Masacre de Ma'alot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Masacre de Ma'alot fue un ataque ocurrido en una escuela primaria en la ciudad israelí de Ma'alot donde miembros del FDLP (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) secuestraron a profesores y alumnos que posteriormente terminaron asesinando.

Sucesión de los hechos[editar]

La noche del 13 de mayo de 1974, un comando del grupo palestino FDLP, penetró desde el sur del Líbano en territorio israelí y secuestró una furgoneta que transportaba mujeres árabe-israelíes, asesinando a dos de ellas. Después se dirigió a la ciudad norteña de Ma'alot. Luego de irrumpir en la vivienda de la familia Cohen, los atacantes asesinaron a sangre fría a la pareja y a su hijo de cuatro años, e hirieron gravemente a su hija de 6 años. Desde allí prosiguieron en su camino hacia el colegio infantil Nativ Meir, donde tomaron como rehenes a 115 niños y maestros que estaban de excursión y pasaban la noche en la escuela.

Por la mañana los terroristas palestinos lanzaron un ultimátum al gobierno de Israel, exigiendo la liberación de veinte árabes presos en cárceles israelíes, o de lo contrario matarían masivamente a los rehenes. La tarde del 15 de mayo, el gobierno israelí lanzó una operación militar de rescate. Durante dicha operación, el comando israelí logró matar a todos los atacantes del FDLP, pero antes de morir los terroristas lograron disparar y lanzar granadas contra los rehenes, asesinando a 22 niños, tres adultos, un soldado y habiendo herido a 68 civiles más.

La repercusión que tuvo este hecho en todo Israel y la prensa mundial fue muy grande.