Emilio Pujol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foto del archivo del Museo de la Música de Barcelona.
Portada de una edición de Ricordi del segundo tomo del método de guitarra de Pujol: Escuela razonada de la guitarra.

Emilio Pujol Vilarrubí (Granadella, de la provincia de Lérida, 7 de abril de 1886 - Barcelona, 15 de noviembre de 1980) fue un artista catalán de música clásica, guitarrista y vihuelista, así como compositor y musicólogo.

Biografía[editar]

Empezó sus estudios en 1901, a los 15 años, en el conservatorio de Barcelona, con Francisco Tárrega. Por entonces, el guitarrista Miguel Llobet, maestro de Andrés Segovia, se estrenó como concertista fuera de Barcelona. Pujol recuerda con cariño su primer encuentro con Tárrega, y en la biografía suya que escribió, describe su maestría en términos sumamente encantadores y románticos.

Durante la Guerra Civil Española, Pujol vivió durante un año (1938 a principios de 1939) en París en el mismo apartamento que su amigo íntimo Joaquín Rodrigo.Este mismo año participó en el descubrimiento de la tumba de Ferdinand Sor. Después del fracaso del estreno para piano de Melodía para Aranjuez, que duraba cuatro minutos y fue interpretada y compuesta por el propio Rodrigo, de repente y con gran sorpresa se presentó una de las piezas mas guitarrísticas que se hayan escrito: el Concierto de Aranjuez.

Acabada la guerra civil, volvieron a España: Joaquin Rodrigo, a Madrid, donde inscribió en la Sociedad de Autores el ahora famoso concierto; y Emilio Pujol, a Barcelona.

Emilio Pujol sobrevivió a los duros años de la posguerra, y hasta su muerte, gracias a la gran reputación que tenía como teórico y técnico de la guitarra española en toda Europa, y gracias a alumnos suyos alemanes, neerlandeses, franceses e ingleses, que le visitaban periódicamente y cuyas aportaciones de dinero contribuyeron a que los últimos años de su vida pudiera sobrevivir dignamente.

Partituras de dominio público[editar]