Massimo d'Azeglio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Massimo D'Azeglio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Massimo D'Azeglio por Francesco Hayez, 1860 (Pinacoteca de Brera).
Massimo d'Azeglio (Museo Civico di Torino)

Massimo Taparelli, marqués de Azeglio (Turín, 24 de octubre de 1798íd., 15 de enero de 1866), fue un escritor, pintor, patriota y político italiano.

Biografía[editar]

Marqués y político de orientación liberal moderada, católico ferviente y primo de Cesare Balbo, era hijo de un general nombrado embajador en Roma, el marqués Cesare Taparelli d'Azeglio (1763-1830), y de Cristina Morozzo di Bianzè (1770-1838). Habiendo seguido la carrera militar y siendo ya oficial de caballería, se estableció en Roma, donde se apasionó por la pintura y se hizo notar como pintor paisajista después de haber estudiado este género en el taller de Martin Verstappen. En 1830 se casó con la hija del gran escritor romántico Alessandro Manzoni. En 1846 publicó Gli ultimi casi di Romagna, donde sostuvo la idea de que la unificación de Italia debe ser realizada por casa de Saboya. Pero, a pesar del hervidero de complots, conjuras y levantamientos que jalonaron la historia de la primera mitad del siglo XIX en la Italia de entonces, no participó en ninguno. En 1848 se comprometió con el ejército piamontés como coronel de un regimiento, y fue gravemente herido en la batalla de Vicenza contra los austriacos.

El 11 de mayo de 1849, el rey Víctor Manuel II lo nombró primer ministro y ministro de asuntos extranjeros del Reino de Cerdeña, cargo que desempeñó hasta 1852. Durante su gobierno suprimió la inmunidad de la que se beneficiaban los eclesiásticos, lo que le atrajo la hostilidad del papado y de los católicos conservadores. En octubre de 1850 hizo entrar a Cavour en el gobierno como ministro de agricultura y comercio y el 16 de mayo de 1852 d'Azeglio fue sustituido por Cavour como primer ministro.

Durante la Segunda guerra de independencia de Italia fue nombrado comisario por Víctor Manuel II en Bolonia, cuando venía de representar a su soberano ante el papa Pío IX; luego se convirtió en embajador en Londres y en prefecto de Milán. Fue nombrado también senador, general de brigada y ayudante de campo del rey. En 1865 sucedió a su hermano Roberto en la dirección de la galería Sabauda de Turín. Se casó con Giulia, hija del gran escritor del romanticismo Alessandro Manzoni.

Toda su vida simultaneó su carrera militar y política con el ejercicio de la pintura y la literatura. Entre sus obras más famosas se pueden citar las novelas históricas Héctor Fieramosca (1833), que tuvo un gran éxito, y Nicolás de'Lapi (1841). En sus últimos años de vida, que pasó en el Lago Mayor, se dedicó a la redacción de sus memorias, publicadas de modo póstumo por su hija con el título de Mis recuerdos en 1867. Muchos de sus cuadros, en especial paisajes de inspiración romántica, se conservan en la Galleria d'Arte Moderna de Turín.

Apoyó activamente la unificación de Italia y la lucha de Garibaldi y formó parte del primer Parlamento italiano. A él se le atribuye la famosa frase: "Hemos hecho Italia, ahora hemos de hacer a los italianos", pronunciada en la primera sesión del Parlamento, el 18 de febrero de 1861. Falleció en Turín en 1866.

Obras[editar]

  • Niccolò de' Lapi, ovvero i Palleschi e i Piagnoni, 1841.
  • Degli ultimi casi di Romagna, 1846.
  • Proposta di un programma per l'opinione nazionale italiana, 1847.
  • I lutti di Lombardia, 1848.
  • Miei ricordi, 1867, póstuma.