Masegoso (Teruel)

Masegoso
localidad y núcleo de población
Masegoso ubicada en España
Masegoso
Masegoso
Ubicación de Masegoso en España
Masegoso ubicada en Provincia de Teruel
Masegoso
Masegoso
Ubicación de Masegoso en la provincia de Teruel
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Teruel
• Comarca Sierra de Albarracín
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°14′46″N 1°30′11″O / 40.246111111111, -1.5030555555556

Masegoso es una localidad española, uno de los dos pueblos constituyentes del municipio turolense de Toril y Masegoso, en la comunidad autónoma de Aragón. Su población es de 16 habitantes (2010).

Toponimia[editar]

El topónimo Masegoso presenta el sufijo -oso acompañando a un fitónimo que se puede referir en ibero-romance a Cladium mariscus, Carex divulsa, Carex flacca, Carex paniculata, Imperata cylindrica o Molinia caerulea.

Geografía[editar]

Masegoso es situado al oeste de la sierra de Jabalón y en la vertiente oeste del alto de Masegoso. Siguiendo la carretera TE-V-9121 hacia el Suroeste se llega hasta El Vallecillo, donde siguiendo la carretera TE-912 se llega hasta un cruce con la carretera A-2703 entre Toril y Arroyofrío.

Historia[editar]

Masegoso perteneció a la vereda de Teruel en el siglo XVII y al corregimiento de Albarracín entre 1711 y 1833. En 1845 se unió a Toril en un solo municipio.[2]​.

A mediados del siglo XIX, el lugar contaba con una población censada de 72 habitantes.[3]​ La localidad aparece descrita en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

MASEGOSO: l. con ayunt. en la prov. de Teruel (8 leg.), part. jud. y dióc. de Albarracin (4), aud. terr. de Zaragoza (28), y c. g. de Aragón. Se encuentra sit. sobre una loma en terreno despejado aunque muy frío por las continuas nieves que en él hay: reina el viento N. y el clima es muy sano. Se compone de 20 casas de mediana construccion, repartidas en 4 calles; tiene una igl. parr. (Ntra. Sra. del Remedio), servida tanto ella como el anejo de Toril, pueblo sit. á 1/2 leg. de su matriz, por un cura de entrada y provision ordinaria, y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. Confina al N. con Terriente; por E. y S. con Toril, y O. Vallecillo; no tiene el pueblo térm. propio por estar sit. en punto perteneciente en común á la c. de Albarracin. El terreno es seco y de mala calidad, nacen en él porcion de fuentes de agua muy buena. Los caminos son de herradura y se comunican con los pueblos circunvecinos. La correspondencia se busca en la cap. del part. 2 veces en la semana. prod.: centeno y una escasa cantidad de cebada y avena; hay ganado lanar y cabrio y caza de perdices. pobl.: 18 vec., 72 alm. riqueza imp.: 33,526 rs. El presupuesto municipal asciende á 733 rs., que se cubren por separto vecinal Los vec. de este pueblo disfrutan en común con los de Albarracin de las yerbas y leña que producen sus montes, llamados universales por la mancomunidad del aprovechamiento de lo que crian.
(Madoz, 1848, p. 282)

Referencias[editar]

  1. «Consejo General de Procuradores de España». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de junio de 2022. 
  2. Antonio Ubieto Arteta: Historia de Aragón. Los Pueblos y los despoblados, II. Anubar ediciones, 1986. pp 833-834.
  3. Madoz, 1848, p. 282.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]