Matías Carrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matias Carrica
Matias Carrica.jpg
Datos generales
Nombre real Marcos Matías Carrica
Nacimiento 14 de noviembre de 1989
(28 años)
Origen Bahía Blanca, Bandera de Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Cónyuge Florencia Acebo
Hijos Trinidad (2009)
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Cappo
Género(s) Rap, Hip-Hop, Rap Alternativo
Instrumento(s) Voz
Facebook CarricaOficial
Twitter MatiasCarrica
[editar datos en Wikidata]

Marcos Matías Carrica, más conocido como Matías Carrica o Cappo es un cantante, autor y compositor Argentino de Rap. Alcanzó la fama por haberse consagrado ganador de la Primer Temporada del Show de Talentos Elegidos (La música en tus manos), emitido por Telefe en el año 2015.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Bahía Blanca, una ciudad al sur de la Provincia de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1989. Es el sexto hijo del matrimonio compuesto por Liliana Edith Ceballes (1960) y Marcos Esteban Carrica (1955).

Con tan solo 11 años, como consecuencia de la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina y de un accidente laboral que había sufrido su padre, tuvo que salir a trabajar por las calles de Bahía Blanca limpiando vidrios en los semáforos, pidiendo limosnas e incluso recogiendo y vendiendo cartones, pasando hambre, frío y distintas necesidades asociadas a éste tipo de trabajo.

Durante ésta etapa de su vida, Matías asistía todos los viernes a un comedor comunitario llevado adelante por “Los Pibes del Don Bosco”, un proyecto Social, Educativo y Pastoral, creado por el padre Pablo Mardoni, conformado por alumnos, exalumnos y allegados al Colegio Don Bosco como parte de una serie de actividades que organizaba dicho proyecto para ayudar a las personas en situación de calle, donde además de ayudar con la comida, era un lugar de contención para todas las personas que se encontraban pasando por lo mismo. Allí conoció a Florencia Acebo (1995) su actual pareja y con la cual tuvo una hija llamada Trinidad en el año 2009.

En ese lugar conoció también a otras personas que lo ayudaron a inicializarse en el mundo de la música, como los integrantes de la banda de cumbia Tachame la Doble, la cual un tiempo después Matías sería integrante. Después de un tiempo y, gracias a Los Pibes del Don Bosco, pudo acceder a un crédito para comprar su casa, también con ayuda de otras personas que desinteresadamente colaboraron.

Desde el año 2006 incursionó en el mundo del Hip hop, creando un grupo de baile, con su hermano Lucas y dos amigos, llamado "Epidemia", con el cual se presentaron en varios eventos. Desde ese momento no abandonó nunca su amor hacia el género. Para el 2008 ya había hecho varios bocetos de canciones. Fue entonces que para el Día de la Madre de ese año cantó delante de su familia, incluyendo su madre, su canción "Madre mía", recibiendo emociones y buenas críticas de los mismos.

Decidido a seguir en la música, conoció a Santiago Oreda (productor, músico y compositor, integrante de Tachame la Doble) quien le ofreció su estudio para empezar a grabar lo que sería su primer disco: "Marcando Rumbos".

Carrera Artística[editar]

A partir del año 2010 y hasta 2015 formó parte de Tachame La Doble, una banda de cumbia formada por integrantes de Los Pibes de Don Bosco, tocando el Güiro por un tiempo y luego el Octapad iniciando así su carrera en el mundo musical.

En el año 2012 Cappo lanza su primer disco llamado “Marcando Rumbos”, un álbum discográfico compuesto por 9 canciones propias con colaboraciones de Sophia Laura, Lukaz, Mc’V y DJ Mas. El disco fue grabado y producido en Bahía Blanca por Santiago Oreda.

A fines del año 2014 se inició la inscripción al programa Elegidos (La música en tus manos), el cual iba a transmitirse durante el 2015 por Telefe. Franco Cardone, amigo de Matías e integrante del Movimiento Social “El Grito movimiento desde abajo” se entera de esto y lo anota en el Casting del programa. El 14 de abril de 2015 y luego de dos audiciones anteriores, Matías realiza una audición en vivo para el programa el cual lo convierte definitivamente en participante del Talent show.

El 9 de julio de 2015 y con el 72% de los votos Matias se convierte en el ganador de la Primer Temporada de Elegidos (La música en tus manos), Cappo ganó un contrato con la empresa discográfica Sony Music para grabar un disco y un viaje a España para conocer a Shakira, además del reconocimiento y amor del país entero. El 30 de octubre del mismo año se lanza bajo licencia de Vevo su primer videoclip del tema “Para que aprendas”, el cual se encuentra disponible en YouTube. El 13 de noviembre sale a la venta Buscavida (nombre elegido por sus fans), el nuevo CD de Matias Carrica, producido por Juan Blas Caballero. Cuenta con 10 canciones propias y 1 versión de la canción "Como" de Chico Novarro. Con la colaboración de Juliana Gattas y Alejandro Sergi (Miranda!), Vicentico, Emanero, Soledad Pastorutti, Victoria Bernardi y Kaay.

Paso por Elegidos[editar]

A principios del año 2015 Matías es confirmado para audicionar en el primer casting del programa. Viajó hacia Martínez (Buenos Aires) donde se presentó delante de los productores, cantando su caballito de batalla: "Buscavida". Fue entonces que la producción decidió egresarlo hacia el segundo casting: frente al jurado.

En el segundo casting se encontró como jurados a grandes artistas: Axel, Miranda!, Soledad Pastorutti y José Luis Rodríguez, quienes esperaban espectantes en uno de los estudios del canal televisivo. Llegó el turno de Matías y nuevamente cantó "Buscavida", logrando cautivarlos con su emocionante letra (que narra parte de su historia y de los cartoneros de su ciudad). En ese momento, por la pantalla de Telefe, miles de personas pudieron ver, en el primer programa de Elegidos (La música en tus manos), a éste rapero interpretando una canción de su autoría, elevando la famosa pantalla con un porcentaje de 95% de los votos.

Interpretaciones[editar]

Etapa Canción Artista Original Resultado
Audición Buscavida Propio 95%
Duelos Mi estilo (vs. Franco Silva) Propio 93%
Juego de las sillas Madre mía Propio 90%
Superación Si no haces nada sos parte Emanero 92%
Duetos Timber (ft. Pilar Noguera) Pitbull y Jennifer Lopez 68%
Big Band La bifurcada Memphis la Blusera 82%
Tributos Could you be loved Bob Marley 64%
Homenajes Respira el momento Calle 13 89%
Show vivo Jump around House of Pain 86%
Big Show Mal bicho Los Fabulosos Cadillacs 91%
Cuartos de final Historia de barrio

Mi lista negra (repechaje)

Propia

El Cuarteto de Nos

87%

87%

Semifinal La rubia tarada

Desahogo (repechaje)

Sumo

Vico C

87%

84%

Final Para que aprendas

No hay nadie como tú (vs. Victoria Bernardi)

Buscavida (vs. Diana Amarilla)

Propia

Calle 13

Propia

72%

72%

72%

"Deselegidos"[editar]

Gracias a la amistad generada durante el programa con el resto de los participantes y, con ganas de mostrar su arte, Matías decide integrar un grupo llamado "Deselegidos", formado por éstos mismos. Se llamó así debido a un grupo de WhatsApp que generó uno de los ex-participantes, el cual consistía en agregar a todos aquellos que iban abandonando el certamen.

Luego de un tiempo, un grupo de éstos decide presentarse, informalmente y, por primera vez, en Pehuajó, ciudad natal de uno de los integrantes: Leandro Chavarría, acompañados por la banda de otro de los integrantes: Luciano Ciganda. Fue entonces que, luego de ese exitoso show, el grupo decidiera seguir mostrando su música en otros lugares: La Plata, San Fernando del Valle de Catamarca, Ayacucho, Bahía Blanca, Tornquist, entre otros.

Su banda[editar]

La banda para sus shows en vivo está compuesta por:

- Sebastián Villalba (Coros)

- Luciano Ciganda (Guitarra)

- Tomás Amuchastegui (Bajo)

- Jonatan Cirillano (Teclados)

- Daniel Mutti (Batería)

Discografía[editar]

Marcando Rumbos[editar]

  1. Intro
  2. Buscavida
  3. Para que aprendas
  4. Historia de barrio
  5. No me preguntes (ft. Sophia Laura)
  6. Mi estilo
  7. Pobre mundo
  8. Madre mía
  9. Mujer Latina (ft. Lukaz, Mc’V y DJ Mas)

Buscavida[editar]

  1. Para que aprendas
  2. Buscavida
  3. Historia de barrio
  4. Como imaginar (ft. Victoria Bernardi)
  5. Algo que decir ft. Miranda!
  6. Realidad o fantasía (ft. Vicentico y Emanero)
  7. Madre mía
  8. Renacer (ft. Soledad)
  9. No tiene sentido (ft. Kaay)
  10. Mi estilo
  11. Caminando

Colaboraciones y Singles[editar]

  1. Un millón de estrellas (ft. Tachame la Doble) - 2016
  2. Cuidanos de tu ausencia (ft. Latidos, para "Estrellas Amarillas") - 2016
  3. Unidad (ft. Light Project) - 2017
  4. Héroes del barrio (ft. Sebastián Villalba) - 2017

Premios[editar]

Presentaciones importantes[editar]

Elegidos[editar]

Deselegidos[editar]

Solista[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]