Masacre de Ma'alot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Masacre de Ma'alot[1] fue un ataque ocurrido en una escuela primaria en la ciudad israelí de Ma'alot el 15 de mayo de 1975 por miembros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FNLP). 22 estudiantes, 3 docentes así como una pareja y su hijo, muriendo a manos de los terroristas. La Masacre de Ma'alot estuvo precedida por semanas de constantes bombardeos israelíes a campos de refugiados palestinos en el Líbano.

Sucesión de los hechos[editar]

El 15 de mayo de 1974, tres miembros armados del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, una escisión del Frente Popular para la Liberación de Palestina, entraron en Israel desde el Líbano[2] Poco tiempo después, atacaron una camioneta, y mataron dos mujeres árabe-israelíes, hirieron una tercera y entraron en un edificio de apartamentos en la ciudad de Maalot, donde mataron a una pareja y su hijo de 4 años. Desde allí, se fueron a la Escuela Primaria Meir Netiv, donde tomaron más de 115 personas (entre ellas 105 niños) como rehenes.

La mayoría de los rehenes eran adolescentes de una escuela secundaria en Safed que estaban de visita por una noche a Ma'alot-Tarshiha[3] Los secuestradores emitieron rápidamente sus demandas, relativas a la liberación de 23 militantes palestinos de las cárceles israelíes. De lo contrario, amenazaban con matar a los rehenes. El segundo día, una unidad de la Brigada Golani asaltó el edificio. Durante el tiroteo, los secuestradores asesinaron a los niños con granadas y armas automáticas. En última instancia, 25 rehenes, entre ellos 22 niños, murieron y otros 68 resultaron heridos.[4]

La repercusión que tuvo este hecho en todo Israel y la prensa mundial fue muy grande.

Referencias[editar]

  1. «U.S. Filmmakers Plan Documentary on Ma'alot Massacre». Consultado el 18 de junio de 2017. 
  2. «Amos Horev». Consultado el 18 de junio de 2017. 
  3. «ISRAEL'S FRONT LINE CHILDREN». Consultado el 18 de junio de 2017. 
  4. «1974: Dozens die as Israel retaliates for Ma'alot». Consultado el 18 de junio de 2017.