Mary Seacole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mary Jane Seacole
Seacole - Challen.jpg
Mary Jane Seacole
Información personal
Nacimiento 1805
Kingston, Jamaica
Fallecimiento 14 de mayo de 1881 (a los 76 años)
Bandera de Reino Unido Paddington, Reino Unido
Lugar de sepultura Cementerio católico de Santa María Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Enfermera
Conocida por Pionera de la enfermería moderna
Distinciones Orden del Mérito de Jamaica

Mary Jane Seacole (1805 - 14 may 1881), apellido de soltera Grant,[1][2]​ era una mujer de origen jamaicano de ascendencia escocesa y criolla que creó un British Hotel detrás de las líneas durante la guerra de Crimea, el cual describió como "un comedor y cuartos cómodos para los oficiales de enfermos y convalecientes", y proporcionado socorro para los militares heridos en el campo de batalla. Se le concedió a título póstumo de la Orden del Mérito de Jamaica en 1991.[2]​ En 2004, fue elegida como la más grande británico negra.[3]

Adquirió conocimiento sobre hierbas medicinales en el Caribe. Cuando la guerra de Crimea estalló, aplicó en la Oficina de Guerra para brindar asistencia pero fue rechazada. Entonces viajó por su cuenta y estableció su hotel donde asistía a los heridos del campo de batalla. Llegó a ser extremadamente popular entre el personal de servicio quienes recaudaron dinero para ella cuando se enfrentó a la miseria de la posguerra.

Después de su muerte, se quedó en el olvido durante casi un siglo, pero hoy en día se celebra como una mujer que combatió con éxito los prejuicios raciales.[4]​Su autobiografía, Aventuras maravillosas de señora Seacole en muchas Tierras (1857), es una de las primeras autobiografías de una mujer de raza criolla, aunque se han cuestionado algunos aspectos de su exactitud.[5]​ Se ha afirmado que los logros de Seacole han sido exagerados por razones políticas y un plan para erigir una estatua de ella en el Hospital St. Thomas en Londres, describiéndola como una "enfermera pionera",[6]​ ha generado controversia. Otra controversia se desató en el Reino Unido a finales de 2012 por las denuncias de una propuesta para sacarla del Currículo Nacional del país.

Guerra de Crimea 1854–1856[editar]

La Guerra de Crimea duró desde octubre de 1853 al 1 de abril de 1856 y se libró entre el Imperio Ruso y una alianza del Reino Unido, Francia, el Reino de Cerdeña, y el Imperio Otomano. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el Mar Negro y Turquía.

Miles de tropas de todos los países involucrados fueron reclutados y enviados a la zona, y las enfermedades se produjeron casi inmediatamente. Cientos murieron, en su mayoría de cólera. Muchos más morirían en espera de ser enviados fuera, o en el viaje. Sus perspectivas eran un poco mejores cuando llegaban a los hospitales insalubres, hacinado y con poco personal, que eran la única disposición médica para los heridos. En Gran Bretaña, una carta mordaz en The Times el 14 de octubre provocó Sidney Herbert, Secretario de Estado para la guerra, se acercara a Florence Nightingale para formar un destacamento de las enfermeras para ser enviados al hospital para salvar vidas. Las entrevistas se llevaron a cabo de forma rápida, los candidatos idóneos fueron seleccionados, y Nightingale se dirigió a Turquía el 21 de octubre.

Reconocimiento[editar]

Aunque conocida al final de su vida, Seacole se desvaneció rápidamente de la memoria pública. Su trabajo en Crimea fue eclipsado por Florence Nightingale durante mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años ha habido un resurgimiento del interés en ella y esfuerzos para reconocer adecuadamente sus logros. Seacole se ha convertido en un símbolo de las actitudes raciales y las injusticias sociales en el Reino Unido durante ese período. Ella fue citada como un ejemplo de la historia del negro "oculto" en Los versos satánicos de Salman Rushdie, al igual que Olaudah Equiano: "Mira, aquí yace María Seacole, quien hizo tanto en Crimea como otra dama de lámpara mágica, pero, al ser negra, apenas podía verse por la llama de la vela de Florencia".[7]

Un premio anual para reconocer y desarrollar el liderazgo de enfermeras, parteras y visitadores de salud en el Servicio Nacional de Salud fue nombrado Seacole,[8]​ para "reconocer sus logros". Una exposición para celebrar el bicentenario de su nacimiento se inauguró en el Museo Florence Nightingale en Londres en marzo de 2005. Originalmente programado para durar unos pocos meses, la exposición fue tan popular que se extendió hasta marzo de 2007.[9]

Una campaña para erigir una estatua de Seacole en Londres se puso en marcha el 24 de noviembre de 2003, presidida por Clive Soley, Baron Soley.[10][11]​ El diseño de la escultura, que está prevista para ser erigida en el recinto del Hospital de Santo Tomás, fue anunciado el 18 de junio de 2009.[12]​ Aunque existe una importante oposición a la ubicación de la estatua.[13][14]​ Hay también una película biográfica realizada por Seacole Pictures.[15]​ Un corto de animación sobre Mary Seacole fue adaptado de un libro titulado Mother Seacole, publicado en 2005 como parte de las celebraciones del bicentenario. Seacole se ofrece en la serie televisiva Historias Horribles[16]​ de la BBC/CBBC, donde es interpretada por Dominique Moore.

[17]

Referencias[editar]

  1. «Mixed Historical Figures». MixedFolks. Estimated at 2003. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2001. Consultado el 30 de marzo de 2008. 
  2. a b Elizabeth Anionwu (2006). «About Mary Seacole». Thames Valley University. Consultado el 30 de marzo de 2008. 
  3. "Nurse named greatest black Briton", BBC News, 10 February 2004.
  4. Who's Who in British History, p. 715.
  5. "The black Florence Nightingale and the making of a PC myth: One historian explains how Mary Seacole's story never stood up", Mail Online, 31 December 2012.
  6. Mary Seacole Memorial Statue Appeal.
  7. Salman Rushdie, The Satanic Verses, Vintage, p. 292, quoted in Salih, p. xv.
  8. «Mary Seacole Leadership and Development Awards». Royal College of Nursing. 2007. Consultado el 3 de mayo de 2008. 
  9. New exhibition: "The Wonderful Mrs Seacole", May 2005 to March 2007 at the Florence Nightingale Museum, 2 Lambeth Palace Road, London.
  10. http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/court_and_social/the_hitch/article743789.ece (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. «Seacole sculpture design revealed». BBC News. 18 de junio de 2009. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  12. Comments, "The black Florence Nightingale and the making of a PC myth: One historian explains how Mary Seacole's story never stood up", Mail Online, 31 December 2012.
  13. Lynn McDonald, "Florence Nightingale and Mary Seacole: Nursing's Bitter Rivalry", History Today, Volume 62, Issue 9, 2012.
  14. Seacole Pictures official website
  15. Mother Seacole.
  16. Rawlinson, Kevin (7 de febrero de 2013). «Another Gove U-turn: Mary Seacole will remain on the Curriculum». The Independent (Londres).