María Esther Guzmán Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Esther Guzmán Blanco
Información personal
Nacimiento Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Guitarrista clásico Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Clásico
Instrumento Guitarra
Sitio web www.mariaestherguzman.eu Ver y modificar los datos en Wikidata

María Esther Guzmán Blanco (Sevilla, 1967) es una guitarrista clásica española.[1]

Inicios[editar]

Su afición a la música se inició muy pequeña. Hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, a los 11 obtuvo el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12, tras ser escuchada por el Maestro Andrés Segovia, recibió sus elogios y consejos, poco después fue seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, con gran éxito de público y crítica.

Realizó la carrera de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario. Perfeccionó posteriormente con Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Alirio Díaz y David Russell, entre otros. Ha obtenido 6 Primeros Premios Nacionales y 13 Internacionales.

Actividad artística[editar]

Ha actuado en los más importantes escenarios de Europa, Asia y América, bien en recital o con orquesta, bajo la dirección de Enrique García Asensio, Leo Brouwer, C. Metters, Odón Alonso, C. Florea, Pedro Halffter, etc. Actúa regularmente con diferentes grupos de cámara y forma dúo con el flautista Luis Orden, y el guitarrista Takeshi Tezuka. Realiza giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 26 CD, 4 videos y 1 DVD. Es profesora en la Escuela “Andalucía Música” de Sevilla e imparte Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero.

Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio Nacional de JJ.MM, 1984), Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Mali (Moscú), Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de la Música y Congresos de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Sala Cemal Resit Reg de Estambul, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro de la Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, etc, así como prestigiosas salas de Japón.

Estrenos[editar]

Ha estrenado la obra "Que buen Caminito" de Joaquín Rodrigo en 1987, y "Paseo de los Tristes" de José García Román en 1993 con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, realizando grabación en CD. Asimismo realizó los estrenos de 4 obras conmemorativas al Quijote dedicadas a María Esther, y de otras 3 en homenaje al compositor sevillano Manuel Castillo dentro del Festival Internacional de Santander de 2005 y del Festival de Primavera de Juventudes Musicales de Sevilla en 2006, respectivamente. Ha realizado el estreno en Asia de la recién descubierta Toccata de Joaquín Rodrigo.

Premios y reconocimientos[editar]

Premio de Cultura "Andalucía Joven de Música" 1994. Premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus "Bodas de Plata" con la Música. Desde 2002 es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. En 2011 se le otorgó el Premio “Trujamán” de guitarra por su trayectoria artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia.[2][3]

Discografía[editar]

  • Fantasía El Paño. Dedicado al compositor Julián Arcas. María Esther Guzmán, guitarra. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 1992.
  • Homenaje a Tarrega. Incluye Gran Jota, Recuerdos de la Alhambra, Capricho Árabe, Marieta, María, Mazurca en Sol, Lágrima, Adelita, Preludios 1,2,3 y 5, Preludio sobre un fragmento de Schumann, Fantasía sobre motivos de la Traviata, El columpio, Vals en Re, Sueño. María Esther Guzmán, guitarra. Grabado en Japón, 1992.
  • El remolino latino. Incluye La Catedral, Vals op. 8 n.º 4, Un sueño en la floresta y Maxixe de Antonio Barrios, Preludio Pampeano y Variaciones Camperas de Mª L. Anido, Milongueo del Ayer de Abel Fleury, Canción de Cuba de Leo Brouwer, Choro de João Pernambuco, Tríptico y seis por derecho de Antonio Lauro y 5 piezas de Venezuela de V.E. Sojo. Grabado en Japón, 1993.
  • Rincones de España. Incluye las siguientes piezas: Recuerdos de la Alhambra, Tango, Danza Española No. 5, Córdoba, Mallorca, Sevilla, Cádiz, Asturias, Granada, Torre Bermeja y Romance anónimo. Mª Esther Guzmán (guitarra), 1999.
  • Noches de guitarra clásica española. Recuerdos de la Alhambra, Sevilla, Danza Española n.º 5: Andaluza, Romance Anónimo, Canción del Fuego Fatuo, Granada, Capricho Árabe, El Testamento de Amelia de Miguel Llobet. María Esther Guzmán (guitarra), Francisco Seco (guitarra), 2008.

Referencias[editar]

  1. María Esther Guzmán Blanco. Ganadora del Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia. Diario El País (23 de enero de 1987)
  2. Lista de Académicos de número Archivado el 28 de septiembre de 2007 en Wayback Machine., en página de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla
  3. Comienza el 18º Certamen Andrés Segovia con 22 concertistas, en diario El País

Enlaces externos[editar]