX), se realizó la repoblación de la zona. Dicha repoblación se efectuó con gentes venidas principalmente de las tierras del norte de la península, así como francos y mozárabes, a los que se les ofreció tierras yermas para el cutivo.

En el año 878, el Emir Omeya de Córdoba, Muhammad I, organizó un ejército con la finalidad de conquistar León. Así pues, Alfonso III se dirigió a su encuentro, entablando combate en el campo de La Polvoraria, derrotándole y causándole numerosas bajas. Ordenando el repliegue, fueron alcanzados por las tropas cristianas no dejando escapar a ningún musulmán vivo. Esta matanza se dio en la planicie que ocupa el pueblo, nombre por el que se le conoce desde entonces.

En realidad, todo esto no es más que leyenda, de relativamente nueva creación. Según los expertos el nombre no es más que una referencia toponímica, vulgarizada a partir de la raiz "mata" ("mata-ancha"=matanza), raiz que se encuentra en muchos otros pueblos de la región como Matallana, Matadeón...

En el escudo municipal, como símbolo de la mencionada batalla, aparecen una espada y un alfanje de gules en campo de plata, colores regionales. Escudo y bandera fueron creados, ya en el siglo XXI por el Ayuntamiento, para dar apoyo a la leyenda del lugar de la batalla entre moros y cristianos.

Núcleos del municipio[editar]

El Ayuntamiento de Matanza de los Oteros perteneció a Castilfalé hasta 1835, cuando se conforma el término actual, reuniendo cuatro localidades: Matanza de los Oteros, Valdespino Cerón, Zalamillas y Valdemorilla, aunque esta última pertenece a Izagre en la actualidad.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Matanza de los Oteros entre 1877 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[3]     Población según la relación de unidades poblacionales del INE.

Servicios[editar]

Matanza goza de un Albergue Municipal, Piscina Municipal, parque y una sala de ocio a la que puede acceder todo el pueblo.[4]

Patrimonio[editar]

Ermita de Matanza de los Oteros (agosto 2006)
Ermita Virgen del Rosario

Se carecteriza por tu torre del campanario. Esta presenta un estilo románico-mudéjar con la base construida en piedra y formada por dos cuerpos. En el interior destaca la imagen del siglo XVI de la patrona local, la Virgen del Rosario.

Fiestas[editar]

Talla de Nuestra Señora del Rosario (Procesión durante las fiestas patronales, octubre 2002)

El pueblo de Matanza de los Oteros celebra sus fiestas patronales el primer fin de semana de octubre de cada año, en honor a Nuestra Señora del Rosario, en las que se reparte vino, avellanas y chocolate. La patrona de Matanza de los Oteros es conocida popularmente como "La Cañamona". Este calificativo parece que se debe a que la talla primitiva fue encontrada entre cañamones o cañaverales, lo que no resulta extraño si se tiene en cuenta que, en tiempos de la morisma, los cristianos ocultaban sus imágenes en los lugares más insospechados para evitar su profanación.

La Cofradía de la Virgen del Rosario tiene fechada su fundación el primer domingo de octubre de 1970, ya que se rigió a la Regla creada en 1595. Dicha regla nos señala como celebrar la Fiesta del Rosario y desde el año citado (1595) hasta el día de hoy se vienen celebrando tal y como lo indicaban los mandatos de ella. «Ferias, fiestas y tradiciones». Consultado el 5 de noviembre de 2015. 

Personajes[editar]

En Matanza de los Oteros nació Justina González Morilla (Matanza de los Oteros, 7 de octubre de 1903 - Santander, 26 de junio de 1997), primera mujer médico de León, colegiada en el año 1930 y que comenzó a trabajar como Médico-Odontóloga en Valencia de Don Juan durante 11 años y después en León. Y primera mujer de España que se matricula en una Facultad de Veterinaria, aunque otra mujer cordobesa 6 años mayor, terminó antes los estudios por convalidación; Justina fue la segunda licenciada. Cursó a la vez los estudios de Medicina en Valladolid, convocatorias de Junio, y Veterinaria en León en las convocatorias de Septiembre, durante los años 1922 a 1928, año en que finalizó ambas. Trabajó como Médico-Odontóloga durante 30 años, hasta 1960.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. «Alcaldes 2015». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2009. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  3. INE. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  4. Ayuntamiento de Matanza de los Oteros. «Turismo y Ocio». Consultado el 5 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]